Tengo mucho trabajo, pero no para todos

Como muchos de vosotros sabéis, llevo la dirección en la agencia de Girona de Barymont y Asociados, una de las Corredurías de seguros más grandes de España.
Aunque tengo acceso a todo tipo de seguros para cubrir cualquier necesidad de mis clientes, lo que realmente me gusta es enseñar a las personas a ahorrar dinero y planificar correctamente su jubilación (con esto te digo que no me dedico a vender seguros de coche, a menos que me lo soliciten expresamente)

Hola a tod@s.
El motivo de este post es una situación personal que me encontré la semana pasada, que demuestra por qué nos costará tanto salir de esta situación.

La crisis ya pasó hace años; ahora estamos en una “puesta a cero” en la que debemos cambiar nuestra percepción del mundo laboral porque…

Juan Marin Pozo: Frase sobre la crisis

Twittea la frase pinchando en ella.

El caso es que hace unos meses ofrecí trabajo a una conocida que había sido despedida de una correduría de seguros. Ni pregunté los motivos, el caso es que por un comentario en Facebook vi que estaba hundida, pues llevaba en esa empresa casi 15 años.
Con 41 años la cosa está más complicada para encontrar empleo que si tuviese 28, no vamos a negarlo, así que quedamos en que la llamaría en la siguiente semana.

Tal y como habíamos quedado, la llamé, sin encontrarla y sin devolverme la llamada. La volví a llamar y obtuve el mismo resultado.
No lo hice más, no tengo tiempo para perder con alguien que no parece interesado en algo que puede ayudarle.

El caso es que la semana pasada el “chivato” de Facebook me avisó sobre su cumpleaños, así que aproveché para felicitarla y escribirle que la había llamado dos veces. Su respuesta fue que quizás tenía el número mal anotado porque no tenía llamadas perdidas.

No quiero decir a nadie lo que debe hacer, pero si alguien me ofrece trabajo y me dice que me llama la semana siguiente ya le digo que no se preocupe, que lo llamo yo, que soy el interesado.

Aproveché la felicitación para preguntarle si ya estaba trabajando y me dijo que sí, que había encontrado empleo en otra correduría de seguros, desde hacía tres meses.
Me alegré y le dije que era esa mi propuesta…¡¡ y aquí está la clave de la historia !!! (Reproduzco la conversación, tal cual)

  • ……..
  • Sí,  tengo trabajo hace ya tres meses. Una correduría de seguros.
  • ¡Que bien !!! ¡¡Enhorabuena !!
  • Era lo mismo que te iba a ofrecer yo
  • Ah ¿si?
  • ¿¿Asegurada???
  • ¿¿O de comercial?
  • No, a comisión pura y dura (como yo), pero hay meses buenos (en Junio me metí 15.000€ de golpe en comisiones y me subí la cartera en 170€/mes)
  • Por eso te dije de hablar.
  • Hoy no hay mucha cosa asegurada.
  • No sirvo para eso… Yo necesito seguridad
  • ¡¡Gracias de todas formas!!!!
  • Es lo normal (el raro soy yo….jejeje)

Como no se despidió, ni contestó a mi “sarcasmo”, así se cerró el tema.

Después de leer este post sobre empleo o trabajo mi pregunta es: ¿Si tantas ganas tienes de trabajar no es mejor ir a lo seguro y mientras traes un euro a casa sigues buscando tu “empleo ideal”? ¿De verdad te supone “seguridad” trabajar para otro?

¿Sabéis lo malo? Que si la echaron de un trabajo después de 15 años, cada vez es menos costoso echarla de otra empresa, y cada vez es un poco mayor para encontrar un empleo en condiciones. Ojalá que eso no ocurra nunca, pero vuelvo a recordad la frase de Emilio Duró:

Y para acabar, poniendo a este post la etiqueta de “solo para emprendedores y personas echás pa’lante”, os dejo una frase que escuché en el audiolibro “Padre Rico, Padre Pobre”:

¿Sabéis por qué? Porque tu ingreso depende de la decisión de otro de seguir contando con tus servicios.

Os dejo este vídeo que grabé hace unas semanas.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

13 Comments

  • Ester

    10 Septiembre, 2013

    Juan, ¡has hecho un post y un video redondos! Estoy totalmente de acuerdo contigo: mucha gente se queja de su situación pero no hace nada para cambiarla ¡ni cuando el trabajo llama a su puerta!; ya casi no existen trabajos para toda la vida y los que existen no mantienen sueldos, horarios, etc.; y tenemos que aprender a vendernos y a saber dejar claro a nuestros clientes o contratadores lo que les podemos ofrecer, solamente así podremos ir salvando las posibles situaciones de desempleo con las que nos vayamos encontrando.

    Saludos!

    • juanmarinpozo

      10 Septiembre, 2013

      Gracias por tu comentario Ester.
      Espero que este post pueda ayudar a algunas personas que quieran cambiar.
      Salu2

  • Rafael

    10 Septiembre, 2013

    Gracias Juan, como siempre tus posts son de sentido común y muy inspiradores.

  • Iker

    10 Septiembre, 2013

    Más claro agua.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan.
    A día de hoy la falsa seguridad que nos ofrecen con un empleo “estable” nubla totalmente la vista de muchas de las personas con las que me siento a diario a ofrecerles la oportunidad de trabajar para ellos mismos.
    Mi madre sin ir más lejos, es la primera que siempre me dice eso de… “Ya, pero si tuvieras algo fijo…” Fijo estaba mi padre en una empresa desde los 16 años, y le echaron a la calle con 52.
    Y no es por la edad de mis interlocutores, porque son muy diversas las edades de las personas con las que suelo sentarme.
    Lo que está claro es que el paradigma laboral ha cambiado, y poco a poco, la gente tendrá que ir dándose cuenta de que esa estabilidad que están demandando, va disfrazada con piel de lobo, y a día de hoy, no vas a encontrar mayor seguridad que la que tú mismo te generes por tus propios medios.
    Dicho esto, si vienen mal dadas, ¿crees que tu jefe antepondría el bienestar de tu familia al de la suya?
    Pues sé tu quien escriba el guión de tu vida, quien dirija ese mismo guión, y el actor principal del mismo. Y no te limites a cumplir el sueño de los que te dicen lo que hay que hacer para conseguir llevar un sueldo a tu casa.
    Un abrazo Juan.

  • Merce

    10 Septiembre, 2013

    Hola Juan!!

    Muy de acuerdo con el post. Hoy no existe un trabajo para toda la vida, y menos con la flexibilidad salarial que se nos quiere vender.

    No obstante, discrepo ligeramente en esto que comentas “Con 41 años la cosa está más complicada para encontrar empleo que si tuviese 28,”. Por lo que percibo, en la banca (fundamentalmente privada) y supongo que sucederá así en otros empleos en los que se prime tener una cartera de clientes, va a tener más oportunidades una persona con experiencia y sobre todo buena cartera y contactos que un joven de 28 años. Me gustaría conocer tu opinón al respecto.

    Un saludo

  • David

    12 Septiembre, 2013

    Hola Juan,
    Muchas gracias por tu magnifico post y todavía mejor video.
    El paradigma laboral ha cambiado y nos conviene entenderlo para poder cambiar nosotros primero y asi adaptarnos lo mejor y mas rápidamente posible.
    Un abrazo,
    David y familia

  • David Vidal

    17 Septiembre, 2013

    Hola Juan!!!
    Es increible tu manera de explicar la situación actual y futura, estoy deacuerdo contigo que tenemos que cambiar de hábitos y relaciones laborables, pero cómo me explicas el tema de los autónomos??? no quedrás que todo el mundo sea autónomo, que me quedaré sin trabajo…….. jajajaja
    Yo como “autónomo” tengo mis objetivos bastante claros: buscar trabajo que me ocupe poco tiempo y me pagen lo que indico en el presupuesto, pero sobre todo que me pagen, porque cómo tu has dicho, trabajo hay…..y mucho, pero de impagados y jetas tambien!!!!!!!
    Creo que hay mucha gente que ha de escucharte y ver menos la tele….. seguro que ellos mismos irían mejor!!!

    un fuerte abrazo!!!!

  • Miguel Angel

    13 Mayo, 2014

    Buenas tardes Juan,
    Perdón por mi tardanza, es que ahora es cuando he estado buscando sobre Barymont, y he visto este POST.
    Me alegra mucho saber o entender que tienes un caracter tan emprendedor y visionario. Ojala todas las personas tuviese un Juan dentro.
    Pero la realidad no es esa, entiendo que tiene que haber personas que monten, gestionen, administren empresas. Pero sino he entendido mal, no es su caso, ya que Barymont no creo que sea suya, osea que ya tiene un Jefe.
    Por otro lado, no todas las personas se conforman con un ingreso de 15.000 euros como autónomo pagando cada centavo de su bolsillo y que al siguiente mes tenga que poner dinero (espero que no sea su caso).
    Por lo de su conocida, creo que sería importante aplicar algunos valores aprendidos en la vida o en Barymont, como humildad o respeto, empatizar y esas cosas.
    Como Psicoterapeuta y hablar de las decisiones de una persona sin tener un mínimo de conocimiento de estas, pues deja mucho que desear. Las personas nos regimos por emociones y son estas las que nos llevan a escoger caminos turbios o llanos. Si esta fue la elección de esta chica, pues será por muchos factores que no veo que explique aquí.
    De todas formas opinar es gratuito.

    • juanmarinpozo

      13 Mayo, 2014

      Buenas tardes Miguel Angel,
      Te agradezco enormemente tu comentario; es la prueba de que opinar es gratuito, como tú bien dices, y que además hay quien se permite comentarlo aquí (no suelo tener este tipo de comentarios y a veces me pienso que incluso tengo razón en lo que explico, por la ausencia de comentarios en contra)
      Tan solo a modo de aclaración, te digo que Bárymont no es mía, pero que no tengo jefe (un día puedo explicarte la historia, si quieres) y que en mi caso, que soy autónomo hace muchos años, no me conformo con un ingreso de 15.000. De hecho, es lo máximo que he ganado en Barymont en un solo mes (trabajando mucho, eso sí)
      En cuanto a empatizar con la otra persona…bueno, para no alargar el post hice la historia corta, pero explicarla entera añadiría más “dramatismo” al cuento, y tampoco tenía intención.
      En cuanto a los valores aprendidos en la vida y en Bárymont, lamento que no estén acordes con los tuyos, reconociendo que no soy perfecto (todo lo contrario) y que puedo estar equivocado en mis apreciaciones y criterios. Solo me salva que éste es mi propio blog, ciertamente.
      Acabo pidiéndote disculpas si he podido ofenderte con el post o con esta respuesta a tu comentario, y que te animo a leer algo más del blog, para que veas que no es habitual hablar sobre esto, precisamente.
      A tu disposición.

      Salu2