Postergación de las gratificaciones

Si quieres disfrutar de una jubilación financieramente digna más vale que empieces a pensar verdaderamente en destinar parte de tus ingresos al día de mañana, pensando que, espero que no pero es probable, tendrás que postergar algunas gratificaciones.

Hola a tod@s.
Lo primero que quiero explicarte (o recordarte si ya la conoces) es la historia del marshmallow (malvavisco) que vino a demostrar como los niños que eran capaces de postergar las gratificaciones vivían un mejor estilo de vida, años más tarde.

En todo caso, esto no es sólo válido para los niños (porque los mayores tenemos tela)

Hago eco de un comentario de mi amiga Verónica deAmbrogio, en Facebook:

"Estoy muy de acuerdo con tus comentarios y agregaría demás, que es muy importante que los niños aprendan a “postergar las gratificaciones” porque en un mundo que nos incita a consumir desmedidamente, es una manera de enseñarles disciplina y autocontrol para que no caigan en las miles de tentaciones diarias que, en su vida adulta, los llevarían a endeudarse y vivir por encima de sus posibilidades o a sentirse frustrados y fracasados por no estar a la altura del gasto.
Es decir, ahorrar es aprender a esperar por una gratificación, sabiendo que el beneficio es mayor que el sacrificio de la espera.
Enseñarles a ahorrar, es enseñarles a consumir inteligentemente, a hacer compras comparadas y a no dejarse guiar por los designios del marketing.
No debemos olvidar que los recursos son un bien escaso, y al igual que evitamos malgastar la luz, el agua y los recursos naturales, debemos aprender a evitar malgastar el dinero, porque no deja de ser otro recurso, y no deja de ser también escaso, para la mayoría de nosotros."

Ahorrar sin pasarse

Vive el momento¿Y a qué me refiero con todo esto de postergar las gratificaciones? Que si tu independencia financiera está calculada en 200.000€, por poner un ejemplo, en algún momento tendrás 100.000€. Si jamás has visto tanto dinero junto en tu cuenta corriente podrías estar tentado de gastarte ese dinero en algo que te apeteciera en ese momento, pero habrías acabado en el acto con tu plan financiero, teniendo que volver a empezarlo de nuevo, pero ahora con menos tiempo.

No puedo dar más argumentos, aparte de invitarte a leer estos dos posts relacionados (imagen 1 y 2), donde explico que debes vivir el momento, pero pensando en el mañana, y también que debes ahorrar para el mañana, pero sin descuidar el presente. El equilibrio, el Yin y el Yan, al fin y al cabo.

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • Martin Plaza

    18 Febrero, 2014

    El ahorro es uno de los factores más importantes para poder tener una vida futura digna.
    Un saludo