Qué es una SICAV

Como lo prometido es deuda y en este artículo dije que publicaría explicando qué es una SICAV…aquí tenéis el artículo, aunque en esta ocasión no es mío, sino que siguiendo el sabio consejo de rodearte de personas mejor que tú mismo…

Hola a tod@s.
El post de hoy no lo he escrito yo, lo ha escrito Marcel Olmo, Responsable de Crowdfunding y Crowdlending en clubdelinversor.es, pues yo estoy unos días fuera, disfrutando de unos días de “trabajaciones” (palabro que he descubierto hace poco y del que también escribiré un día)

Copio y pego el texto que amablemente Marcel ha accedido a escribir para vosotros:

¿Que son las SICAV?

Empecemos por entender el nombre, de hecho son siglas :

Sociedad de Inversión de CApital Variable

¿Cuando empezó todo esto?

"Las SICAV, fueron creadas en los años sesenta, cuando se regularon las Sociedades de Inversión de Capital Variable y los Fondos de Inversión Mobiliaria. A España llegaron hace 30 años, de la mano ministro de economía Miguel Boyer, al que se le ocurrió integrar este tipo de sociedades de inversión a medida para que las personas que tenían su dinero en paraísos fiscales los trajeran a España."

¿Que se necesita para constituir una SICAV?

Sólo tiene dos requisitos :

  1. -Aportar un capital mínimo de 2.400.000 €
  2. -Ser como mínimo 100 partícipes

¿Es verdad que no pagan impuestos?

Vamos a matizar ese punto. Las sociedades normales y corrientes pagan un 30% de impuesto de sociedades, en cambio las SICAV pagan un 1% de impuesto.
Pues bien, eso en cuanto a la sociedad, pero si el partícipe quiere recuperar su dinero o cobrar rentas de sus participaciones, sí que tendrá que tributar por las rentas del ahorro habituales.

Me gustaría destacar que el 1% de impuesto de sociedades es extendible a todas las sociedades de inversión colectiva como por ejemplo los fondos de inversión.
Oye esto tiene trampa seguro. Si no tienen ventajas fiscales sobre los fondos de inversión, ¿Por qué la gente les tiene tanta manía?

La principal y única ventaja de una SICAV enfrente de otras sociedades de inversión, es que son los partícipes los que deciden en qué se invierte. En cambio en los fondos habituales, tu compras una participación, y esperas que el gestor del fondo lo haga bien y te haga ganar dinero.

La única ventaja que tenían las SICAV hasta 2010 era que los accionistas podían incluir sus beneficios como minoraciones del capital aportado (evitando pagar impuestos por ello). Gracias a la ministra Salgado, ahora técnicamente son iguales a los fondos de inversión.

¿Las SICAV son únicamente para los ricos?

Lo que mucha gente no sabe, es que las SICAV no sólo son para las grandes fortunas, sino que cualquier persona puede invertir en las SICAV que cotizan en el MAB (Mercado alternativo Bursátil). Si no me creen, vean este artículo de Cinco Dias.

En definitiva, las SICAV son un instrumento de inversión como cualquier otro, disponible para cualquier persona que quiera diversificar sus ahorros,  y que ha sido demonizado por estrategias políticas para desviar la atención de las masas.

Marcel Olmo
Responsable de Crowdfunding y Crowdlending en clubdelinversor.es

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments