Presupuestos generales de “tu” estado

Cuando en una familia no existe un presupuesto que marca como va a repartir el dinero que gana….no puede esperar un buen final. Lo normal es que más tarde o más temprano tengan problemas.

Hola a tod@s.
Aunque si incluyo vídeos en mis posts los suelo colocar al final del artículo, en esta ocasión me parece uno que es muy importante verlo antes de continuar leyendo.

Bueno, ya sabes lo que son los presupuestos generales del estado, y si el gobierno (este o cualquiera de los que han estado) no es capaz de cuadrar las cuentas al final…¿Cómo esperas que te cuadren a ti sin tener un presupuesto?

Hace poco escribí un post titulado “Ingresos y gastos”, que resume de modo simple lo que es y para qué sirve un presupuesto, porque os aseguro que los únicos que complicamos estas cosas somos nosotros, normalmente por compras compulsivas o cualquier detalle que no teníamos previsto. Puedes leer un post sobre ingresos y gastos y otro sobre compras compulsivas pinchando en las siguientes fotos:

¿Te han gustado estos posts anteriores?
Pues quiero decirte que posiblemente el título de este que estás leyendo sea el título de uno de los capítulos de mi segundo libro, el cual estoy preparando, y del que ya tengo el primer capítulo registrado y aprobado en el Registro de la Propiedad Intelectual (Si alguien quiere leerlo, tan solo me lo ha de pedir por correo electrónico)

Juan Marin Pozo: Herramientas para hacer un presupuesto

Pero volviendo a lo que nos ocupa, el caso es que si no tienes un presupuesto para controlar como se reparte el dinero es seguro que al primer imprevisto se trastocarán las cuentas “de cabeza” que hicimos.

¿Cómo hago un presupuesto? Es muy sencillo, tan solo necesitas anotar los ingresos por un lado y los gastos por otro, utilizando cualquier herramienta que te sea cómoda de utilizar.

Hay personas que utilizan una libreta, otros usan una tabla en excel, otros una pizarra “Velleda”…
Pero hoy en día lo más práctico es utilizar cualquiera de las herramientas a las que me refiero en este post (coge tu tríptico)

Un presupuesto es decirle a tu dinero a dónde debe ir en lugar de preguntarle después a dónde ha ido.

No recuerdo al autor de la frase, pero me encantó y puedes twittearla pinchando aquí.

Ah, y para acabar (y para que preguntes….jejeje) te diré que hay un modo de no tener que hacer presupuesto, o al menos no estar demasiado preocupado por él.
Pero eso será para otro día…

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • Martin Plaza

    9 Agosto, 2013

    Excelente post para realizar nuestro presupuesto familiar y una adecuada planificación financiera.
    Un saludo
    Martín