Tres errores que matan a tu economía doméstica

Hay errores que se pueden cometer con el dinero y de los que puedes recuperarte en un tiempo; pero hay algunos que no se pueden cometer: Son esos errores que si los cometes van a hacer sencillamente que no avances, que no salgas de la situación en la que estás.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí hoy este artículo.
Cuando no sabes cómo funciona el dinero puedes cometer errores, que normalmente son simples errores, pequeños errores. Y no pasaría nada si no fuese porque esos pequeños errores son los que te impedirán avanzar en el aprendizaje del uso de tu dinero y te mantendrá en un estado de dolor constante.

Cuando no tienes cultura financiera lo pasas mal. Sufres porque ves que no avanzas. Sufres porque ves que no ahorras, que no llegas a final de mes con algo más de dinero en tus bolsillos. Sufres porque en lugar de acercarte a la libertad financiera, más bien parece que vas perdiendo libertad bajo el yugo de la esclavitud a la que te somete el dinero.

Y así un mes, y otro, y otro…

Así que sería bueno conocer qué errores te mantienen en ese dolor constante que provoca no tener el suficiente dinero para vivir la vida que deseas.

Tres errores que matan a tu economía doméstica

Algo que sin duda va a hacer muchísimo daño a tu actual economía doméstica es no saber exactamente cuánto dinero debes. Por favor, piensa cuál es la cuota de tu hipoteca, con céntimos incluidos. ¿Y del préstamo del coche, sabes cuánto debes?
El segundo error que te impedirá solucionar el primero y avanzar con tus finanzas personales es... Dime: ¿Guardas el 10% de tu sueldo a primeros de mes?Dime la verdad: Cuando cobras la nómina o recibes un pago por tu trabajo... ¿Qué pagas primero? ¿La hipoteca? ¿El gimnasio?
Este error te mantendrá durante toda tu vida siendo un simple ahorrador, que apenas tiene algo más de lo que guardó para el día de mañana. No tener tu dinero invertido te anclará a tierra sin permitirte volar, sin permitirte soñar con una vida mejor.

Bueno, quiero que sepas que yo también cometí estos errores y que se pueden solucionar, por eso he grabado un vídeo para explicarte cómo hacerlo. Puedes verlo aquí.

¿Te das cuenta de lo que estos errores te han perjudicado en tu vida?

Ahora quiero que cierres los ojos y que visualices tu futuro si no dejas de cometer estos mismos errores, quiero que imagines tu vida si no haces algo diferente.

¿Cómo crees que será tu vida dentro de cinco años si no cambias tu forma de tratar el dinero?

Estoy seguro que ver tu propia imagen si no cambias te causa una gran desazón. Lo sé porque yo estuve igual y mis miedos y hábitos me habían hundido por completo, llegándome a sentir débil, sin fuerzas, sin motivos ni porqués, sin ilusiones.
Tienes que empezar a vivir más que a sobrevivir, y el conocer el manejo del dinero es lo que te falta.

Y yo sé que si eres capaz de verte a ti mismo de ese modo y pensar que tu vida podría seguir así indefinidamente si no dejas de cometer los mismos errores una y otra vez te puede doler, pero debes huir de esa situación y rechazarla.
Debes ser más consciente que nunca de cómo puedes haberte convertido en la víctima de tus malos hábitos, y es de vital importancia que tomes la decisión de hacer lo necesario para cambiar y dirigirse de una vez por todas hacia un nuevo destino.

Piensa en qué te gustaría convertirte, cuál es la vida que te gustaría llevar. Y ahora rompe con las cadenas de los hábitos o las falsas creencias limitantes, siéntete libre y retoma el control de tu vida.

¿Estás bien? Te pido disculpas por hacerte pasar un mal trago, pero era necesario. Es necesario sentir dolor para querer cambiar.

Mini-Curso ''Evita los tres errores que matan a tu economía doméstica''

Pincha aquí para acceder al mini-curso

Ahora quiero que comiences a visualizar cómo va a ser tu vida si dejas de cometer estos errores, cómo te sentirás cuando comiences a actuar a pesar de los miedos, cuando éstos ya no te paralicen y los superes; cómo te sentirás con esa nueva confianza al dejar de ser víctima de los viejos hábitos que provocaron estos errores.
Debes ser tu propio dueño y comenzar a gobernar tu destino.

Vuelve a cerrar los ojos y visualízate de manera totalmente distinta, con el control de tu dinero, ese control que te dará la capacidad y la energía de enfrentarte a todo tipo de situaciones.

Pero antes de explicarte algo más sobre estos errores, déjame que primero te cuente un poco sobre mí, ya que quizás no me conoces.

Juan Marin Pozo - Perfil cultura financiera redondo PEQUEÑO fondo transparenteNacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador.
Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje formándose junto a economistas, banqueros y escritores.
Hoy, utiliza la “Psicoterapia Financiera”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas.
Su primer libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero y ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.
Publicado con Editorial Aguilar (Grupo Santillana) “Finanzas para un tonto” se colocó ya en el primer mes entre los 100 más vendidos del país, según la lista Nielsen.
Con una experiencia de más de una década hablando en público en charlas y conferencias por todo el país, transmite su conocimiento de forma “entendible” para todos los asistentes, tanto si se tratan de aspectos técnicos sobre finanzas personales (su especialidad) o sobre motivación o gestión de equipos comerciales.

Tres errores que matan a tu economía doméstica

ERROR #1

No sabes exactamente cuánto dinero debes

Hay tipos de deudas, deuda buena y deuda mala, pero al fin y al cabo son deudas, y no suele interesar tenerlas.
Pero peor que tener deudas es no tenerlas controladas. Y no saber cuánto debes, qué tipo de interés pagas, o cuando vence el préstamo… son errores gravísimos.

¿Sabes cuándo finalizan las cuotas de tu préstamo o hipoteca? ¿Sabes cuánto dinero de más acabarás pagando? ¿No crees que es importante saber qué tipo de interés tiene cada deuda?

A este problema se une el de no pagar a tiempo las cuotas de los préstamos, pagarlos parcialmente o solicitar nuevas tarjetas de crédito cuando no sabes utilizar ni una (la prueba de no conocer su uso es tener los pagos fraccionados)
Si no manejas una hoja de balances, aunque sea muy sencilla, no sabrás a dónde va a parar tu dinero y no llegarás a final de mes con algo de dinero en tu cuenta.

ERROR #2

No ahorras por lo menos el 10% de tus ingresos.

Sí, ya sé que esto se comenta hasta en La Biblia, o en libros tan reconocidos como “El hombre más rico de Babilonia”, pero…si no lo haces no has puesto la primera piedra hacia la libertad financiera.
Este es “el ecuador de los errores” porque si lo cometes no podrás liquidar tus deudas antes de tiempo (error Nº1) pero además te impedirá poder acabar con el tercer error, el de no invertir.
Piensa en qué orden sale el dinero de tu cuenta cuando cobras tu nómina. Y no te preocupes, porque no estás solo. La gran mayoría de las personas no “pierden” su dinero en un orden diferente al que lo haces tú. Primero cobra el banco, luego cobra la financiera del coche, luego la empresa de suministros eléctricos, la del gas, el teléfono… ¿Sigo?

Si no inviertes el orden en que el dinero sale de tu cuenta corriente cada primero de mes, estás dando el primer paso para cometer este error, no guardar el 10% de lo que ganas, a principio de mes.

Ah, no me digas que no puedes vivir con un 10% menos de tu sueldo, o me obligarás a ponerte la pregunta trampa: ¿Si tu jefe te bajase un 10% el sueldo dejarías tu empleo?
Pues eso, que si te espabilas para otro, lo puedes hacer para ti.

ERROR #3

No estás invirtiendo tu dinero pensando en el futuro.

Ahorrando no vas a conseguir nada. Deberías invertir tu dinero.
¿Cómo? ¿Que te da miedo invertir tu dinero? ¿Qué no conoces las reglas para hacerlo?
Pues será mejor que aprendas las reglas básicas de la inversión o busques un buen producto financiero si no quieres hacerlo tú mismo, porque no invertir te mantendrá en la pobreza respecto a la inflación. Eso quiere decir que tu dinero cada año valdrá menos que el anterior.

Déjame preguntarte algo: ¿Tienes algún sueño? ¿Tienes algo que te gustaría sobremanera conseguir, como una casa enorme, un buen coche o simplemente vivir sin trabajar? (Que para esto último no necesitas ser rico, créeme)
Y si no te interesa aprender a invertir busca un producto o empresa que lo haga por ti, pero debes invertir tu dinero para tener una opción de conseguir tus sueños.
Si no inviertes, tu bolsillo sentirá dolor.

Si cometes alguno de estos errores, puedo ayudarte…

…porque yo despilfarré medio millón de euros hasta el 2006, año en que aprendí estos principios básicos de las finanzas personales, y momento a partir del cual empecé a aplicar exactamente todas estas reglas básicas.
Hoy tengo controladas al céntimo todas mis deudas (además, todas son “deuda buena”), guardo más de un 10% de lo que gano al mes y tengo dinero invertido que me permite disfrutar de tiempo y dinero y empezar a conseguir hacer realidad algunos de mis sueños.

Si quieres dar un primer paso y aprender cómo yo solucioné estos errores puedes pinchar en la siguiente imagen y ver un vídeo donde te explico cómo puedes hacerlo tú también.

Mini-Curso con Touch

Salu2

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments