El π de las finanzas

He nombrado esta regla de matemática financiera en varias ocasiones, pero cuando alguno de los lectores me hace llegar material tan interesante no puedo más que volver a nombrar la “Regla del 72”, esa que nos ayuda a calcular en cuánto tiempo doblaremos nuestro dinero.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Hoy quiero dar las gracias a Ana María Ley, una compañera en Bárymont y Asociados, y que lee habitualmente mi blog.
Ana me ha hecho llegar un escrito sobre la Regla del 72 que había leído hacía tiempo y que le pareció interesante compartir con otros interesados en las finanzas personales. Y puesto que ya hablé de esta regla en mi primer libro “Finanzas para un tonto”, aquí esta este post.
¡¡Gracias, Ana!!

Os dejo con la explicación técnica, y al final de todo hay un vídeo

La regla del 72

A quien le aburre la matemática puede saltar directamente a las conclusiones:
Si crecemos al X por ciento, duplicamos nuestro PBI per capita en N años:
2 = (1+X)^N
Tomando logaritmos,
ln(2) = N.ln(1+X)
N = ln(2)/X
(en realidad, casi igual, porque ln(1+X) es casi X cuando X es un número chiquito, como una tasa de 8% que implica X=0,08)
y ln(2) = 0,693 así que
N = 0.693 / X, o bien N = 69/X% o, compensando un poco por el “casi” anterior:
N = 72/X

"Conclusión: Setenta dividido la tasa de crecimiento nos dice en cuántos años duplicamos el PBI per capita. Si seguimos con el crecimiento de los últimos cuatro años (imposible), es decir 7% per capita aprox, en 10 años somos el doble de ricos. Si crecemos como le gusta a Bob, al 4,5% en el PBI total o al 3,5% aprox per capita, nos doblamos en 20 años. Y si crecemos al 1% - como lo hicimos, más o menos, en los últimos 30/35 años, nos duplicamos en 70.
Esta regla es una aproximación que permite realizar un ágil calculo mental y tener una primera impresión bastante sólida sobre el crecimiento económico y las consecuencias de las tasas de crecimiento del mismo.
Cabe resaltar que esta regla se la debemos a Roger Farmer, actualmente profesor de macroeconomía en UCLA."

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments