Tipos al cero

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, decidió la semana pasada bajar los tipos de interés hasta cero. No es que hubiese mucho margen de bajada, pero su decisión supone una “situación” para los ahorradores, y España es un país de ahorradores…

Hola a tod@s.
No es que yo entienda mucho de estas cosas, y hasta he leído que los bancos españoles están haciendo palmas con las orejas de tan contentos que están, pero sí sé en lo que la medida del economista italiano provocará en la rentabilidad de los depósitos.

"Los tipos de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaría. Un descenso de los tipos lucha contra el debilitamiento en los precios o un posible un entorno de deflación, además de revitalizar la economía y ayudar a un incrementar las exportaciones.
Lo que intenta el BCE es que los consumidores hagan eso, consumir. Para eso ofrecen dinero a los bancos al 0%, de forma que los bancos puedan conceder créditos para que se consuma; con eso (teóricamente) los precios subirían y aumentaría la inflación.
Me suena a "Teoría Keynesiana" o algo así, pero como no he estudiado de eso...

Tipos al cero

Mario DraghiEl producto estrella de las entidades financieras no atraviesa por su mejor momento. Sí, me refiero al llamado “depósito”. Y si hasta hace una semana una rentabilidad del 0.30% era normal, ahora es posible que sea incluso mucho encontrar un banco que te dé algo por guardarte tu dinero. Esto es debido a la política de bajos tipos de interés ejercidad por el BCE.

Los ahorradores “ultra-conservadores” son los grandes perjudicados por este entorno, y quizás esto les haga moverse a invertir su dinero en productos un tanto más agresivos (término que tanto le gusta a la banca). Incluso al que no le guste el riesgo deberá valorar hacer algo más que incluso llegar a pagar por que un banco les guarde su dinero.

No obstante, recuerdo que un depósito no es ni bueno ni malo. Puede servir como “fondo de emergencia” o para algo parecido, pero desde luego, para lo que no sirve, es para obtener rentabilidad.
El depósito, hoy, más que nunca, es un simple “deposito” (sin acento)….o más bien una deposición.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments