¿Una mala inversión?

Hace pocos días colgué un “pensamiento en voz alta” en mi muro de Facebook. Decía así:
Estaba pensando:
El fichaje de Neymar ha costado lo que un mileurista ganaría en 18.500 años. Nos hemos vuelto locos.
#PanYCirco

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Sí, hoy toca hablar de nuevo de fútbol, y creo que ya van tres con esta. Aquí te dejo las otras dos, por si les quieres echar un vistazo:

Una analogía entre la forma de trabajar los equipos del FC Barcelona y el Real Madrid (quizás hoy se haya dado la vuelta) y el sistema de pensiones y la poca preparación de los jóvenes en las finanzas.
¿Debería haber una asignatura de finanzas en la escuela, impartida por profesionales del sector (Y no por banqueros)?

Y este otro post habla de las prioridades a la hora de elegir entre ir a ver un partido de fútbol o de acudir a una conferencia de planificación y gestión financiera que puede ser el punto de inflexión en tus finanzas.

Por supuesto, estamos en un país donde tira más el fútbol que las finanzas personales…. ¡Y así nos va!

"El equipo de fútbol de mi amada Girona ha subido a primera división. Y hace poco me he enterado que ofrecen financiación para pagar la cuota de socio (espero que la financiación sea a un año....jejeje)" #EstamosLocosOQué

Pero el post de hoy no va dirigido a criticar a los que pongan al fútbol como su prioridad en la vida (que lo entendería si viviera de él, pero…)
El post de hoy va de las cifras que se manejan en los fichajes de los jugadores, por si no había quedado claro que ya hace tiempo que el fútbol ha dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

El F.C.Barcelona ha fichado hace pocas semanas a Dembelé, un buen jugador, sin duda, pero que no tiene el renombre de Messi, Cristiano o Neymar. De hecho, yo que no estoy demasiado por el fútbol, más que ver algún partido “importante” durante el año, ni siquiera la conocía, pues ha salido de un equipo que no se prodigaba mucho en las finales europeas, amén que jugaba en una liga extranjera, claro.

El precio del traspaso desde el Borussia Dormunt ha sido de 105 millones de euros más 40 en variables.

¡¡¡¡STOP!!!!

Antes de continuar, vamos a pasar esa cifra a pesetas, esa moneda en la que los viejos del lugar todavía calculamos a veces.
En una calculadora normal no me cabía la cifra, y he tenido que calcularlo con el ordenador:

El fichaje de Dembelé ha costado más de 24.000 millones de pesetas.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Sí, está claro que el primer negocio lo ha hecho el equipo alemán, que había comprado al jugador tan solo hace un año por 15 millones de euros (que son 2.500 millones de las antiguas…)

Las cifras del fútbol son indecentes, pero están muy calculadas, seguro.

Lo primero que podemos pensar es que estas cifras son irrecuperables, pero pensemos que en PSG ha vendido ya 120.000 camisetas de Neymar, uno de sus flamantes nuevos fichajes. A una media de 70€-80€ por camiseta…

Derechos de imagen, venda de entradas en taquilla… todo eso hace que los clubes realmente valoren estas enormes transacciones y accedan a pagar esas cantidades astronómicas.

El fichaje de Neymar ha costado lo que un mileurista ganaría en 18.500 años. Nos hemos vuelto locos.

El tema es que Dembelé se ha lesionado en su segundo o tercer partido, y parece ser que la recuperación le va a tener meses apartado de los terrenos de juego.

Dos cuestiones antes de acabar este post, que si bien no sirve para mucho más que para remover conciencias y prioridades, sí tiene una lectura desde el punto de vista de inversión:

  • ¿Por qué en el fichaje de jugadores los clubes olvidan la primera regla de la inversión, diversificar el riesgo? Te la estás jugando a una sola carta, que además se puede romper (espero que tengas un buen seguro)

Y la segunda, que es la que más me gusta a mí:

  • No hace falta ser un buen jugador de fútbol para ganar más que ellos. Tan solo debes ser representante y practicar el negocio más antiguo de la historia, poner en contacto al que tiene con el que quiere (y puedo representar a tantos jugadores como quiera…)

Creo que con esto de las apuestas deportivas, que se puede apostar a cualquier cosa, yo apostaría a que esto va a ir a más y veremos pagar por algunos jugadores 500 millones de euros.

Ah, mejor invierte en un fondo, que al menos las participaciones no se pelean unas con otras….jejeje

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments