¿Setenta y qué?

Como hoy es martes y 13 os voy a hablar de otro número, el 72, pero que en esta ocasión conocer lo que llaman “La Regla del 72” os va a traer buena suerte.

Hola a tod@s.
¿Os suena la llamad “Mitosis celular”? Pues a mí, sin ser un experto me hacer recordar al acto de “división” que hacen las células. No hace falta tener mucha imaginación para que veamos la exponencialidad de este hecho. Si una célula se divide en dos, dos células se dividen en cuatro, cuatro se dividen en ocho, ocho en dieciséis y así sucesivamente lo que tenemos es una millonada de células en menos que canta un gallo (que se lo digan al que ha sufrido un cáncer, por poner un ejemplo demasiado actual, por desgracia)

Bien, pues de la misma forma que para calcular el radio de la circunferencia usamos el “Pi”, para el crecimiento demográfico o para este ejemplo de la multiplicación celular se utiliza la llamada “Regla del 72”, la cual sirve para determinar en cuánto tiempo se doblará la cifra inicial.

"Recuerde la regla del 72: Es una orientación para saber los años necesarios para que una inversión con interés compuesto doble su valor. Simplemente, hay que dividir 72 entre el tipo de interés.

72 / Tipo de interés = Número de años

Por ejemplo, una inversión con interés compuesto del 6%, doblará en valor en 12 años.

De la misma forma, se puede saber el tipo de interés necesario para que una inversión doble su valor en un número determinado de años.

72 / Número de años = Tipo de interés necesario"

Fuente: Finanzas para todos"

Esto es doblar el dinero

Cómo doblar el dinero

¿Dónde está la clave? En la fuerza más poderosa del universo, según el genial Albert Einstein: El interés compuesto. Si el beneficio de tu dinero (porque está en un producto de capitalización) se reinvierte en la base, ésta aumenta para dar un porcentaje sobre una cantidad cada vez mayor de dinero.

¿Puedes ser rico si no tienes mucho dinero? Por supuesto, si utilizas el tiempo y el interés compuesto a tu favor, aunque alguien comentó hace dos semanas que no se creía que se pudiesen acumular casi 400.000€ invirtiendo 100 euros/mes durante 30 años (os recomiendo leer de nuevo el post)

Eso sí, por si acaso no tenemos mucho tiempo para invertir, cuando salga esta aplicación para mi iPhone me avisáis, please.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • Oscar

    26 Enero, 2015

    Un fondo de inversión cumple con la regla del 72? Tengo fondos y los veo crecer o de crecer con e, tiempo y los vaivenes del mercado. Ya se que tengo una inversión a largo, pero después de leer tu libro me preocupa que los intereses no los veo salvo en una mayor valoración del fondo.

    • juanmarinpozo

      28 Enero, 2015

      Hola Oscar.
      La pregunta no es si un fondo cumple o no la regla del 72. Esa regla sirve únicamente para calcular en cuánto tiempo se dobla un capital invertido a interés compuesto (Un fondo funciona así)
      Ejemplo: Si tu fondo te da de media un 6 deberías dividir 72/6 lo cual da como resultado que tu dinero se doblaría sobre sí mismo cada 12 años. Como lograr la perfección con un producto, con la utilización que se haga del mismo, que es más importante que el propio producto.
      Te invito a leer este post que te dará información al respecto.
      http://juanmarinpozo.com/la-promediacion-en-las-inversiones/
      Salu2