Dependientes del sistema

¿Os suena lo de “independencia financiera”? Seguro que sí porque todos los que escribimos sobre estos temas citamos frecuentemente este término.
Bien, pues hoy no voy a hablar de la parte financiera sino de la parte de in-dependencia (y no, no voy a entrar en política aunque sea catalán…..jejeje)

Hola a tod@s.
Hoy he querido escribir no sobre la independencia (demasiado en boca de todos últimamente) sino de precisamente lo contrario, la dependencia.
¿Os dais cuenta? Nos pasamos la vida dependiendo de algo o alguien.
Dependemos de un sistema que esperamos que nos provea de los servicios médicos necesarios en toda nuestra vida; dependemos de que un sistema nos pague el subsidio de desempleo si nos quedamos sin trabajo (aunque creo que algunos lo utilizan como “derecho adquirido”); dependemos de un sistema que nos paga un paga de viduedad, de invalidez, de dependencia, de jubilación o de cualquier otra cosa.
ColgandoDe hecho, incluso el anterior gobierno llegó a pagar una “renta de emancipación” (que por supuesto el de ahora ha eliminado) pues no hay bastante pasta para pagar todo.

Por supuesto que tenemos derecho a todas estas atenciones puesto que pagamos nuestros impuestos. Este “estado del bienestar” que nos venden no es gratuito, desde luego, pero debemos anticiparnos a los problemas antes de que sucedan, y el problema al que me refiero es a que todo esto se aguanta porque somos más aportando a la bolsa de la seguridad social que los que estamos consumiendo de ella. ¿O ya no es así?

Demasiados pensionistas

No quiero ser pesimista, es únicamente un dato, pero el sistema ya ha quebrado hace tiempo. Tampoco quiero parecer racista, pero en su momento se permitió que muchos consumiesen sin aportar al sistema (de hecho…¿el racista no sería el que se aprovechase de esa situación a costa de los que pagábamos?)
Alguien se enfadará conmigo por hacer esta afirmación, pero como he dicho, son simples números.

Casi el 30% de los residentes en España (incluidas todas las edades y nacionalidades) recibe algún tipo de ayuda o prestación a cargo del Estado, ya sea por haber cotizado (sistema contributivo) o por razones asistenciales.
Fuente: "El Confidencial", a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Pincha para ir a leer el artículo original

Pendiente o dependiente

Entonces, si el sistema no se aguanta solamente computando las pensiones de jubilación…¡¡Imágina si contamos el resto de las pensiones!!
Pues no te digo que quiten las pensiones a los que las reciban; te digo que empieces a ahorrar porque mañana no habrá dinero para ti.

 

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment