Que quiebre YA la seguridad social

Algunos expertos empiezan a cambiarle el nombre a nuestra “Seguridad Social” y ya le llaman “In-Seguridad Social”. El problema es que ningún gobierno quiere ponerle el cascabel al gato y reconocer que el sistema ya hace tiempo que quebró.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, que para ti escribí el post de hoy.
Ya he escrito sobre esto en más de una ocasión, pero aprovechando que el gobierno en funciones ha tenido que pedir el enésimo préstamo para pagar la extra de Navidad a los jubilados, tiene sentido que hoy vuelva a escribir sobre esta cuestión.

El sistema de pensiones, en la forma que lo conocemos en España, se creó allá por los años sesenta. Era, y es, un sistema de reparto, que no quiere decir más que los actuales cotizantes están pagando a los actuales jubilados.

Este sistema cuadraba para una época en las que las familias tenían una media de cinco hijos y en la que los jubilados tenían la “decencia” de morir apenas unos años después de dejar de trabajar.

Pero los tiempos cambian (y de eso hay para escribir un libro, más que un simple artículo) y hoy no solo la media de hijos por pareja es de 1.2 (un día me explicarán cómo se tiene 0.2 hijo) y la expectativa de vida se ha alargado hasta casi los 80 años de media.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Así que el sistema de pensiones no es bueno ni malo. Es que estaba pensado para una época que ya no existe, ni parece que tenga que volver, con unas expectativas laborales que no animan a tener muchos hijos, además de ese aumento de la esperanza de vida.

Mi opinión…

¡Qué quiebre ya la Seguridad Social!

Eso nos obligaría, por lo menos, a asumir responsabilidades respecto a nuestro futuro, mientras que ahora, a pesar de que sabemos que no cobraremos una pensión excesivamente holgada, seguimos en la “incómoda comodidad” de saber que hay otros que procuran que algo nos quede.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

¿Qué supondría tener que asumir la responsabilidad de nuestra propia jubilación? De momento, tener que aprender el verdadero funcionamiento del dinero para que pudiesen ponerlo a trabajar y no preocuparse en el futuro porque el gobierno de turno les prometiese lo imprometible.
Si tienes dudas sobre esto último, te lo explico cuando quieras.

Tan solo tienes qué ha hecho el gobierno para poder pagar a los jubilados la extra de Navidad. Ha tenido que pedir un préstamo (y ya van unos cuantos…) porque son simples matemáticas: Cuando toca paga doble, en Junio y Diciembre, el gobierno no ingresa el doble pues todos cotizamos lo mismo que cada mes.

Mientras tanto, no hay ningún gobierno que asuma la responsabilidad de decir algo tan claro como…

No hay dinero para pagar las pensiones...

Pues eso no sería popular de caras a las siguientes elecciones, claro.

Así que toca ponernos las pilas a los de siempre, a los de abajo de la “pirámide”.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • invirtiendo

    12 diciembre, 2017

    En un documental muy interesante INSIDE JOB escuché una frase que me impactó mucho “hay que bailar hasta que la música deje de sonar” Aquí pasa lo mismo, nadie va a tocar esto, hasta que el carro deje de andar.

    Es una lástima, pero una realidad. Saludos compañero.