Renta variable, buena, buena

Hoy os quiero hablar sobre la gran desconocida para el ciudadano de a pie; sí, ese al que su banco le mete el miedo en el cuerpo cada vez que preguntan por este concepto que oyó comentar a alguien. Hoy os quiero hablar de la RENTA VARIABLE.

Hola a tod@s.
Tal y como recuerdo en mi libro Finanzas para un tonto mi amigo Juanka dice que la renta variable és la que varía. Y tiene razón, pero falta añadir que es “la que más varía” ya que la renta fija también fluctúa, pero menos. En todo caso, es la opción donde se puede sacar una más que posible alta rentabilidad sin saber como funciona demasiado bien, porque solo hay que aplicar unas pocas reglas (y respetarlas)

Al contrario que invertir en renta fija, que suele ser en bonos, letras u otros activos más conservadores, invertir en renta variable supone “apostar” al crecimiento de las empresas.

"Supongamos que una empresa quiere expandir su negocio y necesita dinero para hacerlo. Divide el "valor" de la empresa en pequeñas partes llamadas acciones, quedando cada uno de estos activos con un valor monetario fijado. A partir de ahí, se supone que esa empresa va a ser capaz de sacarle provecho al dinero de los inversores y montarán, por ejemplo, nuevas fábricas en el extranjero, nuevas infraestructuras para dar mejor servicio a los clientes, o lo que los expertos de la compañía estimen conveniente para el futuro de la sociedad.
Estas acciones subirán o bajarán de valor (por muchos factores diferentes) y en el tiempo el señor que decidió apostar por esa empresa tendrá su premio (o su castigo)"

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Y aquí entran en juego varios factores a tener en cuenta:
– Deberíamos minimizar los riesgos diversificando nuestra inversión, tal y como recomiendan los expertos. Puedes invertir en renta variable comprando acciones de una empresa, o puedes invertir a través de, por ejemplo, un fondo de inversión que diversifique entre 1000 empresas de todos los sectores y países (eso sería muy seguro, aunque no estuviera garantizado)
– NO se puede perder dinero invirtiendo en renta variable, ya que sabes el precio de tu acción antes de venderla. ¿Verdad que no venderías tu casa más barata de lo que la compraste? Pues tus participaciones de empresas son tu “propiedad”.
Para aprovecharse de este último punto es necesario no depender del dinero invertido, y es por eso que los expertos recomiendan acumular entre 3 y 6 veces de gastos mensuales. Si no dispones de este “fondo de emergencia” quizás hayas de vender tus valores cuando valen menos de lo que te costaron.
– En el largo plazo puedes tener la “certeza razonable” de que tu valor habrá subido de precio (las empresas tienen más años con ganancias que con pérdidas)

Hay una cosa que nos debería hacer pensar:
¡¡¡ DINERO HAY EL QUE HAY !!! Y cuando el señor de banco, nuestro cuñado o el vecino “enterao” nos quiere quitar la idea de invertir en renta variable diciéndonos que podemos perder todo el dinero, deberíamos analizarlo en perspectiva y pensar lo siguiente:
Si puedo perder todo mi dinero (-100%) también puedo doblar mi dinero (+100%) porque el dinero que pierde uno lo gana otro.

Invertir en renta variable

"El caso es que la renta variable es la más sencilla oportunidad de sacar a tu dinero suficiente rentabilidad como para superar el IPC (gran enemigo de los inversores) y que te quede beneficio después de pagar los impuestos correspondientes. No obstante, hay que dejar claro que no deberíamos invertir en renta variable cuando quedan menos de 1o años para la fecha donde queremos rescatar nuestro dinero."

Por poner un ejemplo, si tienes 55 años y quieres invertir para tener algo más de dinero para tu jubilación, únicamente deberías permanecer en renta variable durante unos 5 años e ir pasando tu inversión hacia renta fija en un porcentaje cada vez más alto según se acerca la edad de la jubilación.
¿No te salen las cuentas? Claro, es que he dado por hecho que subirán la jubilación a los 70 años (y créeme, que…)

BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

 

¿Sigues teniendo miedo a la renta variable? Entonces piensa en si una lata de Coca-Cola, que hace 10 años era más barata que hoy, será más cara o más barata dentro de 10 años. No puedes garantizarlo, pero…¿tiene lógica que habrá subido de precio? Pues habrás ganado dinero.

Y si a pesar de todo todavía crees al que dice que en la crisis no se debería invertir en renta variable porque “todo está muy mal” te dejo dos cuestiones:
La primera es que hoy está todo más barato, pero porque la acción de Telefónica valga menos no quiere decir que los cables de teléfono tengan menos hilos en su interior. Y la segunda es que la renta variable te da dinero cuando enciendes la luz (porque hay una empresa que la provee), cuando pones gasolina ganas dinero, al comprar en el supermercado. La renta variable sigue funcionando, y siempre lo hará.

Y para acabar…si a pesar de todo decides no invertir en renta variable, sigue dejando tu dinero en el banco, del cual yo soy dueño de una milmillonésima parte a través de mi producto de renta variable.
Warren Buffet, el mejor inversor del mundo y tercer hombre más rico del planeta, lo deja bien claro. En este artículo podrás leer que invertir en renta variable es lo más aconsejable. Él siempre propone ir a contracorriente, y parece que no le va tan mal.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

10 Comments

  • mplazita

    15 febrero, 2012

    Gracias Juan por tu acertado artículo , la verdad es que la renta variable es una optimo opción para invertir, no debemos dejar que nos metan miedo el director del banco o ” el enterado” de turno , ya que si se observa un gráfico histórico de la evolución de bolsa se puede ver que las acciones han obtenido rentabilidad muy por encima de la renta fija:
    ¿Y entonces porque los bancos se empeñan en vender renta fija a todos sus clientes, cuando ellos invierten en renta variable?
    En mi opinión los bancos solo piensan en obtener el máximo beneficio para ellos mismo y no para sus clientes . Ademas en el caso de la mayoría de los fondos de inversión referenciados a renta fija, la gestión no es muy activa, lo que significa para el cliente que en muchos casos la rentabilidad suele ser negativa.
    Es lo que pasa con mucho planes de pensiones que al final de año dan rentabilidades negativas , y los clientes no se preocupan mucho , ya que loi utilizan con herramienta para desgravar , en vez de mecanismo para lograr una futuro financiero saludable.
    Parece que es mejor invertir en renta variable no?, y entonces porque no lo hacemos.
    UN saludo

    • Samia Mengual

      15 febrero, 2012

      Creo que has dado en el clavo mplazita: ¿Por qué en nuestro banco nos recomiendan invertir en Renta Fija (RF) cuando ellos invierten un gran volumen en Renta Variable (RV)? Y no solo eso, encima, nos recomiendan que si tenemos invertido algo en RV lo retiremos antes de que perdamos debido a las fluctuaciones del mercado y sobretodo por la tendencia bajista en la que estamos inmersos. De esta forma hacemos efectiva nuestra pérdida (si la hubiere) y ya están los bancos ofreciéndose para poner a buen recaudo nuestros ahorros en sus productos de RF.
      En mi opinión, tener los ahorros diversificados es clave, en diferentes tipos de renta según el tiempo/años que sepamos que no lo vamos a necesitar, no mezclarlo, y además para cualquier imprevisto saber que tengo un remanente que no está a la expectativa del valor de mercado que tenga en ese momento segun vaya mejor o peo la economia.
      Un saludo Juan y enhorabuena por la iniciativa de este blog y sus temas tan a la orden del día, así como amenos y accesibles para la gente de la calle.

  • Belén

    15 febrero, 2012

    Hola Juan,
    Me gustaría hacerte una pregunta, ¿es posible contratar un fondo de inversión sin ningún producto y/o “servicio” bancario adicional?
    El año pasado contraté un fondo de inversión y lo anulé 6 meses más tarde porque me cobraban 12€/anuales por una tarjeta que no usaba pero que me daba acceso a las consultas on-line.
    La rentabilidad del fondo me dio suficiente para pagar la tarjeta pero me parecía una estafa. Por cierto, así mismo se lo dije a la banquera cuando me preguntó.
    Muchas gracias por tus posts y consejos. El libro es muy esclarecedor e interesante.
    Belén

    • Juan Marin Pozo

      15 febrero, 2012

      Hola Belén.
      Me agrada mucho que me digas que el libro es esclarecedor. Espero que pueda ayudar a muchas más personas.

      A la pregunta que me haces: La vinculación o no de una tarjeta (en este caso) a un fondo de inversión es cosa del banco. Otra cosa es que nosotros lo aceptemos.
      Lo que yo haría es lo siguiente:
      – Señor (le diría al del banco o caja), un fondo de estas características lo puedo encontrar aquí, aquí y aquí (primero me he informado) con lo cual si me vinculan esa tarjeta me llevo el dinero a ese otro banco, sencillamente.

      En España se comercializan miles de fondos y solo tengo que investigar un poquito para encontrar alguno que se adapte a mis necesidades (y no al revés)
      La página http://www.morningstar.es es muy buena en su comparativa de fondos. Se pueden filtrar según nuestros intereses.

      Espero haber respondido a tu inquietud, y si puedo ayudarte más concretamente, no tienes más que escribirme un correo.

      Salu2

  • Eloy Pérez

    15 febrero, 2012

    Gracias Juan, de nuevo nos has dejado claro, que tan solo tenemos que copiar a las personas de éxito.
    Warren Buffet invierte en renta variable, con los ojos cerrados yo lo voy ha seguir haciendo, mes tras mes. Mucho me temo, que sabe bastante más Buffet, que cualquiera de nuestros cuñados. Lo dicho, está en nuestras manos, aportaciones periódicas a nuestros fondos, si, o si.
    Saludos a Todos los lectores del foro.

    Eloy Pérez

  • nicolo rubbino

    25 junio, 2013

    Hola Juan

    Me gusta mucho tu articulo sobre RV. a proposito del listo de turno esto lo encontramos siempre y npo importa lo que estamos haciendo si estamos haciendo una inversión o un negocio MLM o tradiciónal siempre habra alguien a tu alreredor que te desconjeca o mejor dicho te da un consejo como “amigo”.
    Las pregunta es facil ese amigo como es su estado financiero, negocio o vida en general es un ejemplo por los demas o es solo un intrometido.
    fiati de tu percepción y no ir en compromiso con las percepción de los demas porque al final o acierta o falla tu eres que estas jugando o bien dicho operando.
    saludos nicolo rubbino

    • juanmarinpozo

      25 junio, 2013

      Claro, Nicolo.
      Es a lo que yo me refería en mi primer libro “Finanzas para un tonto” en el capítulo “Los cuñaos”.
      Salu2