Han vuelto…para venderte un seguro

Inevitable en este día hablar de difuntos. Y de “El seguro de los muertos”, el primer seguro que se vendió en España y uno de los que más negocio mueve en el sector. Ah, haré referencia a los posts en los que anteriormente he hablado de este producto asegurador; pero prometo no meterme demasiado con ello hoy.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Lo siento, no puedo evitarlo. ¡¡Voy a meterle caña de nuevo a esta estafa legal!!

"Hace poco me llamó un conocido y me hizo una pregunta delicada:
Tengo un familiar próximo que está en fase terminal, y me consta que en su familia no tienen dinero ni para pagar el entierro. ¿Podría contratarle un seguro de decesos para que al menos le pagaran el sepelio?
Mi respuesta fue dura, pero no se podía andar con rodeos.
Si tú fueses la aseguradora y tuvieses que asegurarme por 300€ al año y al poco tiempo tuviese que pagarte un servicio que cuesta 3.500€...¿Me asegurarías hoy?
La respuesta fue obvia, y acertada. Me dijo además que podía asegurarse sin declarar nada del estado de salud y le comenté sobre la "preexistencia": Nadie va a asegurar un coche a todo riesgo si ya estaba chafado.

Seguro de decesosEl seguro de los muertosAntes de continuar, y para ahorrarte tiempo, te invito a leer los dos posts que hasta el momento he escrito sobre este escabroso tema. Están llenos de verdades dolorosas, eso sí.
Puedes pinchar en cualquiera de las 2 imágenes para acceder a ellos:

vendedor-zombieEl de hoy es un post de esos de los que da miedo hablar. El seguro de decesos, o más conocido como “el seguro de los muertos” es un clásico dentro del mundo asegurador en España. Hay compañías que dicen que no quieren venderlo, pero la realidad es que les cuesta mucho ganar una mísera parte del “pastel” que se reparten entre Ocaso, Santa Lucía y Mapfre.
Me consta que en la zona de Girona en la que yo vivo se sigue cobrando puerta a puerta, sobre todo a las personas mayores.

Espero que según se haga el cambio generacional deje de contratarse esta barbaridad y nos dediquemos a tener lleno nuestro fondo de emergencia. Así tendremos dinero para cuando eso ocurra, dentro de muchos años, seguro.

La paradoja más curiosa de este tipo de seguros es que la mayor parte de las personas que lo tienen contratadas no saben por qué lo hicieron. Sencillamente siempre había sido así y continué con la “tradición”. Me recuerda a la “Paradoja de los monos”

Si la decisión de contratar ese seguro fuese tomada desde el hemisferio racional de nuestro cerebro…no lo contrataríamos. El problema es que la decisión se toma desde el cerebro emocional.

La respuesta es obvia: ¿Has encontrado muchos cadáveres por la calle últimamente?
Bueno, no quiero frivolizar con el tema, pero es que tiene miga.

Algunas aclaraciones sobre esta barbaridad, que ya hacía en otros posts:

  • El entierro es gratuito, pues es un servicio social, normalmente del ayuntamiento, y siempre queda la opción de donar tu cuerpo a la ciencia (y los huevos a Flan Dhul, como en el chiste)
  • Lo que pagamos son los gastos de sepelio; eso de las coronas de flores, una caja más buena y el servicio de taxi.
  • Si tuviésemos un “Fondo de emergencia” no deberíamos estar pagando ese seguro.
  • El producto no es ni bueno ni malo, es adecuado o no si tú no tienes dinero para el entierro.
  • Que no te lo vendan con la frase “es que en esos momentos los familiares no tienen ganas de estar con trámites” porque se debería hacer una única llamada; a la aseguradora si se tuviera un seguro contratado o directamente a la funeraria si tuviésemos dinero. Recuerda que las aseguradoras no tienen, por lo general, servicios funerarios, sino que los subcontratan.

Seguro de decesos

Recuerda, racionalmente no lo contratarías, pues si estadísticamente moriremos a los 80, una vez cubierto nuestro fondo de emergencia, tendríamos muuuuuuchos años para invertir ese dinero, y ser dueños de un cementerio entero, no de un nicho estrecho.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments