Paga extra de Navidad

Aunque parece que España está hundida en la miseria, el vaso está lleno en sus tres cuartas partes. Y no, no es que sea un positivo compulsivo, es que de cada cuatro personas hay tres con empleo (o trabajo, ya sabes de qué hablo)
Además, también por estadísticas, hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas personas que todavía disfrutan de la llamada “Paga extra de Navidad”, eso que yo decidí eliminar hace casi 20 años, al hacerme autónomo.

Hola a tod@s.
Para esos de los que hablaba, para los que conservan su empleo y son de los que disfrutan de pagas extras, va este artículo. El resto…felicidades, tenéis opción de ganar paga extra cada mes.

Primero, un poco de historia extraída de un blog al que sigo por facebook, para que sepamos de dónde viene este pago extraordinario:

"El origen de estas pagas extras se remontan a la década de los años 40 del pasado siglo XX. En un momento en el que España intentaba salir del bache económico que había supuesto la Guerra Civil, y a nivel global la IIGM, el gobierno del General Franco decidió compensar a los trabajadores por el encarecimiento del nivel de vida y la caída de salarios que habían sufrido. Para ello se ideó una gratificación extraordinaria que significaba la retribución de una semana de salario y que percibirían todos los trabajadores en diciembre de 1944."

Fuente: Blog "Ya está el listo que todo lo sabe"

Vale Juan, mucha historia, mucha historia…¿pero que hago con ese extra?  (Eso si no soy de los que pido anticipos y en Navidad ya me lo he gastado, que haberlos, hailos, me consta)

La correcta utilización de la extra de Navidad

sería utilizarla para llenar nuestro a veces maltrecho fondo de emergencia o para preparar esos pagos que llegan una vez al año como pueden ser los seguros de hogar, el IBI de nuestras propiedades inmobiliarias, o cualquiera de esos que todos tenemos. Claro que para eso debería tener un presupuesto familiar. Si no lo tienes, lee este artículo (y si lo tienes también…ehhh)

Seguro que alguno se estará haciendo la profunda pregunta: Pero, ¿Y las vacaciones? ¿Si dedico la paga a eso dónde me voy de vacaciones? Bueno, aunque solo es mi opinión, si no tengo lleno el fondo de emergencia no sería prudente hacer vacaciones, al menos esas que todos soñamos, cogiendo aviones o cruceros.

Añado (y solo es uno de esos pensamientos locos míos), ¿Qué son las vacaciones? ¿Para tener vacaciones no debería tener un horario y un calendario? ¿Eso sirve para los “freelance”? Mi idea es que vacaciones es “desconectar” de la rutina, sin necesidad de hacer un viaje (que debo decir que he hecho por todo el mundo, y muchos, pero ya me entendéis…)
Sobre todo, aprende a disfrutar de tus momentos libres (entiendas lo que entiendas por vacaciones) y no estés preocupado por tener o no dinero para hacerlas porque hay tantas cosas para disfrutar sin dinero.

Bien, ¿Y si tengo cubierto el fondo de emergencia y ya guardé mi dinero porque leí tu artículo de cómo ahorrar para las vacaciones? En ese caso es sencillo. Puedes gastar la mitad en algo que te apetezca (al fin y al cabo el dinero está para disfrutarlo) y la otra mitad se puede utilizar para hacer una aportación extra a tu plan financiero de futuro, aprovechando el momento de “rebajas” en el que estamos.

Por cierto, si eres de los que no tienes paga extra, siempre puedes jugar a la lotería….jejeje

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • Ligori Aguilera

    18 Diciembre, 2013

    Hola Juan.

    Antes de nada debo decir que Sí, yo jugaré a la lotería por que no tengo paga extra(al menos este mes…).

    Realmente creo que el 98% de los mortales utiliza la paga extra (sea la de verano o la de navidad, me es indiferente) para las compras de navidad, vacaciones,liquidar la Visa o tapar esos “agujerillos” que hemos ido cavando durante el año…por lo que es difícil ponerse a planificar financieramente hablando. Además está el tal Murphy ese que siempre te viene a ver cuando menos te lo esperas….cosas de la suerte dicen( no de la Buena suerte, claro está..)

    Felices Fiestas y esperemos que la próxima paga pueda ser aprovechada de mejor forma!

    • juanmarinpozo

      18 Diciembre, 2013

      Gracias por el comentario, Ligori.
      SEGUIMOS !!!!!!!! (y sin duda el año que viene con más “pagas extras”)
      Salu2