Paso a paso…sé a dónde voy

De cuando en cuando salgo a caminar por la montaña, sin prisas. Sencillamente me reservo la mañana o el día para mí y entro al bosque que tengo a apenas 100 metros de mi casa. Hay decenas de caminos diferentes y con el tiempo los he ido conociendo prácticamente todos, de forma que voy visualizando los distintos tramos que voy cumpliendo.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Hoy os quiero hablar de la planificación hacia la independencia financiera, de cómo controlar paso a paso e ir verificando que hasta que no tenga cumplido uno evito ir a por el siguiente.
De la misma forma que en mis paseos por la montaña o en la vuelta ciclista hay “metas volantes” que no son más que puntos intermedios que de alguna forma puntúan, en la planificación financiera ocurre lo mismo.

¿Por dónde empiezo mi planificación financiera?

Juan Marin Pozo - Caminar cada diaCreo que lo primero debería ser comprobar en qué punto estoy, y para eso desarrollé ya hace tiempo un test de cultura financiera que te permitirá saber si para la carrera de 100Km partes del Km 0, del Km 10, o del Km 50.

Puedes acceder al test de cultura financiera aquí, completarlo y luego seguir leyendo el post (hazme caso y no te lo saltes, que te conozco…)
Si te parece bien (y te atreves) cuando lo acabes me escribes y me dices en qué punto estás y qué piensas hacer para llegar a tu objetivo. Te ayudaré con algunas pautas que podrás seguir fácilmente.

Una vez sabes de qué punto partes en tu camino, lo siguiente es proteger tus ingresos, y para eso hay productos específicos, que bien empleados te pueden dar la tranquilidad necesaria para invertir sin sobresaltos, y sin prisa.
Te recomiendo leer este post que habla al respecto:
http://juanmarinpozo.com/susto-o-muerte-financiera/

Cuando ya tienes tus ingresos cubiertos, creas tu fondo de emergencia, del cual puedes leer aquí y aquí.

Pues con tus ingresos cubiertos y un fondo de “tranquilidad” como le llama un cliente mío, ya puedes pensar en invertir (no he dicho ahorrar) de caras a un objetivo concreto o de caras al futuro, tu jubilación, por ejemplo. Para eso tan solo debes hacer caso a “las tres reglas del tonto” a las que tantas veces he hecho referencia.

Bien, pues estos son los pasos que debes ir completando para llegar a tu meta, la independencia financiera. Espero que te haya ayudado y que hagas algo con la información (ya tu sabe’)

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • Gladis Santana

    2 septiembre, 2014

    Hola Juan Marin,
    He llegado a tu blog a través de la web de Raimón Samsó.
    He hecho el test de cultura financiera y obtenido una puntuación de 85ptos
    Estoy dispuesta a tomar el control de mis finanzas, aunque en algunos puntos me cuesta mucho, con ingresos fijos y gastos en aumento.
    Ahora estoy cancelando todas mis deudas, pero en la parte de ahorrar me va bastante mal.
    Seguiré leyendo tus consejos, y pondré en practica la disciplina.
    Gracias por tus consejos.

    Saludos,

    Gladis Santana

    • juanmarinpozo

      3 septiembre, 2014

      Gracias por comentar, Gladis.
      85 puntos es mucho más que 0, así que enhorabuena, sobre todo por estar en el camino de liquidación de deudas.
      Espero que los artículos del blog puedan ayudarte en el tema del ahorro.
      A tu disposición.
      Salu2