¿Dónde están mis pesetitas?

¿Alguna vez habéis encontrado una moneda de 25 pesetas en el fondo de un cajón? ¿O en una chaqueta que hace tiempo que no os ponéis? Bueno, si el vuestro es el segundo caso, os recomiendo renovar vuestro fondo de armario…..jejeje, pero el caso es que para comprar ropa nueva podréis utilizar esas pesetas recién encontradas.

Hola a tod@s.
Este es un post de esos de “curiosidades”, que tampoco van mal de cuando en cuando.
¿Sabías que en España todavía quedan 1.708 millones de euros en pesetas que están en manos de particulares, coleccionistas o turistas que tras ver el panorama no volvieron.Bien, pues debes saber que no hay límite en el plazo para cambiarlas directamente en el Banco de España.

¿Alguien se acuerda de la transición? Se produjo durante los tres primeros meses del 2002, donde convivieron las dos monedas hasta quedarnos con una sola, con el euro.
Particularmente, hubo un momento en el que pensé que nos habían colado un “gol por toda la escuadra” con el cambio:

Me encontraba parado en un semáforo y se acercó un chico a la ventanilla, para ver si quería comprar un paquete de pañuelos de papel. La verdad es que llegó en el momento justo, pues me hacía falta y no tenía en la guantera, que solía llevar.
Elegí una moneda de 100 pesetas del montón que había siempre en el cenicero y se la di al chico. Él miró la moneda y me dijo:
– No, es un euro.
No entré en discusión. Le pedí mi moneda, el semáforo se puso en verde y avancé. Pensé que si el señor de los pañuelos en el semáforo redondeó 100 pesetas a 1 euro…el tortazo iba a ser importante.

Recuerda: 5000 pesetas no son 50 euros.

El caso es que la peseta no ha desaparecido totalmente: Según fuentes oficiales, aún quedan sin cambiar, entre billetes y monedas, 1.708 millones de euros, que son 284.187.288.000 de las antiguas (mucha pasta, vamos). No es una cantidad enorme, si contamos con los miles de millones de euros que cada año pone en circulación el Banco de España.

"La emisión de monedas es competencia de cada país, no así la de los billetes, que se realiza tanto por parte del Banco Central Europeo como de los bancos centrales nacionales de los países miembros, que los ponen en circulación. Cuando se produjo el cambio de moneda en nuestro país, hace una década, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda fabricó 7.055 millones de monedas en euros con la cara nacional española. Una década después, a mediados de 2011, según el BCE, había en circulación en los 17 Estados miembros un total de 22.800 millones de euros en monedas y 847.000 millones en billetes."
Fuente: 20minutos.es

Lo que más tenemos olvidado en huchas, cajones, bolsillos o rincones olvidados son muchas monedas y pocos billetes. Pues bien; todo ese dinero se sigue cambiando hoy, ya que en España no existe límite de tiempo fijado para hacer el cambio.

Las antiguas pesetas solo se pueden cambiar en el Banco de España y sus sucursales.

Reciclaje de las pesetas

Moneda de 2000

Los billetes devueltos se destruyen y se desechan, de la misma forma que se hace con los billetes “no aptos”. No se pueden reciclar, debido al tipo de tinta que se emplea para fabricarlos, así que se prensan y se llevan a un vertedero.
Las monedas siguen un camino diferente: Se funden y se utilizan para varias cosas. Las de una peseta sirven para fabricar barriles de cerveza; las de 10, 50 y 200, para tuberías de refrigeración; y las de 5, 25, 100 y 500, se usan para fabricar hélices de barcos, según fuentes del Banco de España.
Fuente: 20minutos.es

¿Alguien tiene alguna de estas? Yo vi hace poco una en el garage, en un cajón.

Salu2

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments