¿Como funciona mi DVD?

Hola a tod@s.

En este post voy a escribir muy poco, lo justo para hacer énfasis en algo que hacemos cuando tenemos un juguete nuevo en nuestras manos.

Si me compro un DVD leo las instrucciones. ¿¿Como no voy a hacerlo con la cantidad de opciones que tiene el aparatito??
¿Y si me compro la videoconsola? Por supuesto, ésta me da todavía más opciones y tengo que saber como sacarle todo el jugo a la Play.
¿Y el iPhone? ¡¡Si al mío hasta le cambié el nombre y lo renombré como iJuan!!

Pues como estos ejemplos…¡¡CON TODO!!

Ahora pienso, le estoy dedicando tiempo a saber como funcionan todos los “gadgets” que esta sociedad consumista pone a mi alcance cuando resulta que no me van a durar más de 3 años debido a la ya conocida “obsolescencia programada”.

Entonces, me asalta una duda: ¿Por qué dedicamos tan poco a leer las instrucciones de nuestra hipoteca? Igual que leer las del DVD me va a dar opciones, no leer las de la hipoteca me las va a quitar, seguro.
Así ocurren casos tan comunes como que alguien está reclamando al banco que no les cobren mantenimiento de cuenta (y podría llegar a entenderlo por ser un servicio) y en cambio no le están negociando el diferencial que le cobran por encima del euribor.
A veces el árbol no permite ver el bosque, es cierto.

Podéis escuchar este audio, bien cortito, que os va a sacar los colores como me los sacó a mí:

"¿Alguien sabe lo que es una oferta vinculante? Pues es un documento que la entidad está obligada a darte si se lo solicitas, tres días antes de ir a firmar al notario. Es una especie de presupuesto "cerrado" donde están especificados los detalles de todo lo que firmarás. Puedes llevarlo a alguien que te ayude a interpretar las instrucciones de este producto que tiene que costarte 40 años pagar. Que lea las instrucciones el que entiende."

Si no la has pedido y ahora tienes problemas, siempre te queda hacer como este hombre, cuando sea posible…

Espero que tengamos en cuenta todo esto la próxima vez que el banco nos ofrezca un producto. Yo, personalmente aplico la máxima de: si no me lo puedes dibujar en un papel para que lo entienda mi abuela, no lo compro.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

6 Comments

  • jesus

    11 Noviembre, 2011

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto arriba, es más, haciendo referencia al DVD quisiera decir que en su momento yo mismo dediqué muchísimo más tiempo en visitar tiendas y modelos para comprarme uno que el tiempo y esfuerzo que dediqué en contratar mi hipoteca. El resultado fué que compré un buen DVD a un buen precio y una pésima hipoteca a un precio abusibo. Ahora he aprendido la lección… el DVD se estropeó y tengo un reproductor multimedia, la hipoteca me estropeó el sueldo y debo seguir con ella 30 años más. No hace falta decir nada más, grácias Juan por estas reflexiones.
    P.D. El video de obsolescencia programada es de lo más impresionante.

  • david

    11 Noviembre, 2011

    Creo que es muy generoso con ese 22% que si entiende, cuando se tomaran decisiones para dar cultura financiera en las escuelas, cuantas generaciones mas, deben endeudarse para toda la vida, donde colgamos los valores en una sociedad condicionada al fracaso…. Espartanoooooooosssssssss

  • Martin Plaza

    11 Noviembre, 2011

    La mayoría de las veces no leemos las condiciones de los productos que nos ofrece nuestro banco , simplemente firmamos , ya que nos fiamos de una persona que se “supone” que trabaja para una entidad que “se preocupa por nuestro dinero” , lo único que hace es preocuparse por el dinero del banco y nuestros intereses no cuentan para nada.

  • Dani

    11 Noviembre, 2011

    Que gran verdad!!! con lo que disfruto yo leyendo las opciones que tiene mi “aparatito”!!! A partir de ahora lo hare igualmente, pero con cualquier cosa que compre o vaya a firmar.
    Gracias Juan