¿Seguro, o segura? Da igual, pagarás lo mismo

Si alguien se queja de que en su comunidad autónoma hay autopistas de peaje y fuera no, desde luego no está pidiendo que los demás paguen por sus desplazamientos por las vías rápidas. Lo que pretende es que también dejen gratis las suyas.
Así, en pocos días se empezará a aplicar la “igualdad de sexos” en las pólizas de seguro en toda Europa, y las mujeres verán incrementadas sus primas hasta las de los hombres.

Hola a tod@s.
Quien tenga previsto contratar un seguro de vida y pertenezca al sexo femenino, que espabile, porque el primero de Marzo del 2011 se publicó la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que se declaraba discriminatoria la norma que permite a las compañías aseguradoras el cálculo de las primas de seguros en función del sexo del asegurado.

Haciendo caso a la estadística (que para algo se calculan), el uso de la variable sexo para la elaboración de las tarifas es absolutamente lógico y legítimo, ya que se demuestra estadísticamente su influencia en la siniestralidad.

El sexo del asegurado es un factor que aunque pueda ser considerado discriminante desde una perspectiva de igualdad de sexos, es una variable clave para según qué riesgos y que no difiere de tantas otras variables empleadas en las técnicas de tarificación, como pueden ser la edad del asegurado, la zona geográfica y su profesión.

Una aseguradora no hace pagar lo mismo a un camionero que a un oficinista, pero sí hace pagar lo mismo a un camionero que a una camionera. No es lo mismo asegurar a una administrativa en España, que a una administrativa que desempeña su trabajo en una mina de oro, a mil metros de profundidad, en un país con riesgo de golpe de estado (reconozco que este ejemplo….jejeje)

El caso es que hay variables que permiten que una u otra persona se aproveche de la mucho o poca probabilidad de que ocurra el siniestro, basado precisamente en estadísticas acumuladas.
Una de las fuentes del artículo: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/tribunal-ue-declara-ilegal-diferenciacion-sexo-seguros/20110302cdscdimer_5/

Si tú fueras la aseguradora y sabes que las mujeres viven más años que los hombres, ¿les cobrarías igual a estos últimos?

Una explicación técnica:
Si analizamos el impacto de esta sentencia en el seguro de vida, es una convicción general que la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres (por razones que no vienen al caso).
No hay igualdad en la probabilidad de fallecimiento/ supervivencia, por lo que la probabilidad de sufrir un siniestro por fallecimiento es distinta para hombres y mujeres. No se trata pues de discriminar, sino de tratar de forma distinta situaciones y comportamientos distintos y estadísticamente demostrables para fijar el precio justo de un seguro.

Ahora las mujeres pagarán igual que los hombres en los seguros de vida, cuando viven más años, o en los seguros de automóviles, cuando estadísticamente tienen menos accidentes.
Ah, un dato: El Instituto Nacional de Estadística predice que las niñas que nazcan hoy vivirán de media 84,6 años; los niños lo harán 78,7 años.

Por lo que veo, en esto de la igualdad de sexos, cada cual entiende lo que quiere, como quiere, pero lo que está claro es que los jueces no tienen que saber de todo, y en este caso, ni los que han tomado esta decisión, con su toga, ni los que la han ratificado (los políticos) han sido muy acertados con la realidad. No creo que se haya hecho justicia.

Total, que la han cagado y lo pagaremos todos, como siempre.

A partir de ahí, ¿alguien pensaba que iban a redondear a la baja y reducir las primas de los hombres? JAAAAAAA
Por cierto: ¿Para que sirve un seguro de vida?
http://juanmarinpozo.com/susto-o-muerte-financiera/

Como dice mi mujer…¡¡A ver cuando equiparan el sueldo de las mujeres al de los hombres!!

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • David

    30 noviembre, 2012

    Me parece muy bien el tema de igualdad de sexos, pero como bien dice tu mujer, Juan, tendria que ser en todos los ambitos como por ejemplo con las nóminas, como bien recalcas en tu post.

  • SdV

    13 marzo, 2013

    Gracias por la excelente información. No acostumbro a visitar muchos sitios web; cuando necesito saber sobre seguro de vida, prestamos y seguros automovil, que son mis temas preferidos, siempre escojo este portal. Me di cuenta de esta dirección electrónica visitando directorios web que incluyen enlaces sobre los asuntos que mencioné y de inmediato me sentí atraída por su nombre. Entré y luego descubrí muchas más cosas interesantes: enlaces de gran ayuda informativa, gráficos adecuados, interrelación activa con el portal… Por favor, sigan así.