Diversificar tu inversión

La diversificación es la primera regla en las inversiones, siempre que no queramos especular con nuestro dinero. Si reparte tu dinero entre distintos tipos de inversión o distintos activos es una muy buena forma de no arruinarte, premisa en la que basaría cualquier inversión.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Ahora que ya se han acabado las fiestas (que ganas tenía) he decidido volver a los inicios. Durante estos primeros meses del año te volveré a hablar sobre conceptos que no debes olvidar nunca en tu camino hacia la independencia financiera.

El primero de estos conceptos es, por supuesto, la diversificación, tal y como indicaba en las tres reglas del tonto.

Un buen ejemplo, sin entrar todavía en materia: No me imagino a una empresa que depende de un solo cliente que consuma todos sus productos o servicios. Quizás puede existir, pero corren el mismo peligro que corren los autónomos que trabajan para una sola empresa; que si un día decide prescindir de sus servicios los dejaría en una situación muy delicada (por ser suave en mi expresión)

Como siempre digo, si un bar dependiese de un solo cliente, tendría un problema (y el cliente otro con el alcohol, claro)

Y en las inversiones, ¿como diversifico?

(Otro de mis ejemplos de “tonto”) Diversificar quiere decir que si en lugar de invertir mi dinero en un piso dedico el mismo dinero a comprar acciones de empresas constructoras de todo el mundo, o participaciones de las mismas a través de un fondo de inversión o similar, no correría el riesgo de que, por ejemplo, el barrio se convierta en un “Getto” y mi único activo pierda valor (y os aseguro que conozco algunos casos en Salt, Girona)

Así que la primera norma en la diversificación debería ser invertir en muchas, muchísimas empresas.

Diversificar: ¿Solo geográficamente?

No, también conviene, puestos a hacer las cosas bien, evitar el primer ejemplo que he puesto y diversificar también sectorialmente, de forma que cuando un sector va mal el otro irá bien o viceversa.

De esta forma, no solo no dependeremos de una sola empresa a la que hayamos comprado su activo, sino que tampoco dependeremos de un solo sector.

Ejemplos de los dos casos:
Invertir en el Ibex35: Estaríamos diversificando sectorialmente en 35 empresas de varias áreas, pero no lo estaríamos haciendo geográficamente.
Invertir en todas las constructoras del mundo: Estaríamos diversificando todavía en más empresas, y geográficamente, pero no sectorialmente.

Icono Twitter naranja La opción óptima de diversificar tu inversión sería combinar las tres formas: Muchos activos, geográficamente separados y en muchos sectores.

Ya sabes, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Harry Markovitz.

Y hablando de huevos y del borracho del bar…aquí os dejo este video…..jejeje

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments