Diversificar tu inversión

Artículo

La diversificación es la primera regla en las inversiones, siempre que no queramos especular con nuestro dinero. Si reparte tu dinero entre distintos tipos de inversión o distintos activos es una muy buena forma de no arruinarte, premisa en la que basaría cualquier inversión.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Ahora que ya se han acabado las fiestas (que ganas tenía) he decidido volver a los inicios. Durante estos primeros meses del año te volveré a hablar sobre conceptos que no debes olvidar nunca en tu camino hacia la independencia financiera.

El primero de estos conceptos es, por supuesto, la diversificación, tal y como indicaba en «las tres reglas del tonto«.
Un buen ejemplo, sin entrar todavía en materia: No me imagino a una empresa que depende de un solo cliente que consuma todos sus productos o servicios. Quizás puede existir, pero corren el mismo peligro que corren los autónomos que trabajan para una sola empresa; que si un día decide prescindir de sus servicios los dejaría en una situación muy delicada (por ser suave en mi expresión) 

Como siempre digo, si un bar dependiese de un solo cliente, tendría un problema (y el cliente otro con el alcohol, claro)

Y en las inversiones, ¿como diversifico?

Inversión

(Otro de mis ejemplos de «tonto») Diversificar quiere decir que si en lugar de invertir mi dinero en un piso dedico el mismo dinero a comprar acciones de empresas constructoras de todo el mundo, o participaciones de las mismas a través de un fondo de inversión o similar, no correría el riesgo de que, por ejemplo, el barrio se convierta en un «Getto» y mi único activo pierda valor (y os aseguro que conozco algunos casos en Salt, Girona)

Así que la primera norma en la diversificación debería ser invertir en muchas, muchísimas empresas.

Diversificar: ¿Solo geográficamente?

No, también conviene, puestos a hacer las cosas bien, evitar el primer ejemplo que he puesto y diversificar también sectorialmente, de forma que cuando un sector va mal el otro irá bien o viceversa.

De esta forma, no solo no dependeremos de una sola empresa a la que hayamos comprado su activo, sino que tampoco dependeremos de un solo sector.

Ejemplos de los dos casos:
Invertir en el Ibex35: Estaríamos diversificando sectorialmente en 35 empresas de varias áreas, pero no lo estaríamos haciendo geográficamente.
Invertir en todas las constructoras del mundo: Estaríamos diversificando todavía en más empresas, y geográficamente, pero no sectorialmente.

Icono Twitter naranja La opción óptima de diversificar tu inversión sería combinar las tres formas: Muchos activos, geográficamente separados y en muchos sectores.

Ya sabes, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Harry Markovitz.

Y hablando de huevos y del borracho del bar…aquí os dejo este video…..jejeje

Salu2

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

Sección:
Cultura financiera,Diversificación,Inversion
Comparte este artículo:
BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi «tribu» y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.

Y como regalo de bienvenida: eBook «10 errores que te mantendrán en la ruina»

eBook 3D ''10 errores financieros que te mantendran en la ruina''
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....