Tipos de activos

¿Qué es un activo? Esa es la primera cuestión que deberíamos resolver antes de hablar sobre tipos de activos.
Según el gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, un activo es todo aquello que pone dinero en tu bolsillo, pero en este artículo quiero hablar concretamente de los activos que dejan ingresos pasivos.

Hola a tod@s.
¿Activos? ¿Ingresos pasivos?
La primera la respondió Kiyosaki; pero si os interesa aclarar más el término, podéis volver a leer este post pasado: http://juanmarinpozo.com/activos-o-pasivos/

cuadrante-del-flujo-del-dineroLa segunda requiere una aclaración: Si un activo es todo aquello que pone dinero en tu bolsillo, un simple empleo (algo tan demandado hoy en día) cumple la función de un activo; mete dinero en nuestro bolsillo.

Sí, es cierto, un empleo es un activo, pero esa forma de ingresos te sitúa en el primer cuarto del “Cuadrante del flujo de dinero”, en el que cambias tiempo por dinero, con la consecuente limitación de 24h/día para generar ingresos.

La última sección de “El cuadrante del flujo de dinero” al que antes me he referido se refiere al término “inversor”, que es la manera más sencilla de generar ingresos pasivos (después de crear el patrimonio, que es lo difícil, claro). Al respecto de acumular patrimonio en dinero os recomiendo leer este post: http://juanmarinpozo.com/libertad-financiera-aqui-empieza-tu-camino/

¿Lo tenemos claro? Pues ahora os voy a enseñar ejemplos de activos (que generan ingresos pasivos) Esto lo escribo para que nadie piense que estoy obsesionado con generar activos únicamente inviertiendo dinero. Creo que esta es la mejor manera, pero hay otras…

Hay personas que se hipotecan para comprar una propiedad, luego compran otra, otra...y finalmente, consiguen la independencia financiera porque viven de los ingresos pasivos que les generan los alquileres de las propiedades. Es una forma de crear activos, aunque supone endeudarse y se aleja de la diversificación, primera regla en las inversiones.

También puedes vender algo que requiera compras repetitivas y crear una cartera de clientes que te generen ingresos pasivos, siempre que cuides a tus clientes, claro. Tan solo has de dedicar tiempo a crear esa cartera. Si se te ocurre un ejemplo de producto que requiera de compras repetitivas...

Puedes transmitir los conocimientos como autónomo en tu profesión a tus trabajadores y que ellos representen a tu empresa, multiplicando tu “tiempo productivo” y generándote ingresos pasivos. En este caso, si quieres crear algo que se aguante en el tiempo, es necesario que los empleados sean “dueños” de la empresa con una participación, de manera que les interese producir para la empresa.
Corres un peligro: Si tienes un empleado emprendedor algún día se marchará para crear su propia empresa, y habrás formado a tu futura competencia (en mi segundo libro daré las claves para evitar eso)

Puedes escribir un libro. Dedicas tiempo a escribirlo y después, de cada venta, recibes un tanto. Debo añadir que, en este caso, lo fácil es escribir el libro; lo difícil es que te lo publiquen, con lo cual siempre te queda la autopublicación.

cocinando-dineroHay muchos más ejemplos, pero hoy he leído un artículo que demuestra que por muy bien que cobres en tu trabajo, al final, todos intentan crear activos que les generen ingresos pasivos:
Los hermanos Roca, propietarios del segundo mejor restaurante del mundo (lo digo orgulloso ya que está en Girona, mi amor de ciudad) están a punto de publicar un libro. Está claro que no es de las ventas del libro de lo que esperan vivir, pero…es un activo (con la limitación de que el libro tan solo se suele comprar una vez)

El chef de Málaga, Dani García, ha creado una linea de salsas. Es un activo que además genera compras repetitivas cada vez que se agota el bote de salsa, así que se acerca más al ideal de activo.

Otro crack de los fogones, el cocinero del restaurante Mugaritz ha inventado la “comida en spray” (veremos donde acaba esto de la cocina de autor) de manera que también ganará dinero cada vez que se venda su producto, sin necesidad de que él dedique tiempo a la venta.

Podéis encontrar el artículo completo aquí:
http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/cerdo-sabor-datil-jang-sprays-mugaritz/20130125cdscdscis_4/

Y para acabar, un tipo de activo genial: Los royalties; cobrar por algo que has generado y que se vende, si puede ser durante mucho tiempo. ¿Os imagináis cuánto dinero están ganando los herederos de Thomas Alba Edison? Tan solo os digo que la empresa General Electric, fundada por Edison, está hoy entre las 10 empresas de mayor capitalización bursátil de EE.UU. Y eso sin contar los derechos de autor que ha generado la bombilla incandescente, el fonógrafo…

 

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

14 Comments

  • enric

    29 Enero, 2013

    Creo que lo importante no es hacerme rico, sino que gana la sociedad siendo yo rico.

    • juanmarinpozo

      29 Enero, 2013

      Tienes razón, Enric, y creo que el dinero tan solo amplifica nuestra capacidad para hacer cosas. Una podría ser solidario, y eso, con cuanto más dinero mejor, claro.
      En todo caso, siempre digo que mejor tener dinero que no tenerlo…jejeje
      Gracias por compartir tu parecer, te agradezco que participes en los debates.
      Salu2

  • Martin Plaza

    29 Enero, 2013

    Gota a gota debemos ir llevando a cabo nuestra planificación financiera, y ser independientes financieramente hablando.
    Un saludo

  • Luis Villegas

    2 Febrero, 2013

    Hola Juan,

    Primero que nada felicitarte por el trabajo que estas haciendo en tu blog.

    Como comentario a tu artículo puedo decirte que el cuadrante del flujo de dinero de Robert Kiyosaki, me abrio la mente a un mundo de posibilidades antes conocidas para mi. Como seguramente lo ha hecho con millones de personas en todo el mundo.

    El trabajo para pasar del lado izquiero al lado derecho no es facil, pero te aseguro que vale la pena el esfuerzo, lo importante es no parar de trabajar para acelerar el proceso.

    Saludos y que tengas un buen día.

    Luis Villegas.

    • juanmarinpozo

      2 Febrero, 2013

      Gracias por tu comentario, Luis.
      Yo pude saber de él durante un viaje a Singapur en el año 2004 y me rompió totalmente los esquemas.
      Tenemos que ayudar a que todo el mundo sepa de estas posibilidades.
      Salu2
      P.D. Buen trabajo el tuyo también….

  • nelson

    22 Mayo, 2014

    Excelente orientación financiera. Muy bueno, los felicito a los autores.

    • juanmarinpozo

      23 Mayo, 2014

      Gracias a ti por tus comentarios, Nelson.
      Te invito a registrarte en el blog y descargar el Ebook gratuito “Finanzas Básicas de la A a la Z”.
      Salu2

  • ClubLife

    11 Junio, 2014

    Buen artículo, aclaré algunas dudas que tenía al respecto de los activos, como la del empleo, gracias.