Qué es un banco de tiempo

Hace unas semanas un cliente y amigo me habló de un concepto que no había oído hablar (o si lo había oído no me había llamado la atención. Me habló de  los llamados “bancos de tiempo” y me encantó la idea. Cambiar tiempo de mis habilidades por tiempo de habilidades de otro.
Así que como dicen los toreros…¡¡Va por ti, Jose!! Gracias.

Hola a tod@s.
Cuando Jose me explicó de qué forma iba a hacerrme una documentación a mi oficina me pasó una película por mi mente: Cadena de Favores, peliculón donde los haya, en el que un niño propone hacer un favor a tres personas desconocidas con la condición de que los favorecidos continúen a su vez con la cadena de favores (vamos, que te he fastidiado la película…..jejeje)

Pero antes de explicaros cómo me llegó la documentación en apenas un día, aquí tenéis la definición que he extraído de Wikipedia, que me parece más oficial que estas explicaciones tontas que yo hago normalmente:
“Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.”

¿Cómo utilizamos el banco de tiempo?

Jose me dijo que forma parte (o está incrito, no sé cómo llamarle) de un banco de tiempo en que cambia horas de su habilidad con la informática por horas de servicios de otras personas, en otras áreas diferentes a la suya. Así, habló con una persona que forma parte del mismo banco de tiempo para pedirle que entregase la documentación al día siguiente en mi oficina (obvia decir que esa persona trabaja en una empresa de paquetería y mensajería rápida)

Os invito a descargar el documento “DINERO QUE NO TIENE PRECIO. Los Bancos de Tiempo en épocas de cambio”. Es un documento de la Asociación Salud y Familia y os recomiendo leerlo con atención para entender con todos estos conceptos.

El tiempo es lo más importante, (cuando resulta que estamos preocupados por el dinero. Sobre esto, siempre digo que del dinero hay que estar ocupado, no preocupado. Pero del tiempo no hay que preocuparse porque tenemos los bolsillos llenos cada día, de forma que... ¿Por qué no vamos cambiar parte de eso que tenemos mucho por el mismo tiempo de otra persona, pero transformado en habilidad que pueda ahorrarnos dinero?
Eso es lo que proponen los bancos de tiempo

Bancos de tiempo

La mejor web que he encontrado sobre los bancos de tiempo es sin duda BDTONLINE, una organización que me ha hecho saber que en mi ciudad, por ejemplo, existen ya 8 bancos de tiempo. Podéis encontrarla aquí: http://www.bdtonline.org/

Y ahora que ya conocéis algunos de los bancos de tiempo que corren por estos mundos virtuales, os invito a leer este post pasado, en que di mi definición de “ser rico”, que no es más que tener el dinero justo para disfrutar de la enorme cantidad de tiempo que tienes (tener mucho dinero además, sería ser millonario, para mí) de forma que si en los bancos de tiempo cambian, por expresarlo así, tiempo por tiempo, cuando disfrutas de la independencia financiera cambias tiempo por experiencias que te hacen disfrutar plenamente de la vida (si quieres, todo es tener la opción)

Aquí lo tenéis: http://juanmarinpozo.com/la-importancia-del-tiempo/

Las reglas de un "Banco de tiempo" no podían ser más sencillas: Ganas tantas horas para pedir un "trabajo" como horas de trabajo tu des a la comunidad del banco. Y por supuesto, la persona que recibe la ayuda deberá devolver la ayuda a alguien más” (he ahí que me recordase la película que comentaba más arriba)
Os vuelvo a recomendar leer el libro "El vendedor de tiempo" porque encaja perfectamente con la idea de ponerle precio al tiempo.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments