No quiero engañarme a mí mismo

“Cuando no llego…no llego.”
“¿Para qué voy a engañarme a mí mismo?”
Esas son frases que a veces no somos capaces de decirnos a nosotros mismos, porque no nos miramos mucho al espejo (para no asumir la realidad).

Hola a tod@s.
Los que me conocéis bien o hace tiempo que seguís el blog estaréis pensando que es una forma totalmente diferente a mi “estilo” para empezar un post, ya que siempre digo que has de ser positivo y creer siempre en ti mismo, pero…os aseguro que tiene justificación el inicio del artículo.

Recuerda esta frase… (y si no la recuerdas, la Twitteas)

El caso que te quiero explicar es para “poner los pies en el suelo” (sobre todo yo):
Resulta que hace un par de meses surgió la oportunidad de acceder a un curso oficial, como alumno. El curso se titula “Asesor Financiero Europeo” y el título no puede ser más “apetitoso”.

El caso es que ponerme a estudiar todo ese temario con fórmulas y demás me ha hecho tomar contacto con la realidad: Yo sé lo que sé porque me han interesado muchísimo las finanzas personales, pero debo recordar que la mayor parte de los conceptos que hoy ayudo a comprender a otros los aprendí “a base de palos” y no estudiando.
Yo tengo la titulación legal y necesaria para asesorar a mis clientes en temas de “andar por casa”, que además es lo que me gusta: resolver los mismos problemas por los que yo he pasado en alguna ocasión. Pero no tengo la titulación para ayudar a grandes inversores o clientes más complejos.

Para mi trabajo específico, lo más importante es saber hacer entender a un cliente que el efecto “bola de nieve” es lo que verá en su dinero si deja pasar el tiempo suficiente. Claro que también sé que a ese efecto “bola de nieve” se la llama “interés compuesto” y que técnicamente se refieren a ello con “capitalización compuesta”, pero de esto a saber escribir y explicar la fórmula del interés compuesto…

Esta es una de las preguntas que me encontré en uno de los primeros módulos del curso, y por lo que yo recuerdo de antes, las ecuaciones al menos tenían números…

Pregunta de economía

Por todo esto, y teniendo claro que yo no soy más que un tonto con ganas de ayudar a gente “normal”, envié el siguiente texto a mi tutor, notificándole mi decisión de dejar el curso, pues uno de los tests lo aprobé “de churro” y no tendría ningún sentido conseguir el título sin haber entendido las preguntas.

Estimados tutores.
Agradezco todos vuestros correos y ánimos para seguir estudiando el curso "Asesor Financiero Europeo".
No obstante, el presente escrito es para comunicar que dejo el curso, por dos motivos:
- La cantidad de trabajo que tengo actualmente en mi actividad diaria, con nuevos proyectos, y que apenas me deja tiempo para estudiar un poco cada día, dejándome tan solo la posibilidad de dedicar mucho tiempo los fines de semana (es como he hecho los primeros módulos)
- En el temario que amablemente me pasaron antes de empezar el curso no vi detallado más que los modulos, y al empezar el curso y ver más a fondo los temas he llegado a la siguiente conclusión: Estoy aprendiendo conceptos que no utilizo en mi trabajo diario. Términos como "moda", "varianza", "covarianza" y otros no han salido en la conversación con mis clientes en los ocho años que llevo en el sector financiero-asegurador.
Lamento haberme equivocado al elegir este curso, y que se hayan destinado recursos a mi formación. No obstante, si he de asumir alguna compensación económica por mi abandono, les ruego me pasen los datos pertinentes.
Quedo a su entera disposición.

Salu2

Mientras más aprendo, más veo lo tonto que soy

"Sacar títulos sin aprender es como ir en noria y presumir de viajar".
Extraído del libro "Los 88 peldaños del éxito"

Salu2

Visita la sección de los viernes

Libros que ayudanEn la sección “Libros que ayudan” encontrarás reseñas, recomendaciones y comentarios sobre libros de economía, finanzas y desarrollo personal que te ayudarán a comenzar, continuar y acabar tu camino hacia la independencia financiera.[/feature_box]

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments