No hablo de productos financieros…

Hablo de conceptos financieros y económicos, que pueden traducirse finalmente en un producto financiero adecuado para la persona informada.
Eso es lo que hago desde hace 7 años y funciona realmente, porque educo a las personas en el manejo de sus finanzas, no en conocer las características de todos los productos financieros que corren por el mercado.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Hace unos meses tuve la suerte de asistir como conferenciante invitado al JCI Netcoffee 2013 que se organizó en Girona, mi ciudad natal. Estoy contentísimo porque el turno de preguntas se alargó tanto como la charla en sí, pero claro, cuando hablas de finanzas con los tiempos que corren…
(Aprovecho para agradecer la organización a Eva Teixidor)

Al finalizar el evento tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con los asistentes y varias personas se acercaron a pedirme consejo para el manejo de sus finanzas.
Como siempre, todo el mundo preguntó por productos, sin preguntar por ningún concepto a tener en cuenta en el trato a su dinero y sus finanzas personales.

A una chica en cuestión le dije:
– “Vamos a hacer una cosa”:

Me llamas y tomamos un café y me explicas que objetivos tienes, solo después podré aconsejarte por un producto u otro, no antes.
(Por supuesto, el café lo pagas tú....jejeje)

Si es cierto que en algunos de mis post he hablado de productos en concreto, pero a lo que me refiero es a que no se puede aconsejar un producto a una persona sin conocer sus circunstancias, así como el médico no puede recetar sin conocer los síntomas.

¿Quieres saber de productos? Aquí tienes unos cuantos vínculos:

Qué debe cumplir un buen producto  (Éste habla de conceptos que deberían cumplir los productos)

¿Quieres aprender conceptos básicos? 
Olvida los productos y lee estos consejos:

Y para acabar, os dejo la presentación que utilicé para la ponencia y el video de la misma. Veréis que no se habla de productos y sí mucho de asumir responsabilidades antes de empezar el manejo de las finanzas personales. Están en catalán, pero seguro que se entenderán los conceptos básicos (si alguien tiene la opción de insertar subtítulos al video…)

Ah, como detalle…la chica que me preguntaba por un producto en concreto no me llamó para hacer ese café. Quiero pensar que es porque soy feo, no porque la mayoría de las personas no dan un paso al frente para cambiar (por el precio de un café)

 

Salu2

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

8 Comments

  • Merce

    13 agosto, 2013

    Hola Juan. Hace poco tropecé con tu blog de casualidad y desde ese día leo todos tus post.
    Si las entidades financieras siguieran el consejo tan básico como el que propones en esta entrada sobre “no aconsejar un producto a una persona sin conocer sus circunstancias, así como el médico no puede recetar sin conocer los síntomas”, y no se preocuparan exclusivamente de cumplir sus objetivos muchas familias no se encontrarían en la situación actual (me refiero a hipotecados que no pueden pagar su cuota, preferentistas que no recuperan su dinero, y un largo etc.). No obstante, estamos en un mundo en el cual sólo prima el dinero… 🙂

    Un saludo.

    • juanmarinpozo

      13 agosto, 2013

      Hola Merce.
      Sí, me temo que lo que dices es cierto. Estamos en un mundo donde parece que lo que importa es tan solo eso.
      De hecho, estoy tan de acuerdo que mi segundo libro va a hablar de principios y valores que se han perdido, y que también forman parte de esta “cultura financiera” que yo intento inculcar en todo el mundo. Hago referencia a ese libro en el post de la semana pasada, por cierto.
      Aprovecho también para agradecerte tu aportación y agradecerte sobre todo por seguir un blog como el mío.
      Gracias
      P.D. ¿Podrías confirmarme (por correo o como quieras) que te ha llegado algún tipo de notificación sobre ésta, mi respuesta? No sé exactamente como funciona este tema en el blog. Gracias

      • Merce

        13 agosto, 2013

        En el caso en que utilices RSS sólo te llega notificación cuando te suscribes no sólo a los nuevos post sino que también a los comentarios. Por lo menos con el RSS que yo utilizo: https://chrome.google.com/webstore/detail/rss-subscription-extensio/nlbjncdgjeocebhnmkbbbdekmmmcbfjd

        Desconozco el funcionamiento de las notificaciones cuando se opta por recibir en el mail las nuevas publicaciones.

        La verdad es que tiene buena pinta tu segundo libro. En relación con este tema, de normas incumplidas en el sector financiero realicé un breve trabajo para una asignatura de un máster sobre banca y finanzas, que te invito a leer. 🙂 Puedes descargar el archivo en el siguiente enlace: http://db.tt/Z6jfAUiZ

        Un saludo y gracias por tus aportes!

        • juanmarinpozo

          14 agosto, 2013

          Gracias de nuevo por tu aportación, Merce.
          He descargado el archivo (mira el nombre del pdf…..jejeje) normas_inclumpidas y lo leeré atentamente. De hecho, si no te importa, lo dejaré a disposición de quien quiera cuando vuelva a escribir sobre las preferentes.
          Gracias de nuevo por todo.
          Salu2

          • Merce

            14 agosto, 2013

            No me importa en absoluto que lo compartas con demás personas interesadas, lo contrario, para mi sería un halago.

          • juanmarinpozo

            14 agosto, 2013

            Gracias entonces.
            ¡¡¡ SEGUIMOS !!!!
            Salu2

  • Mariangels

    13 agosto, 2013

    Juan ,entiendo y compartiría este video,ke sin duda es de agradecer siempre ,ya ke sacas tiempo para compartir con dignidad y con las familias información ke es muy importante ke sepamos todos,pero no entiendo al cien por cien el catalán ,aunque no es difícil seguirlo ,aquí en andalucia ,no lo pillamos al igual ke vosotros,para la próxima,por fi hazlo en castellano.Solo es un antojito mio,y no quisiera que te moleste mi comentario,te lo digo con todo el cariño del mundo.Besos compañero.

    • juanmarinpozo

      14 agosto, 2013

      Hola Mariangels.
      Te agradezco el comentario, por el cual me veo obligado a explicarte. Aunque nací en Cataluña y me considero catalán, mi lengua materna es el castellano (de hecho mis padres son de Sevilla y Granada) por lo que cuando hablo en público lo suelo hacer en castellano, con el que soy más “yo mismo”. La prueba de esto es que en este blog escribo en castellano.
      Otra cosa es cuando, por razones que no entro a valorar, me piden que hable en catalán, lo cual hago encantado, por supuesto. Este fue el caso, aunque prefiero colgar un contenido que al menos algunos puedan compartir que guardar ese conocimiento únicamente para los asistentes al evento en cuestión.
      Por eso mi petición de si alguien sabe incluir subtítulos a un vídeo, lo cual le agradeceré tremendamente.

      Aprovecho para agradecerte que sigas el blog, y te invito a participar de alguna forma, mediante petición de algún tema en especial o cualquier aportación que se te ocurra.
      Muchas gracias.

      Salu2