TAE, TIN y la madre que…

Recuerdo cuando tenía a disposición de mis clientes una cuenta remunerada con un 11% TAE a un mes.
Bufffffff, ¡¡ pedazo de producto !!!
Por supuesto, no vendí ninguno. No me gusta engañar a la gente.

Hola a tod@s.
Si dividíamos ese 11% entre 12 meses que tiene un año obteníamos un 0,916% de rentabilidad real.
No estaba mal para las “mega-ofertas” de la época, pero…
Lo explico en dinero. Si el cliente depositaba 10.000€ en la cuenta, al cabo de un mes obtenía 91 euros con 66 céntimos, que después de impuestos (porque se deposita el beneficio en otra cuenta) se quedaban en 74 euros con 21 céntimos.

Eso es la TAE

Tasa Anual Equivalente. O sea, que esta que he explicado más arriba es la rentabilidad que te daré si aguantas tu "inversión" (madre mía) durante un año. Tal cual, divides la TAE entre 12 y la multiplicas por los meses que aguantes tu dinero en la dichosa cuenta.

Y el TIN es…

Bueno, para qué te voy a explicar más….si lo que tienes que hacer es pedirle al vendedor del banco que te lo calcule él; sobre todo si se trata de préstamos, donde también se las traen con la TAE, el TIN y la madre que los parió.

Las fórmulas para la TAE y el TIN

Total, para despistar al personal.

Aquí os dejo un vídeo que lo explica mucho mejor que yo, que al fin y al cabo solo soy un tonto que cuando presto o pido dinero les pido que me calculen ellos la TAE, que son los que deben saberlo hacer (y alguna sorpresa me he llevado…)

Y para los más curiosos, una calculadora para estos conceptos aquí.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments