¡¡ Nos pensábamos que teníamos dinero !!

NOS PENSÁBAMOS QUE TENÍAMOS DINERO y resulta que lo que teníamos era la capacidad de endeudarnos gracias a nuestra vivienda. Para colmo el banco nos animó a pedir “algo más” para cambiarnos el coche o para amueblar el piso.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Sí, es lo que realmente ha pasado en la crisis. Está bien que haya estudios sobre las hipotecas “subprime”, que se explique (y en muchos casos se demuestre) como los bancos utilizaron información privilegiada a su favor, que digan que tenemos poca cultura financiera, y etc, etc, etc…

Pero la realidad es que todo parte de un punto inicial: Nos pensábamos que teníamos dinero y que podíamos comprar todo eso que nuestro sueldo no nos permitían, y así equipar nuestro supuesto estilo de vida al del vecino, y competir por tener un mejor coche, una mejor casa, o irnos de vacaciones más lejos que los de la casa de enfrente.

Hoy he podido leer la que califican como la frase del año. Es brillante, y a toro pasado también se me hubiera ocurrido a mí. La diferencia es que este señor lo dijo cuando todavía no había estallado el globo aerostático (alguien le llamó “burbuja”…jajaja)

Esta es:
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan.
Emile H.Gauvreay

¿Os ha gustado? Yo creo que es brutal, y además complementaria a esta otra, que se dijo días antes de que estallase la burbuja esta:
Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar.
Miguel de Cervantes Saavedra.

Pincha en la foto y podrás leer la noticia.

¿Quién es más rico entonces? ¿El que tiene mucho o el que sabe administrarse?
Bien pues para aprender a administrarse os dejo este enlace a la muchas veces recomendada por mí, Finanzas para todos, página creada por el BdE y la CNMV. Espero que toméis nota y lo apliquéis al pie de la letra.Mientras tanto, el sistema, al igual que la naturaleza, tiene a compensar los excesos y si después de la sequía llegan las lluvias, después de los excesos de la banca también les llega el momento de pagar por ellos (también se pensaban que todo era “jauja”)

Cuando me preguntan si esta crisis es económica o financiera yo siempre respondo que es una crisis de prioridades, que es lo que realmente creo que ha pasado. Es más, para algunos la verdadera crisis está a punto de llegar ahora, porque han querido mantener el nivel de vida que no deberían tener después de dejar de hacer horas extras, que les hayan bajado el sueldo, o que se hayan quedado en el paro.

En todo caso, tenemos que ser responsables y olvidarnos de echarle la culpa solo a la banca, nosotros fuimos los que firmamos el contrato para comprar algo a lo que no deberíamos haber aspirado en aquel momento. ¡¡ Ellos culpables, nosotros responsables !!
Una entrevista que me hicieron en La Vanguardia, hace pocas semanas:
http://www.lavanguardia.com/economia/20120328/54277420026/la-crisis-es-de-prioridades-nos-enganamos-a-nosotros-mismos.html

Mientras tanto, os dejo un video de lo único bueno que hacen en la tele: Los Simpsons, que en el capítulo de hoy martes han sabido reirse (como siempre) de todos los fallos de la especie humana, los cuales es capaz de cometer siempre el bonachón de Homer.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment