Activos o pasivos

Aquí tenéis una cuestión a debatir. ¿Activos o pasivos? ¿Qué son y por qué el españolito medio solo tiene pasivos?. Quizás tiene relación con un comentario que os hice: ¿Es posible que España sea el país de “que no falte de na”? Es una pista de que son los pasivos, pero lo aclaramos enseguida.

Invierte tu tiempo: Duración de lectura 2 minutos y 42 segundos o escucha el podcast al final del post.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.

  • Definición:

La definición de activos y pasivos que más me gusta la he sacado del libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaky, el cual leí hace 4 años y me cambió la visión de muchas cosas “mal entendidas” pero que daba por hechas, en el mundo financiero.
Robert Kiyosaky dice:
“Las personas ricas adquieren activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos (obligaciones), pensando que son activos.”

Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo.
Un pasivo es algo que saca dinero de mi bolsillo.

Esto es realmente todo lo que usted necesita saber. Si usted quiere ser rico, simplemente pase su vida adquiriendo activos. Si usted quiere ser pobre o clase media, pase su vida contrayendo obligaciones. No conocer la diferencia es la causa de la mayor parte de las dificultades financieras del mundo real.

Os paso un vínculo de un video colgado en youtube sobre el programa de la cadena CUATRO Ajuste de cuentas en el cual se dibuja perfectamente que es un activo y que es un pasivo.

  •  Este dibujo tan sencillo que hace el maestro Vicens Castellano está sacado del libro, también de Robert Kiyosaky “El cuadrante del flujo del dinero”, el cual también os recomiendo.

¿Tu casa es un activo o un pasivo?

  • La mayoría hemos creído que nuestro mejor activo es nuestra casa (Eso es algo que yo creía hasta hace dos años. Después te das cuenta de que realmente un activo es aquello que te da dinero ¡¡¡ Y tu casa te quita dinero cada mes !!!, y para cuando quieras venderla te irás a vivir a otra que vale lo mismo que has ganado en la venta…
  • La mejor propiedad es el dinero, porque se puede transformar en un activo, si se sabe como…claro
  • Os invito a participar en el debate, compartiendo el enlace en vuestras redes sociales. Solo tenéis que pinchar en los botones de más abado y todos vuestros contactos sabrán de este post.

Salu2

Y hoy quiero regalarte algo: Un artículo y un sencillo eBook titulado “Las tres fases para ganar en el juego del dinero”, por si quieres aprender más sobre el dinero (para acceder, pincha en la imagen)

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

10 Comments

  • Eloy

    5 septiembre, 2011

    Real como la vida misma. Warren Wuffet, Bill Gates, Emilio Botín, Alicia Koplowitz. Ellos tienen, compran y generan activos. Será mejor que me limite a copiar lo que ellos hacen. Comprar ACTIVOS.
    Si ha ellos les va bien, a nosotros también…………….y tú, ¿que vas hacer??

  • albert

    8 septiembre, 2011

    A mi me gustó una definició que alguien me enseñó y que decía que pasivos = de dónde saco el dinero y que activos = dónde lo he puesto, o bien orígen y aplicación de fondos.

  • Jose Antonio Ibarra

    29 enero, 2013

    En primer lugar darte las gracias por este blog que tanto nos educa, y como no por tu libro que se lo recomiendo a todo el mundo, debería ser materia escolar.

    Te mando este mail para comentarte que el enlace del vídeo de Ajuste de Cuentas se ha caído.

    Un abrazo CAMPEON.

  • Alberto García

    14 agosto, 2015

    Llevo un tiempo educándome financieramente y me parece increíble lo que estoy aprendiendo y lo ciegas que están muchas personas por desconocimiento sobre el tema de las finazas. “Padre Rico, Padre Pobre” es un libro sencillo, y escrito de una manera anecdótica, muchas gente no se lo ha tomado en serio, pero realmente te brinda los fundamentos de la gente que disfruta de libertad financiera. Con todas mis lecturas sobre el tema, me queda claro que mi objetivo será adquirir activos por mucho tiempo. He comenzado por los negocios digitales que quizás es el campo que más conozco y me gusta. Y muy buena la aportación de Vicens, he leído su libro “Ajuste de cuentas” y visto el programa, y me parecen inmejorables sus puntos de vista y el valor que aporta.

    Un saludo.

    • juanmarinpozo

      14 agosto, 2015

      ¡¡ Gracias por tu comentario, Alberto !!
      Deseo que este humilde blog te ayude en la búsqueda de la independencia financiera.
      Sobre Vicens Castellano, es uno de los “culpables” principales de la publicación de mi libro “Finanzas para un tonto”.
      ¡¡SEGUIMOS!!!!