De la U.C.I. a la U.C.I.

Como me he atrevido en alguna ocasión a criticar a algún producto bancario, en esta ocasión voy a ser más incisivo si cabe y voy a dar información sobre una entidad.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
De la UCI a la UCI, no puede ser más claro el título de este post: Si contratas productos con la Unión de Crédito Inmobiliario (del Santander) puedes acabar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)

No va a ser este un post en el que escriba mucho, pero es que últimamente me he encontrado con muchos clientes que contrataron productos con esta “gente” y han salido malparados. En el caso concreto del que quiero hablar es uno del que he sabido hace poco y que consiste, básicamente en una hipoteca en la que el cliente debe más dinero según va pagando mes a mes.Gota a gota

¿Cómo? ¿Lo digo en serio? SIIIIIIIIIIIIIIIII

A grandes rasgos, esta hipoteca la han hecho a personas que estaban desesperadas porque habían comprado un piso y esperaban vender su propiedad actual antes de tener que escriturar el segundo préstamo.

La UCI ideó un invento del diablo en el que no se suscribe el préstamo por la totalidad del dinero pedido, sino que queda una parte que no cuenta para la letra mensual, de forma que ésta sale algo más barata pero que deja una parte "impagada" generando intereses sobre intereses, de forma que el cliente debe cada vez más dinero, a interés compuesto, precisamente.

La “gracia” del asunto es que existe una cláusula en la que la UCI se compromete a hacerse cargo del pago de las letras si pasados los 25 años no se ha liquidado la hipoteca. Además, si pasados otros 5 años todavía se debe dinero, la UCI, con su infinita misericordia, condona la deuda, de forma que la hipoteca queda liquidada.

¿La explicación técnica? Como se generan intereses sobre intereses la deuda crecería exponencialmente sobre ella misma haciendo imposible el pago definitivo.

Como decía mi padre: Es para mearse y no echar ni gota, y voy a Twittear esta frase, como frase célebre….jejeje

Aquí tenéis unos cuantos vínculos a opiniones (sí, he dicho opiniones) pero que me han parecido bien contrastadas, la mayoría de ellas:

http://www.helpmycash.com/preguntas/uci/

http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/11/23/hipotecas-basura-en-el-reino-de-la-usura/

http://www.indecadiz.com/llevo-pagando-seis-anos-y-debo-mas-que-antes/

Ah, ya sabéis que no tengo costumbre de criticar a las entidades o a sus productos, pero es que hay ocasiones en que se merecen que les dediquemos un post:
Aquí podéis ver esas “cariñosas menciones” en casi 4 años de postear para vosotros:

Juan Marin Pozo: Barbaridades bancarias

http://juanmarinpozo.com/no-juegues-con-bichos/

http://juanmarinpozo.com/rentabilidad-para-quien/

http://juanmarinpozo.com/hipoteca-perversa/

http://juanmarinpozo.com/el-seguro-de-los-muertos/

http://juanmarinpozo.com/tu-contrato-mas-largo-y-no-lo-entiendes/

http://juanmarinpozo.com/que-tramposos/

http://juanmarinpozo.com/yo-soy-cliente-preferente/

http://juanmarinpozo.com/como-funciona-mi-dvd/

http://juanmarinpozo.com/campana-de-los-planes-de-presiones/

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

9 Comments

  • David Vidal

    4 Octubre, 2013

    Muy buenas Juan!!!!!
    Me creo lo que pones en este blog, porque te conozco y se que no mientes, pero esto es increible, no puede ser cierto!!!!!!! para denunciarlos!!!!!!! que ladrones!!!!

    cuídate!!!!!

    • juanmarinpozo

      4 Octubre, 2013

      Pues tal cual lo explico, David.
      De hecho, me consta que hay muchas denuncias al respecto.
      Salu2

  • Merce Permuy

    4 Octubre, 2013

    Hola Juan!

    A veces se merecen que se den cuenta de que no todo el mundo no tiene conocimientos financieros. Existen productos que son buenos para determinados clientes (por ejemplo, una preferente buena puede llegar a ser un producto adecuado) pero es que éste del que hablas no hay por donde cogerlo.

    Sds.

    • juanmarinpozo

      4 Octubre, 2013

      Amén, Merce.
      No se permiten palabrotas en este blog porque es que yo mismo incluiría alguna en mis post, en ocasiones como esta.
      Gracias por comentar.
      Salu2

  • ANA GIL

    25 Noviembre, 2013

    Muchas gracias por el post, porque la verdad es que me estaba planteando adquirir un uci y menos mal que he leído tu blog. Un saludo

    • juanmarinpozo

      25 Noviembre, 2013

      Hola Ana.
      Como siempre digo: No hay productos buenos o malos, tan solo adecuados o no.
      En el caso de este post, analizaba uno, en concreto, que no veo “por donde cogerlo”, pero en ningún momento quiero decir que estos señores de la UCI tengan productos más o menos buenos.
      Te recomiendo, si me lo permites, que antes de firmar una hipoteca acudes a un experto que pueda orientarte sobre lo que pone en la “letra pequeña”. Deberían darte la oferta vinculante 72 horas antes de la firma en el notario (y si no te lo dan, lo pides).
      Espero que puedan ayudarte el resto de posts de mi blog.
      Salu2

  • sitio

    2 Diciembre, 2013

    Ahaa , su agradable conversación sobre el tema de este Poste en este lugar en
    este weblog , he leído todo lo que , por lo que ahora en este momento me también comentando
    aquí

    • juanmarinpozo

      2 Diciembre, 2013

      Gracias por el comentario.
      Salu2

  • carla lopez

    30 Diciembre, 2013

    Estupendo el post, me has aclarado un montón de dudas que tenía sobre este producto