Pirámides…¿Únicamente en Egipto?

Artículo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hola a tod@s.

En esta época en la que los más afortunados (o los que mejor planificaron) viajarán a otras tierras para disfrutar de unos días de relax, me ha hecho pensar en uno de los viajes que tengo en mi lista de «viajes imprescindibles». Junto a destinos tan espectaculares como el «Perito Moreno» en la Patagonia argentina, o la zona de la Columbia Británica, en el Oeste de Canadá, tengo previsto un viaje a Egipto, con el único de objetivo de ver las famosas pirámides. Si, me hace ilusión meterme en el túnel de bajada hasta el sarcófago central.

Es entonces cuando, animado por la cantidad de noticias que me llegan al respecto, no puedo más que plantearme que no hace falta ir tan lejos para ver pirámides todavía más grandes que las del desierto junto a El Cairo. Aquí nos estamos metiendo en otro túnel que está más cuesta abajo todavía.

No, no me refiero a esa obra maestra por la que metieron en la cárcel al famoso Bernard Madoff (hay que reconocerle el mérito como estafador, ya que consiguió timar 50.000 millones de dólares)
Me estoy refiriendo a las pirámides que el propio gobierno o las comunidades autónomas están montando.

Estas «obras de ingeniería», en este caso financiera, llevarán a la ruina a más de uno, sin dudarlo; y habría que analizar todo esto en perspectiva, empezando por otras pirámides más pequeñas:
Hace menos de un año salió la última resolución del caso Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza, donde se ha dado por hecho que los afectados no cobrarían más que lo que se consiguiese sacar tras vender los activos de las empresas. Algunos se atrevieron a pedir que respondiera el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) que para aquel entonces garantizaba hasta 20.000€ por cliente de cualquier entidad que quebrase.
¿Os habéis fijado que lo de «entidad» está en negrita? CLARO, porque para estar cubierto por el FDG has de haber depositado su dinero en una entidad; en fin, un banco, una caja, una agencia de valores…
Si el incauto «inversor» no se informó de eso tan sencillo, por la codicia de ganar un 6% «garantizado», ahora solo tiene derecho a reclamar, pero desde luego, no a indemnización.

Más adelante llegó Nueva Rumasa, con una rentabilidad garantizada del 10% en su primera emisión de pagarés, respaldados por un tesoro de valor incalculable, como rezaba su publicidad. La verdad es que el valor que ejercía de garantía en la inversión en pagarés eran unas bodegas de Brandy de Jerez con más de 200 años de antigüedad, y el adjetivo «incalculable» era porque dicha partida de Coñac viejo no se había tasado jamás.
Yo, sin tener conocimiento de finanzas, creo que me hubiera alejado para ver la cosa en perspectiva, pudiendo llegar a la conclusión de que si el señor Ruiz Mateos podía haber pedido dinero a los bancos a un (por ejemplo) 8% de interés, y no se lo habían querido prestar, ¿Por qué le iba yo a prestar dinero a un 10%? Esto tenía que explotar sí o sí, y así lo manifestaba en el capítulo «El túnel de la risa» de mi libro «Finanzas para un tonto», donde el personaje se encuentra con un señor vestido de Superman que le quiere vender cosas raras.

Bueno, pues estos ejemplos solo son el aperitivo. Las siguientes pirámides (alguna ya ha empezado a resquebrajarse) las están construyendo las comunidades autónomas.
Sí, me refiero a los Bonos «Patrióticos». Tenemos «Bonos Butifarra», «Bonos Paella», «Bonos Gazpacho», «Bonos…DE TODO TIPO !!!
Bien, pues estas comunidades que necesitaban liquidez para pagar nóminas y demás gastos han comenzado a devolver el dinero de los primeros inversores con las aportaciones de los siguientes. ¿Os suena?
Primera cosa: A Maddof lo metieron en la cárcel por hacer eso, y por lo visto, si lo hace el gobierno regional no pasa nada.
Segundo punto a tener en cuenta: Mientras la base de la pirámide se nutra con nuevas aportaciones no tenemos nada que temer.

¿Problema? Ya se están rompiendo algunas. La última emisión de «Bonos Paella» no se ha suscrito en su totalidad, y…¿ahora como devolvemos la pasta a los últimos que compraron? Aquí está la noticia de lo que proponen, de paso que reconocen que con unos pagaban a los otros.
No pasa nada. Si el gobierno de turno no consigue devolver el dinero podemos vender sus activos, y convertirnos en dueños de una torre de la Sagrada Familia o de un tramo de escaleras de la Giralda. Bien, pues como eso no es muy lógico, ¿qué haremos?
Además, algunos exigen que les dejen continuar construyendo su figura geométrica de dividendos. Léedlo aquí.

Bueno, bueno bueno, el tema es que junto a la de Kefrén y Micerino hay la de verdad, la grande, la pirámide de Keops: ¡¡¡ EL SISTEMA DE PENSIONES !!!
No quiero dar ideas, pero quizás algún día un ciudadano modelo que haya contribuido siempre a la Seguridad Social con sus correspondientes pagos mensuales, que además coincida que jamás ha cobrado del paro, y que para colmo, nunca se pone enfermo (por supuesto, si es autónomo) con lo cual no consume recursos de la bolsa que entre todos llenamos…se decida a denunciar al gobierno, que no va a poder mantener el sistema de pensiones y nos dejan que sigamos aportando a un sistema que no es recíproco, sino compensatorio.

Quizás sería buena idea empezar a formar a los niños en la escuela para que puedan tomar decisiones en la planificación de su futuro, para después darles la opción de crearse su propia Seguridad Social y no dejarles que continuasen poniendo dinero en la base de la pirámide, que cada vez es más estrecha que la cúspide (que para lo que entiendo de geometría, no se aguanta de pie mucho tiempo)

Quizás os interese leer este post pasado, de este verano, para extender la explicación. Mientras tanto, seguiremos aportando capital a «Egipto».

P.D. Mientras tanto, la banca…AYUDANDO.

Salu2

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»15px»][vc_single_image image=»3275″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_empty_space height=»45px»][vc_empty_space height=»45px»][vc_column_text]

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjJfZm9ybV81JTIyJTNFJTNDJTJGZGl2JTNFJTNDc2NyaXB0JTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZtb25leWxhbmRlbGp1ZWdvLmFjdGl2ZWhvc3RlZC5jb20lMkZmJTJGZW1iZWQucGhwJTNGaWQlM0Q1JTIyJTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwY2hhcnNldCUzRCUyMnV0Zi04JTIyJTNFJTNDJTJGc2NyaXB0JTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]

Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Sobre el autor de este post» color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#e85220″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542797486487{background-color: #f3f2ee !important;border-radius: 20px !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»18px»][vc_single_image image=»3333″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542798301965{background-color: #e85220 !important;}»][vc_column][vc_column_text]

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3292″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Sección:
Ahorro,Cultura financiera,Estafas,Finanzas para un tonto,Niños
Comparte este artículo:
BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi «tribu» y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.

Y como regalo de bienvenida: eBook «10 errores que te mantendrán en la ruina»

eBook 3D ''10 errores financieros que te mantendran en la ruina''
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *