Liquidar la hipoteca, y después…

Pues sí, ya he vuelto a la realidad, y aunque reconozco que soy un enfermo de mi trabajo (yo le llamo “actividad”) he disfrutado de estos días de desconexión total.
El caso es que, por previsión en el “JetLag Laboral” (periodo de adaptación a la rutina de trabajo) ya escribí y programé la segunda parte del artículo de la semana pasada, para que lo puedas leer hoy martes.

Hola a tod@s.
¿He dicho “rutina laboral”, aclaro que no tengo ni lo uno ni lo otro. Ni tengo una actividad rutinaria, ni tengo cualquier cosa relacionada con la palabra “trabajo”….jejeje

Bueno, vamos a por la segunda parte, que aunque dicen que nunca fueron buenas, de algo os puede servir lo que hoy os explicaré:

Qué hacer ahora que he liquidado la hipoteca

He visto de todo, en esto de qué hacer tras pagar la última cuota de hipoteca:

Los hay que se meten en otra hipoteca, para una segunda vivienda, en la playa o en la montaña (eso que yo alquilaría para no estar siempre en el mismo lugar, incluso de vacaciones)

Los hay que se patean todo el dinero que antes dedicaban a la hipoteca, olvidándose de la importancia del ahorro, y presumiendo ante sus amigos de que no tienen deudas; bueno, sí, la del nuevo coche que se han comprado, otro caso que me encuentro a menudo. Curiosamente, al respecto de esto que comento, somos un país que nos da vergüenza hablar sobre lo que ganamos o debemos….hasta que liquidamos la hipoteca, momento en el que ya nos lanzamos a decirle a todo el mundo que no tenemos deudas.

"Siempre que alguien me pregunta por esta situación doy el mismo consejo, encontrar el equilibrio entre disfrutar de la vida y guardar para el futuro, pues llegarán nuevas situaciones financieras que habrá que resolver"

Como os decía la semana pasada, estas son las…
Cosas que se pueden hacer cuando has liquidado la hipoteca:

  • Hacer un viaje en crucero, para celebrarlo.
  • No, esto no es una buena idea, a menos que hayas planificado correctamente ese viaje (en este post expliqué cómo ahorrar para un objetivo concreto)
  • Invertir 2/3 partes de lo que antes pagabas de hipoteca.
  • Esta sería una forma de conseguir ese equilibro entre disfrute y responsabilidad al que antes me refería. Ya que estamos acostumbrados a pagar una determinada cuota, podemos disfrutar de 1/3 para nuestro día a día, planificar unas vacaciones más largas o un mejor viaje, o sencillamente ir más a menudo al cine, mientras que con las otras 2 partes deberíamos empezar a ahorrar para la jubilación que sí o sí nos llegará y nos golpeará duramente si no hemos llevado a cabo un buen plan de ahorro e inversión (te recomiendo ponerte en manos de un experto)
  • Hipotecar de nuevo tu casa.
  • ¿Cómo? ¿Te has vuelto loco?, dirán algunos…
    No, no me he vuelto loco, (supongo que si lo crees es todavía no has leído el artículo sobre “Deuda buena y deuda mala” que tanto recomiendo)
    Si entiendes que una hipoteca es una forma muy barata de financiarte, puedes pedir una pequeña hipoteca para invertir a largo plazo (tanto como la hipoteca que has pedido) y crearte así una hipoteca de tipo “amortización americana” que te permitirá acumular rápidamente dinero para tu jubilación.

De este último ejemplo, como soy de esos que lo guarda todo, os dejo aquí un anuncio del desaparecido “Banco Gallego” y que da a entender, sin nombrar el tipo de amortización americano, a qué me refiero con hipotecarnos e invertir parte o todo ese dinero.

Sistema de amortización americano

Pero bueno, ¿Para qué estás leyendo esto si eres de los que todavía tienen hipoteca para los próximos 20 años?
¿Te gustaría liquidarla antes? Escríbeme y te ayudo….que he llegado de buenas del crucero !!

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments