Que se sepa la SEPA

Desde el pasado 1 de Febrero ha entrado en vigor el estándar SEPA, que tiene como objetivo permitir a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo abrir cuentas corrientes en cualquier entidad radicada en dicha zona.
Esto hará más amplia la oferta de servicios más amplia y promoverá la competencia (esa es la teoría).

Hola tod@s.
Pero…¿Qué es la SEPA?
SEPA es el acrónimo de Single Euro Payment Area, un estándar para todas las cuentas corrientes en la eurozona, que ha cambiado el identificador Código Cuenta Cliente (CCC) de 20 dígitos y ha pasado a regirse por el International Bank Account Number (IBAN) y el código de identificación bancaria (BIC).

Desde el 1 de febrero de 2014 los cobros y pagos han quedado sujetos a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que deberían ser procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, independientemente de que sean nacionales o transfronterizos.

Con la SEPA:

  • Tu cuenta bancaria ya no será identificada por el código cuenta cliente (ccc) sino por el IBANEl IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la siguiente estructura:
Pincha para calcular el BIC y el IBAN de tu cuenta

Pincha para calcular el BIC y el IBAN de tu cuenta

Debes habituarte a proporcionar tu IBAN y a solicitárselo a tu contraparte en las operaciones.

Y ahora, la realidad: Desde el 1 de Febrero todos los sistemas deberían haber sido adaptados al SEPA y que desaparecieran las OTEs (Orden de Transferencia de Efectivo), aunque la realidad es que, ante la implantación parcial a día de hoy y los posibles problemas de bloqueo de pagos para consumidores y empresas, la Comisión Europea decidió hace pocos días prorrogar el plazo hasta el 1 de Agosto de este mismo año.

Comisión Europea: "Hasta ahora, las tasas de migración para las transferencias y las domiciliaciones no son suficientemente altas para garantizar una transición sin problemas a SEPA"

¿Y a tí, cómo te afecta la SEPA?

Pues lamento informarte que no tendrás más dinero en tu cuenta ni el banco te cobrará menos comisiones de mantenimiento. Sencillamente podrás abrir cuentas en bancos de la zona euro y verás alguna facilidad a la hora de hacer transferencias; pero vamos, que no es algo que nos vaya a sacar de la crisis.

¿Mi opinión? (No información) que este hecho va a motivar, por la desaparición de las OTEs, algo negativo para los usuarios acostumbrados a utilizarlas, debido a que hasta ese día podían ordenar transferencia de efectivo de una entidad a otra sin soportar ningún tipo de coste, y ahora…

Y hasta aquí uno de esos post “técnicos” que tan poco me gustan pero que hacen falta para no engancharnos los dedos (y nuestro dinero) con nuestros “amigos” los bancos.

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • Antonio

    4 Febrero, 2014

    Hola,
    yo trabajo en una multinacional aseguradora y todavía no se ha comunicado internamente ninguna acción acerca de la SEPA. Todavía se tienen que celebrar los contratos aportando la cuenta corriente de toda la vida. Es como si lo de la SEPA no existiera. Imagino que pronto nos trasladarán noticias al respecto.
    Y a mí, personalmente, sólo una empresa de todas con las que tengo domiciliado algún recibo, una academia de inglés, me ha solicitado el IBAN para cambiar los datos. El resto, nada. ¿Tendremos que correr luego o mientras unos VENIAN otros IBAN? Saludos

    • juanmarinpozo

      4 Febrero, 2014

      Me ha encantado lo de “otros IBAN”, Antonio (se me tenía que haber ocurrido a mí…..jejeje)
      Bromas aparte, estoy contigo en que tendremos que correr a última hora para dejarlo todo listo, como siempre pasa con estas cosas.
      En mi caso, en mi empresa, nos han hecho incluso destruir documentos donde no sale los del BIC y el IBAN, así que ya no tenemos marcha atrás, y ya hemos pasado un nuevo cambio, radical, como a mí me gustan, tirándose al agua de golpe.
      Gracias por contribuir con tus comentarios.
      Salu2