[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En esta ocasión os quiero hablar de un fondo al que se ha hecho referencia alguna vez, pero del que nunca hemos hablado en profundidad.
Invierte tu tiempo: Duración de lectura 3 minutos y 10 segundos o escucha el podcast al final del post.
Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
El fondo al que me refiero es el «fondo de emergencia». Si, ese fondo para imprevistos que nos ocurren, esos que no hace falta buscarlos porque vienen solos.
Este fondo es seguramente el menos rentable de los que hemos de tener, pero es que su función no es obtener rentabilidad (si la tiene, mejor), sino que está pensado para tener acceso rápido a él (liquidez).
En este fondo debería haber el equivalente a entre 3 y 6 meses de gastos mensuales, según las responsabilidades, que es lo que marca el daño económico que haría en tu economía familiar esa circunstancia inesperada tal como una avería grave del coche o la pérdida del empleo. Esta cantidad la recomienda también el Banco de España y la CNMV en la web «Finanzas para todos«.
También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales
Este fondo está pensado para dar tiempo a recuperarse económicamente de ese imprevisto.
Sí, ya sé que alguno piensa que necesitarías algo más de tres meses de sueldo si quedases en el paro, pero si os respondo quizás entraríamos en política. Ahí fuera hay muchas oportunidades de trabajar y ganar dinero, siempre que se esté dispuesto a olvidarse de trabajar de lo mismo, con el mismo horario y en la misma «poltrona». Os aseguro que en tres meses volverías a tener empleo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»15px»][vc_single_image image=»3275″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_empty_space height=»45px»][vc_empty_space height=»45px»][vc_column_text]
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjJfZm9ybV81JTIyJTNFJTNDJTJGZGl2JTNFJTNDc2NyaXB0JTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZtb25leWxhbmRlbGp1ZWdvLmFjdGl2ZWhvc3RlZC5jb20lMkZmJTJGZW1iZWQucGhwJTNGaWQlM0Q1JTIyJTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwY2hhcnNldCUzRCUyMnV0Zi04JTIyJTNFJTNDJTJGc2NyaXB0JTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Pero volvamos a nuestro fondo. El fondo de emergencia es en lo que vamos a basar nuestro futuro a la hora de invertir. NO es recomendable empezar a ahorrar para el futuro, sea la jubilación o para la universidad de los hijos, si no tenemos hoy el fondo de emergencia con una «buena salud».
¿Alguien piensa que es normal tener que tocar los ahorros de nuestra futura jubilación porque se ha roto la nevera y el DVD (perdón, el Blue-Ray) a la vez?
Hay que tener claro que una vez lleno el fondo de emergencia podemos invertir con otro objetivo, y si necesitamos dinero por una emergencia, hemos de dejar de poner dinero para el futuro y volver a llenar de nuevo nuestra «hucha de inesperados».
En cuanto esté de nuevo llena, volvemos a pensar en invertir para el futuro.
Os dejo aquí el vínculo a los diez consejos de inversión de la web «Finanzas para todos», del BdE y la CNMV. Fijaros en el consejo Nº 3.
En próximos posts escribiré sobre como proteger nuestros ingresos, que es lo primero; pero ahora escribo sobre este fondo, que es el primero que hay que tener llenito, de los tres fondos necesarios (otro día hablamos de esos otros dos fondos a los que me refiero).
Un aviso: recuerda que un depósito puede ser un buen fondo de emergencia, pero si tienes una rentabilidad extra a cambio de no poder rescartarlo en un tiempo determinado…¡¡¡No sirve como fondo de emergencia!!!.
Para despedirme, cito textualmente una frase que hace meses leí en un diario económico y que resume lo que pasa en España: «Un país de depósitos es un país de pesimistas».
Salu2
[/vc_column_text][vc_text_separator title=»Sobre el autor de este post» color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#e85220″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542797486487{background-color: #f3f2ee !important;border-radius: 20px !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»18px»][vc_single_image image=»3333″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542798301965{background-color: #e85220 !important;}»][vc_column][vc_column_text]
Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3292″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]