¿Corralito?

Cuando Lito es el pueblo, yo diría: Corra, Lito, corra.
¿Qué está ocurriendo en Chipre? ¿Es un corralito? ¿Tenemos que poner nuestras barbas a remojar? He estado documentándome y estoy preparado para dejaros este post a vuestra disposición.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.

¿Sabéis como empezó todo esto en Chipre? Copio el texto de un artículo al respecto que podéis encontrar aquí:
“La crisis de Chipre comenzó con una tremenda explosión: la madrugada del 11 de julio de 2011, casi un centenar de contenedores cargados de explosivos almacenados a pleno sol durante dos años estallaron en una base naval, dejando 13 muertos y dañando la principal central eléctrica del país.
Chipre perdió más de la mitad de su capacidad energética y reparar el estropicio costó al menos el 10% del PIB a un Estado que comenzaba a arrastrar problemas de déficit fiscal por una economía basada en el turismo, la construcción y los servicios financieros, todos sectores muy dañados por la crisis global.”
Fuente:
http://cincodias.com/cincodias/2013/03/23/mercados/1364038760_592601.html

Si buscamos el término "corralito" en el diccionario o en algún lugar de referencia veremos que no hay una definición exacta para dicho término. Pusimos el nombre de corralito a lo que ocurrió en Argentina allá por el año 2001, pero nada más. Entonces...¿Por qué le llaman corralito a lo que ha ocurrido en Chipre? Al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene el nombre si el hecho es que algo así es traumático para el ahorrador?

¿Es justo lo que se ha hecho? ¿Por qué lo ha de pagar el que no quiso especular? En todo caso, y aunque sea un robo a mano armada, el problema nos afecta porque tenemos nuestro dinero en el sitio incorrecto, en muchos casos.

A parte de lo que oyes hablar a los viejos sobre que “el dinero mejor debajo del colchón”, siempre nos han dicho que el dinero está más seguro en el banco que en otro lugar, y por culpa de esto utilizamos las cuentas y los depósitos para casi cualquier horizonte temporal que tengamos para nuestro dinero. Por esto no obtenemos una rentabilidad “interesante” por nuestro dinero y además somos los primeros afectados cuando pasan cosas de estas.
Por cierto, ¿nadie más ha pensado que nosotros ya hemos tenido nuestro corralito con las preferentes, pagarés, subordinadas y demás?

Si buscas seguridad (la garantía es una gran mentira) deja tu dinero para emergencias en un fondo de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM) que es mucho más seguro que el bono alemán, por el que se llegó a perder dinero con tal de que te lo “guardasen” puesto que dio rentabilidades negativas (y lo sabías antes de comprar el susodicho bono).

La verdad es que no se puede estar seguro de nada al 100×100 pero desde luego una cosa es cierta: Algo como lo de Chipre solo afecta al dinero en cuenta, puesto que lo que busca el gobierno es captar dinero contante y sonante.
Así, si mi dinero estuviese en fondos de inversión…¿cómo podrían quitarme dinero? Cuando compras participaciones de un fondo de inversión cambias tu dinero por milmillonésimas partes de bonos o acciones (según el tipo de fondo)
Así, ¿comó podrían quitar a los chipriotas el 6% del valor del fondo? ¡¡ NO es dinero, es una propiedad !! ¿Cómo podrían quitarme el 6% del valor de mi casa, por ejemplo? ¿Se llevarían una habitación? ¿Se llevarían los electrodomésticos?
Estoy seguro que algún “arquitecto financiero” encontraría la manera de hacerlo, pero cuando pasan estas cosas lo que necesita el gobierno es dinero…¡ Y SABEN DÓNDE BUSCARLO !!

Os invito a pinchar en la foto para leer un post pasado y ver si entre todos encontramos una solución a la crisis (se aceptan propuestas….jejeje)
Se busca un guiaAunque todavía está por ver como va a acabar esto, desde el pasado viernes el tema de Chipre está en boca de todos y el que más o el que menos se ha preguntado si se acabará haciendo algo así en España. De momento, el domingo leí que ya se hablaba de una quita de hasta el 20% a los depósitos de más de 100.000€ y para cuando leáis este post seguramente habrán cambiado eso también. Ayer lunes lei otra noticia: Al final los depósitos de menos de 100.000 euros no tendrán quita pero los que tengan por encima de los 100.000 permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización de los bancos y después se les aplicará una quita, cuya cuantía es desconocida. ¿Podría pasar lo mismo en España?

¿Y qué productos están a salvo de un corralito?

1. Cédulas hipotecarias
2. Bonos del banco
3. Deuda subordinada
4. Participaciones preferentes
5. Acciones
6. Bonos del estado y bonos corporativos
7. PIAS
8. Planes de pensiones
9. Fondos de inversión (garantizados y no garantizados)
10. Seguros de ahorro (Unit-Linked o Planes de Jubilación)

*Entendiendo que cada producto tiene sus propios riesgos, claro.

Mi opinión es que no habrá un corralito, pero si lo hay, saldrán un montón de economistas de debajo de las setas y dirán que ellos ya lo habían avisado. Eso sí, Chipre no está tan lejos....jejeje

¿Cómo lo solucionamos? Teniendo en el banco lo justo para pagar los recibos, el resto en fondos de inversión diferenciados según el horizonte temporal que tengamos para el dinero ingresado.

Y para acabar os dejo un vídeo de la prestigiosa gestora Bestinver que explica por qué es mejor tener el dinero en fondos de inversión que en el banco.

¡¡ Feliz corralito !!

Salu2

Ah, quiero regalarte algo: Un sencillo eBook titulado “Las tres fases para ganar en el juego del dinero”, por si quieres aprender más sobre el dinero (para acceder, pincha en la imagen)

banner-ebook-las-3-fases-para-ganar-en-el-juego-del-dinero

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments