¿Y si repartiéramos el dinero de los ricos?

Ya hace tiempo que tenía previsto escribir este post sobre el reparto del dinero en el mundo. Está claro que el dinero está repartido desproporcionadamente, aunque hoy quiero analizarlo desde otro punto de vista.
¿Qué haríamos si todos tuviésemos un millón de euros?

Hola a tod@s.
Lo primero que debemos pensar es de dónde saldría ese dinero que nos permitiese “disfrutar” de un millón de euros cada uno. En lo primero que pensamos es en quitar parte de su dinero a los ricos pues tienen aglutinado un porcentaje altísimo de la riqueza mundial, pero….hay un pero, valga la redundancia.

En el párrafo anterior he puesto entre comillas la palabra “disfrutar”, precisamente por el uso del dinero que hacemos los que no nos consideramos ricos. Y aquí entra en escena la cultura financiera.
Pero antes, dejadme que os cuente algo…

Lista “Robin Hood”

"La agencia Bloomberg, creó hace algún tiempo un índice basado en datos en el que plasma qué pasaría si la persona más rica de cada país redistribuyera su riqueza entre los más pobres de su país.
Este índice se ha dado a llamar "Lista Robin Hood". La lista indica que los chipriotas más pobres obtendrían más de 41.100 euros por persona, los suecos casi 30.000 euros por persona y los españoles, unos 5.600, si Amancio Ortega repartiese sus 55.500 millones de euros (yo, hay meses que no los gano)
El país que sale peor parado es India, donde tocarían a unos 53 euros por cabeza (son muchos a repartir, entiendo)."

El problema es que en España, por lo que yo he podido ver en los últimos diez años…¡Ya tenemos destino para los 5.600€que no tocarían a cada uno!

Pincha en la foto para hacerla más grande

Si repartiésemos todo el dinero de los ricos no ocurriría nada. Recordar el escrito sobre repartir el dinero del rescate a los bancos. Aunque dejando claro que los ricos no tienen todo su patrimonio en dinero líquido que pudiesen repartir, el ejemplo sirve para lo que a continuación escribo:

Ya expliqué hace tiempo que lo importante no era lo que ganas sino cómo lo gestionas. ¿No me crees? Pues entonces te desafío a que hagas un pequeño ejercicio. Si sales airoso de él, no creo que te haga falta seguir este blog; pero si quedas “tocado”, te recomendaría que leyeses todos los artículos de estos más de seis años que llevo publicando en este blog y empezases a aplicar algo de lo aprendido.

Finanzas o economiaSi no has pasado la prueba , lee este post, por tu bien:
http://juanmarinpozo.com/diferencia-entre-economia-y-finanzas/

En este post de hace ya algún tiempo aprenderás que lo más importante no es ganar mucho dinero sino aprender a gestionarlo correctamente. El problema es que no tenemos planificado qué hacer cuando tengamos dinero, y cuando no viene por alguna fuente que no esperábamos….¡¡Se nos abre el cielo!!

Si te apetece, echa un vistazo a este artículo que he encontrado. Da un punto de vista más objetivo que el que tenemos nosotros, seguro.
http://www.negocios1000.com/2015/09/tranquilos-si-los-ricos-repartieran-su-fortuna-entre-los-pobres-serian-mas-pobres.html

Hay muchos ejemplos de millonarios que se han arruinado y han vuelto a acumular inmensas fortunas; pero todavía hay más casos de personas que han ganado enormes cantidades de dinero (grandes deportistas, muchos de ellos) y han acabado en la más absoluta pobreza.

Y ahora, para acabar, te dejo deberes:
Busca en internet la historia que corría sobre repartir entre los españoles el dinero que utilizaron para rescatar a los bancos. Creo recordar que tocábamos a algo más de un millón de euros por cabeza.
La simple propuesta era ya una gran estupidez:
¿Dónde ibas a disfrutar de ese dinero? No podrías hacerlo en un buen restaurante, pues los camareros tendrían también más de un millón de euros para disfrutar y no irían a trabajar.
Además, no creo que llegasen los suministros al restaurante, pues los transportistas también tendrían ese dinero, ni habría electricidad para hacer funcionar el restaurante, pues los empleados de las eléctricas también tendrían más de un millón para gastar….en el mismo restaurante al que tú aspirabas a ir cuando no tenías el dinero…

¿Sabías que existen equipos de música que valen más de 150.000€? Cuando tienes dinero descubres cosas que ni sabías que existían, es por eso que debemos adquirir cultura financiera y aclarar nuestras prioridades antes de tener la “suerte” de acumular dinero.

Acabo con una frase de Juan Ramón Rallo, al respecto de este índice de reparto del dinero:
“Más que al Índice Robin Hood deberíamos prestarle mucha más atención al Índice de Libertad Económica, ése en el que España obtiene tan malos resultados.”

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments