Antes que nada, ganar dinero

Es necesario aprender todos los conceptos sobre finanzas personales sobre los cuales escribo cada martes en este blog, pero, aunque resulte obvio decirlo, si no ganamos dinero que podamos gestionar después…
Por eso es muy importante traer ingresos a casa, y no hay que confundirlo con tener un empleo. Hay personas que dicen que harían su trabajo sin cobrar, pero no me gustaría que eso lo escuchase su jefe, pues quizás les pondría a prueba.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Recuerdo cuando en una de mis primeras visitas a casa de mi suegro, todavía de novios con mi hoy mujer, tuvimos una situación que hoy me parece cómica, pero en su momento…

Éramos muchas personas en la mesa, charlando de varios temas a la vez, con conversaciones cruzadas y demás. En un momento dado, participando yo en una discusión sobre temas laborales, se hizo un segundo de silencio de todos los comensales en el instante preciso en que yo decía la siguiente frase.

A mí no me gusta trabajar 

Está claro, por la cara de mi suegro, que no le hizo gracia que su hija saliese con un gandul, pero quiero aclarar que en aquel momento, cuando yo tenía un negocio “tradicional” llegué a ganar 21.000€ en mi mejor mes y en un solo fin de semana ganaba más que mi suegro en un mes, contando que él tenía un buen sueldo, después de 35 años en la misma empresa.
Por si fuera poco, solo tuve que trabajar 20 días durante ese año.

Entonces, ¿lo importante es trabajar o ganar dinero? Está claro, tal y como escribí en mi primer libro “Finanzas para un tonto”, en el que animaba a los lectores a calcular su “ratio por hora”. Puedes ganar mucho, pero si dedicas demasiado tiempo, lo mejor que podría es que ganases dinero, pero que no tuvieses apenas tiempo para disfrutarlo con los tuyos.
Así, debes intentar crear un activo, algo que te de (mucho o poco) dinero sin dedicarle tiempo.

Puedes leer aquí sobre tipos de activos: http://juanmarinpozo.com/tipos-de-activos/

El otro día, camino del peluquero, me encontré con una conocida que hacía años que no veía. Le pregunté qué tal le iba la vida y no me habló de salud o de amor; me dijo que estaba sin empleo y que le quedaba únicamente un mes de subsidio de desempleo.
Si no encuentras empleo quizás tendrás que pensar en hacerte autónomo -le dije-

¿Autónomo? Ni pensarlo, me contestó ella.

El caso es que si no pensamos en cambiar para adaptarnos a las circunstancias, quizás no consigamos ganar dinero en la forma en que pensamos. Además, ¿nadie se ha dado cuenta de que hoy es muy barato comprar conocimiento?
Es más barato crear una empresa y contratar a todas las personas que tengan las carreras necesarias, porque los requisitos que hoy piden para acceder a un empleo “simple” son brutales.

Si tengo que verlo desde el punto de vista del empresario…¿por qué no voy a pedir una licenciatura para un puesto de operario si hay una larga fila de pretendientes entre los que elegir? Es una lástima, pero es así.

Añado además una frase que colgué una vez en facebook y creó un poco de polémica:

Como consumidor, ¿que mecánico prefieres? ¿El que ha estudiado mecánica o el que sabe arreglar el coche? 

Comparte esta frase en Twitter pinchando aquí.

Yo digo lo mismo que este señor de la pizarra del bar….jejeje

Entonces, solo tienes dos opciones si quieres ganar dinero:
1. Montar tu propio negocio (y no hace falta apenas dinero para según qué actividad)
2. Prepararte mucho para encontrar un empleo que se adapte a tus pretensiones. ¿Qué quiero que tengas en cuenta? Que debes aprender a venderte, y un video-currículum es algo que puedes empezar a valorar seriamente. A igual condición, el empresario elegirá al candidato que se sale de lo común.

A esto, hay un problema añadido: Nuestro sistema educativo no señala bien el camino del empleo (ni para el emprendimiento, creo yo)

Eso sí, como dice mi “hermano postizo” Juankar, algunos tienen un ridículum, en lugar de un currículum. Por cierto, si no quieres ser autónomo y sigues buscando empleo, espero que incluyas una foto en tu currículum (si eres guap@)…jejeje

Salu2

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • David Vidal

    30 abril, 2013

    Buenas Juan!!! Muy bueno este vídeo!!!! Si sólo nos contrataran por el color de los ojos……..
    Sobre el tema de los autónomos como opción a la gente que no le queda subsidio de desempleo y no encuentra trabajo hay que ir con cuidado, ya que no todo el mundo tiene capacidad, ni recursos para asumir esa responsabilidad. Siendo autónomo también tienes que ir a buscar trabajo para poder trabajar y con suerte al cabo de 60 o 90 días cobrar el trabajo realizado. Ya sabes que los autónomos somos los últimos de la fila, hacemos más horas que un reloj y con suerte cobramos un sueldo cada mes.
    Un abrazo!!!!

    • juanmarinpozo

      30 abril, 2013

      Gracias por tu comentario, David.
      Realmente, teniendo en cuenta que no todo el mundo sea capaz de soportar la “presión” de no saber que cobrará el mes que viene, yo me refiero más al cambio de “chip” que debemos hacer porque quizás hoy la presión es más fuerte para un empleado que no sabe si mañana continuará en la empresa, y en un tejido empresarial que cada vez se enfoca más en pagar por productividad que por horas de asistencia al trabajo.
      El mundo ha cambiado y tendremos que adaptarnos, y es algo evidente que nos afecta, queramos o no.
      ¿Qué pienso? Pues que a pesar de ese cambio de chip al que me refiero, la mayor parte de las personas no serán nunca trabajadores por cuenta propia. Pero no es su culpa, es que el sistema educativo nos prepara para trabajar para otro.
      Copio aquí dos frases del libro “Padre Rico, Padre Pobre” del genial Robert Kiyosaky:
      “Mi padre pobre me decía: Estudia y saca buenas notas para tener un buen trabajo”
      “Mi padre rico me decía: Estudia y saca buenas notas para tener una buena empresa”
      Esa es la diferencia de “chip”….jejeje
      Salu2