¿Vas a esperar al 2014?

Que la pirámide demográfica no se aguanta por ningún lado ya no es noticia. Cuando el gobierno lo dice, cuando los medios de comunicación lo dicen, cuando se habla en la calle…es que no hay marcha atrás.
¡¡ No cobraremos una jubilación digna !!

Hola a tod@s.

Sí, ya sé que es hablar más de lo mismo, que tú eres joven y no piensas en algo tan lejano, o que estás tan cerca de la jubilación que piensas que ya tienes hechos los “deberes”. Pero el caso es que…

Este artículo me recuerda aquel dicho de “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”, pero en todo caso (y no voy de listo) ya hace tiempo que voy avisando. Puedes leer un post pasado aquí.

Para los que sois jóvenes, tengo buenas noticias; tenéis tanto tiempo por delante que podréis jubilaros dignamente, quizás sin necesitar cobrar nada de la “Seguridad” Social (lo que venga de más, bienvenido, pero no cuentes con mucho)

Para los que tenéis más de 50 años…malas noticias.

Los que han pasado ya la cincuentena pueden llegar a pensar aquello de….bueno, yo ya he cotizado muchos años y algo de pensión sí que me quedará. El problema lo tendrán los que vengan después.
El tema es que en el 2014, si no cambia la idea inicial…

Los mayores de 50 años recibirán una carta de la Seguridad Social con la estimación de su pensión (eso suponiendo que tengan trabajo, y con el mismo sueldo, hasta que se jubilen)

Alguno va a tomar entonces conciencia de que algo tiene que hacer, y que lástima aprender “a palos” pero si es la única forma, bienvenida sea, por el bien de nuestros bolsillos futuros.

No puedo explicar nada nuevo más que darte los mismos argumentos que vengo esgrimiendo hace años cuando en mi trabajo del día a día, intento concienciar a las personas de que tienen que ahorrar para su futuro, y dejar de depender de un sistema que ya hace mucho que ha quebrado (aunque lo avisen ahora)

Pero por favor, no esperes a que te llegue la carta de la Seguridad Social y empieza ya porque las cosas están muy claras. ¡¡Debes anticiparte al peligro!!

Salu2

Para el que no lo haya pillado: El niño atropellado es Adolf Hitler y el slogan del anuncio es “Detecta los peligros antes de que aparezcan”…..jejeje

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • Rafael

    17 diciembre, 2013

    Pero si no nos van a garantizar una pensión digna, y además la Seguridad Social ya no va a tener el carácter solidario de antes (para que todo los abueletes pudieran tener un retiro digno, independientemente de sus situaciones laborales), digo yo que mejor que sea optativo cotizar, no?, prefiero ahorrar (e invertir) yo solito mi dinero, que el Estado no lo haga por mí… ¿Es a esto hacia lo que nos dirigimos?, si es así, ¿hay una ideología política detrás que nos está llevando a esto? ¿ocurre igual en otros países de nuestro entorno donde también la pirámide demográfica evoluciona de la misma forma? ¿Qué pasa con la productividad, que es de esperar que aumente, de manera que trabajando menos se produce más?

    • juanmarinpozo

      17 diciembre, 2013

      Gracias por tu comentario, Rafael, que además me parece muy acertado.
      Lo siento, pero NO nos pueden garantizar una pensión digna, y aunque la Seguridad Social no va a perder su “carácter solidario” como tú le llamas, es una simple cuestión de números:
      Sí querrán pagar pensiones, pero no serán suficientes trabajando para pagar a la enorme cantidad de ancianos que seremos en España.
      ¿Lo de elegir cotizar o no? Bueno, de eso hablaré en algún comentario en mi segundo libro. Si tuviésemos una cultura financiera mínima sería bueno que nos dejasen elegir cotizar o no y la mayoría elegirían sin dudarlo NO cotizar, consiguiendo jubilarse antes y en mejores condiciones económicas.
      El problema es que sin cultura financiera la mayoría elegirían igualmente NO cotizar, pero mañana estarían peor que con una Seguridad Social sin recursos.
      Es el mismo caso que estar de alquiler o comprar:
      Financieramente hablando es mejor alquilar (en mi primer libro explico por qué, y también aquí: http://juanmarinpozo.com/compro-o-alquilo/), y el caso es que a partir de ahora habrán millones de personas que alquilarán, pero no por cultura financiera sino porque les será imposible acceder a una hipoteca. ¿Resultado? Mañana no tendrán propiedad, ni en dinero ni en ladrillo.
      Hoy sería una equivocación dejar decidir (aunque a mí me encantaría no tener que cotizar)
      ¿Lo de otros países? Hay de todo.
      ¿Lo de la productividad? Imparable, y el que no lo vea tendrá un problema.

      GRACIAS de nuevo por comentar, Rafael. Estoy a tu disposición, pero empieza a guardar dinero para tu jubilación porque la cosa se pondrá MAL.
      Salu2