Un presente para el futuro

Estamos a un día del final de año y en medio de esta época tan emotiva, de regalos y de buenos deseos, la Navidad.
¿Cuál será el regalo estrella de estas fiestas? Yo creo que los drones con cámara, pero… ¿Por qué no eres original y regalas algo que no pase de moda? Yo, este año, regalaré conocimientos financieros, o quizás algún producto de ahorro. Hoy vuelvo a reproducir un artículo que tuve la suerte de escribir hace ya dos años para la revista de mi colega de profesión Verónica Deambrogio, porque lo que explico hoy no pasará nunca de moda.

Hola a tod@s
Mientras la campaña de los planes de pensiones ha llenado los escaparates de los bancos y aseguradoras, con sus regalos de sartenes, maletas de viaje o incluso jamones como reclamo para captar nuevos clientes; yo aprovecho estos últimos días del año para mirar atrás y hacer una valoración de lo acontecido estos 12 meses.

Bien, pues uno de los objetivos que me he puesto para el año que viene (este ya lo tengo claro) es ayudar a 200 personas a reconducir sus finanzas hacia el lugar correcto. Y no quiero ayudarles simplemente escribiendo en mi blog o en publicaciones reconocidas del sector, sino que quiero implicarme personalmente.
Lo primero, es definir cual es el objetivo económico que se quiere conseguir. Después, analizar si los productos ya contratados son adecuados para ese objetivo propuesto.
Si no es así, buscaremos dónde están esos productos idóneos para nuestras necesidades. Ahí es probable que necesitemos ayuda profesional, pero debo recordarte que el señor del banco no es un asesor (ya hace años que los transformaron en vendedores)
Y ahora, con los productos contratados, lo más difícil, y ese es mi mayor trabajo como “Psicoterapeuta Financiero”, que es decidir que realmente
queremos cambiar y que vamos a respetar el plan tratado.

Espero que esta infografía os ayude a definir un nuevo año.

El plan

Y ahora, para los que ya tenéis esa cultura financiera necesaria para saber a donde vamos y como lo hacemos, os propongo algo:

¿Qué os parece ayudar a 12 personas a adquirir un poco de cultura financiera? ¡Uno cada mes!
No, no se trata de convertiros en asesores financieros; hay muchas maneras de ayudar.

12 ideas para ayudar en las finanzas personales

Os doy 12 ideas para ayudar a alguien a avanzar un paso más en estos temas tan necesarios en el día a día:

1. Regalar una suscripción a una revista de finanzas personales.
2. Ingresar la primera cuota del producto de inversión del recién nacido.
3. Ir acompañado por tu hijo a las gestiones del banco.
4. Ayudar a calcular a tus padres cuánto cobrarán de pensión. Les acompañas a la oficina de la Seguridad Social más cercana y de paso preguntas por tus números (eso ayuda a creer en el ahorro personal)
5. Dar a conocer a un amigo una web de finanzas personales (yo suelo recomendar www.finanzasparatodos.es)
6. Regalar una hucha transparente al hijo de un amigo (mi hija tiene dos y la última la compré aquí, con portes gratis)
7. Regalar o prestar un libro sobre economía y finanzas.
8. Compartir los contenidos de un blog sobre el dinero.
9. Enseñar a un niño a dividir entre 10 (eso le servirá para calcular el 10% que los expertos recomiendan ahorrar)
10.Hablar (y convencer) a los abuelos de nuestros hijos de que no les den dinero a los niños por nada.
11.Apuntarte a algún curso de economía o finanzas (es lícito ayudarte a ti mismo)
12.Preparar la lista de la compra con los niños, y dejarles que participen.

“En última instancia, siempre está la opción de solicitar un crédito rápido online, pero mi recomendación es que se haga sólo para imprevistos y como última opción, ya que lo óptimo es contar con ahorros para hacerles frente”.

Espero que el año que viene se hayan cumplido vuestros objetivos. Os animo a escribirme y contarme que estáis haciendo para conseguirlos.

Salu2…¡¡¡Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments