¿Se deberían dejar cerrar bancos en España?

Cuando una empresa tiene pérdidas…¿El gobierno toma dinero prestado de los contribuyentes para ayudar a esa empresa?
¿Verdad que no?
Bueno, pues entonces no entiendo por qué con los bancos se ha hecho (y se sigue haciendo) algo diferente. Si ha gestionado mal su negocio, que los dejen cerrar, como a cualquier otra empresa.

Hola a todos

Este post es únicamente para escuchar unas propuestas muy razonables de Francisco Viyuela, Director de Independent Advisor en Estrategias TV.

Además, extraído de este interesante programa de “La Sexta”, os doy estos datos sobre lo que ha pasado en España en los dos últimos años:

  • Hemos pasado de tener 45 cajas de ahorros, a 9.
  • Han cerrado 3137 oficinas.
  • Y han mandado al paro a 15.361 empleados.

¿Por qué se está ayudando a los bancos, que son empresas no productivas, y simplemente especulativas? No crean empleo, no fabrican…

En definitiva, no contribuyen al progreso de la economía “real”.

Esto de acuerdo en todo lo que el Sr.Viyuela propone, sin embargo, en la propuesta de que los inversores de bonos subordinados podrían asumir las pérdidas junto a los inversores, quiero recordar que los bancos han vendido esos bonos y demás productos a personas que no sabían que compraban.
Entonces, no hace falta ayudar a ningún banco con dinero público, no haría falta que los depositarios perdieran su dinero y, eso sí, habría que meter en la “jaula” a alguno que vendió cosas no adecuadas a los pobres clientes.

Espero que os ayude.

Por cierto, como detalle, os dejo aquí un artículo interesante:
http://www.finanzas.com/noticias-001/economia/20120903/hubiera-evitado-crisis-financiera-1516217.html

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

5 Comments

  • Martin Plaza

    15 octubre, 2012

    Lo cierto es que los bancos no deberían ser ayudados por el dinero publico , ya que son empresas privadas, que cuando dan beneficio solo se acuerdan de sus consejos de administración y de sus accionistas.
    Si estuvieramos ante la posible quiebra de otra empresa , seguro que muy poco personas hablarián de ella.
    Estamos hablando de bancos que debido a su mala gestión y a la venta de productos tóxicos han provocado multitud de problemas a sus clientes , y la sociedad en general.
    Un saludo

  • David

    15 octubre, 2012

    Si que es cierto que se tendrian que dejar cerrar los bancos seguro que no habria tanta crisis,es una injusticia que si tienes una empresa y vas a cerrar a ti no te rescatan,por que? …..

  • René

    18 octubre, 2012

    Tenemos mucho que aprender de los norteamericanos ,Mientras los políticos formen parte de los consejos de administración de los bancos sucede lo mismo con las leyes, jamás se tirarán piedras a su propio tejados. Esto solo se solucionaría cortando por lo sano.

    • juanmarinpozo

      18 octubre, 2012

      Tendremos que enviar a Madame Pravice a cortar cabezas !!

  • Berni

    11 noviembre, 2012

    Buenas Tardes,
    La verdad es que no se entiende tendrian que dejar cerrar a los bancos igual que dejan cerrar empresas tradicionales por la crisis,que injusticia………..asi va el pais.