¿Te interesa un plan de pensiones?

Como estamos en plena campaña de Planes de Pensiones (tan solo hay que ver un rato la televisión para darse cuenta de ello) hoy he decidido volver a escribiros sobre este famoso producto.
Eso sí, será cortito, porque lo que no haya explicado ya…

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Cuando pensamos en un producto de ahorro para la jubilación nos viene a la cabeza el Plan de Pensiones. Es normal, pues es el que año tras año podemos ver anunciado en televisión cuando se acercan estas fechas.
Además, estas “campañas” ofrecen porcentajes sobre lo aportado o traspasado desde otra entidad, etc. Eso sí, hoy te ofrecen dinero, que ingresarán normalmente en el propio Plan de Pensiones, pero no hace tantos años ofrecían noches de hotel, vajillas…. o jamones!

Los Planes de Pensiones son una inversión segura

El Plan de Pensiones es un producto de ahorro-inversión dirigido a cubrir unas contingencias determinadas (La jubilación) de ahí su falta de liquidez.
Por otra parte, y para entender cómo están formados y gestionados, debemos saber que cualquier Plan de Pensiones está integrado en un Fondo de Pensiones, que son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones.
Un fondo de pensiones es un patrimonio separado sin personalidad jurídica y que cede su gestión a una tercera entidad, llamada Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (E.G.F.P.).
Además los Fondos de Pensiones necesitan una Entidad Depositaria de Fondos de Pensiones cuya función básica es la custodia y depósito de los valores mobiliarios y demás activos financieros integrados en el Fondo.
Así que los PLanes de Pensiones, al igual que los fondos de inversión, son muy seguros, pues no les afectaría un posible cierre de la empresa que te los vendió, por poner un ejemplo.

Esta es la explicación que habla sobre la seguridad de los Planes de Pensiones (lo primero sería no perder el dinero) pero ahora vamos a hablar de un par de cosas más.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Los Planes de Pensiones no son rentables

La mayoría de los Planes de Pensiones que he ido encontrando en los últimos 11 años (sí, ya llevo un “tiempito” con esto de las finanzas personales) son tan conservadores que los partícipes no ganan ni lo que sube el coste de la vida, de forma que al cabo de unos años ven que tienen más dinero de lo que pusieron… pero que no les daría para vivir con la subida anual de precios al consumo (IPC)

Supongo que es más fácil vender un Plan de Pensiones ultra-conservador que dedicar 20 minutos a explicarle a los clientes cómo funciona el dinero, qué es la renta variable, etc, etc.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Lo que no te explican sobre los Planes de Pensiones

Pero aparte de que el señor del banco o la aseguradora no te ofrezca un Plan de Pensiones en renta variable (no vaya a ser que varíe y te asustes) resulta que el único argumento para vender los Planes de Pensiones es que las aportaciones que hagas ese año desgravarán en tu próxima declaración de la renta, de forma que es posible que has te devuelvan dinero.

¿Pero qué pasa cuando rescatas un Plan de Pensiones?

Esa es la parte que no se explica normalmente. De hecho, el vídeo que podrás ver al final del post es el “mejor” que he encontrado, y pasa de puntillas por esa explicación.
Eso sí, ya deja una “perla”: Si tienes 200.000€ y lo rescatas de golpe, Hacienda se quedará (para compensar los céntimos que te desgravaste antes) la friolera de 60.000€uracos.

Sí, el Plan de Pensiones desgrava.... ¡¡Pero luego grava!!

¿Sabías que hace un año publiqué un “Opúsculo” que explica exactamente todo esto?
Se titula “Tres secretos para que no te engañen con tu Plan de Pensiones” y puedes echar un vista aquí, o pedirme un ejemplar a 7 euros + gastos de envío, si quieres, escribiéndome a juan@juanmarinpozo.com

Para acabar, y antes del vídeo que te comentaba, te dejo un artículo de la OCU, del 2014, pero que sigue siendo actual, porque esto de los Planes de Pensiones no…

https://www.ocu.org/dinero/deposito-inversion/noticias/planes-de-pensiones-no-interesan-473454

Eso sí, si ya lo tienes contratado, y quieres que al menos sea rentable… escríbeme y te explico cómo mi padre ha doblado su dinero en cinco años, tan solo con un cambio en su Plan de Pensiones (ya lo tenía contratado, tan solo lo “movimos”)

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments