¿En qué te enfocas?

¡¡ Enfócate en la solución, no en el problema !!

Hace pocos días se disputaba la semifinal de la supercopa de España de Fútbol-Sala entre el Barça y el Pozo Murcia. Faltando 43 segundos para la media parte, el Pozo Murcia empató el partido, por un fallo de marcaje de un jugador del equipo catalán. Automáticamente, Marc Carmona, el entrenador del Barça, pidió tiempo muerto, para plantear la estrategia.
No he visto que llegaba por mi espalda -se excusa un jugador-
El entrenador responde: No me interesa lo que ha pasado, me interesan los 43 segundos que nos quedan para arreglar esto.

Hola a tod@s.
Este post es muy corto, tan solo quiero saber en qué te enfocas cuando se presenta una situación que trastorna tu día a día y animarte a convertir las excusas en motivos.
Como ejemplo, el otro día vi a un grupo de jóvenes sentados en un banco, a las 11 de la mañana. Pasé por delante justo cuando uno afirmaba que “lo del curro está muy mal”. Un poco más adelante, encontré dos chicos de aproximadamente la misma edad, subidos a una escalera, cogiendo piñas de unos pinos (los piñones para cocinar se pagan muy bien, por si alguien no lo sabe) Unos hablan del problema y otros trabajan en la solución.

No sé cuantas veces he oído a alguna persona que se queja de que no le gusta su trabajo pero no está buscando otro, o se queja de lo poco que cobra pero no está buscando un segundo ingreso. ¿Tienes una situación? Pues busca a alguien que haya pasado por la misma y pregunta como consiguió superarla.

Ante todo, lo que estoy diciendo es que deberías asumir tus responsabilidades y no decir siempre que la culpa es de otro cuando va mal. Como dice Emilio Duró: “He aprobado, me han suspendido”.
Siento decírtelo, pero para bien o para mal tú eres el responsable de todo lo que suceda en tu vida, créeme. Las malas situaciones llegarán, pero tú decides si las utilizas para catapultarte hacia adelante o para hundirte definitivamente.

¿El banco te ofrece poca rentabilidad por tu dinero? Pues puedes quejarte o buscar alternativas, que te aseguro existen, y muchas.
¿El gobierno es incapaz de garantizar las pensiones? Debes preparar un plan financiero propio, o seguir quejándote.
¿Estás sin trabajo y nadie te contrata? Intenta autoemplearte (hay negocios sin inversión)
¿Tú jefe te paga poco? Busca un segundo ingreso (de hecho te irá bien para cuando te echen del trabajo, que ocurrirá algún día)

Sé que suena un poco duro todo esto que he escrito, pero no podremos salir de esta situación (no crisis) sin empezar a enfocarnos en la solución y dejar de hablar del problema.

Os dejo una historia de como las mismas circunstancias afectan de maneras diferentes a las personas:

Eran dos hermanos criados en el mismo hogar, cercanos entre ellos, pero muy distintos el uno del otro.
Habían compartido la dura experiencia de crecer junto a un padre alcohólico, autoritario, irresponsable, el cual estuvo varias veces en la cárcel por creer vivir bajo su propia jurisdicción.

El hermano mayor se convirtió en alcohólico, dejó la escuela y se casó. Frecuentemente maltrataba a su familia, apenas trabajaba y en repetidas ocasiones tenía problemas con la policía.
Cuando en una ocasión le preguntaron porqué actuaba de esa manera, él contestó:

– Con un padre y una infancia como la que tuve, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?

El hermano menor, a pesar de los problemas y dificultades, nunca dejó de estudiar, se casó y se convirtió en un atento esposo y en un buen padre. Era también un empresario exitoso que aportaba mucho a su comunidad.
Un día, en una entrevista, le preguntaron a qué atribuía el éxito que en su vida había tenido, y respondió:

– Con un padre y una infancia así, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?

Y ahora, amigo: ¿Qué haces tú frente a las circunstancias?

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

10 Comments

  • Martin Plaza

    8 octubre, 2012

    Yo he dejado de quejarme de las circunstancias , del gobierno, de la situación , para enfocarme en la solución y ya la he encontrado.
    Hay propuestas empresariales que funcionan y ofrecen mucha ilusión y elementos muy positivos, nos puede ayudar solo necesitamos COMPROMISO.
    Compromiso con nosotros mismos , y con nuestras familias , para tener una solución diferente a la situación en que nos encontramos.

    Como Juan nos dice en su post que la solución ya esta funcionando ” a toda maquina” en el mercado , y NOSOTROS podemos acceder a ella.
    Un saludo

  • David

    8 octubre, 2012

    Buen buen buen enfoque. Básicamente lo que comentas yo creo que se debe a un poso de desconfianza en uno mismo que es complicado de solucionar sin estar dispuesto a ser ayudado. No hay otra solución o vía que seguir hacia delante y preocuparte tu mismo por tu futuro.

    Algunos estamos en ello. Enhorabuena a los que lo habéis conseguido

    😉

    • juanmarinpozo

      8 octubre, 2012

      Lo difícil es cambiar el chip, pero a partir de ahí………..EL MUNDO ES TUYO !!!!

  • David

    8 octubre, 2012

    Muy Buena terapia para el crecimiento personal,que es verdad ya esta bien de excusas y pasar a la acción,lo negativo nos es la solución, felicidades de nuevo Juan.

  • Berni

    8 octubre, 2012

    Muy bueno el post,la verdad es que mas de uno se tenia que coger un ratito y reflexionar sobre la siituación que uno tiene y empezar hacer cambios y dejarse de tanta televisión y mas acción.

    Gracias Juan..

  • gestionandomisahorros

    15 octubre, 2012

    Buenas tardes a todos,

    En estos días reina un ambiente de pesimismo y está bien el leer alguna lineas que nos hagan reflexionar y nos inciten a pensar en el lado positivo de las cosas. Gracias por el artículo!

    Estoy contigo, aún en estos momentos de dificultades económicas aparecen oportunidades, yo creo que nos ayudaría a todos el fijarnos en aquellos ejemplos de emprendedores y de empresas que están saliendo hacia delante, exportando, mejorando la calidad y el servicio de sus productos.

    En relación al ejemplo del banco que mencionas en tu artículo: ¿el banco te ofrece poca rentabilidad por tu dinero? ¿Qué hacer? Ahí va mi humilde aportación:

    En primer lugar, deberíamos preguntarnos el riesgo que estamos dispuestos a asumir y en nuestra situación personal (jubilado, soltero, padres de familia, jubilados, etc).

    En segundo lugar, ¿tenemos bien dotado nuestro fondo de reserva para imprevistos? ¿tenemos liquidez para afrontar un imprevisto?

    En tercer lugar, ¿ Nos hemos planteado el plazo de nuestra inversión?

    Después de tener claras estas tres preguntas, por último entender bien el producto que vamos a contratar y en caso de duda preguntar y preguntar.

    ¿ Alguna pregunta clave más antes de contratar? Seguro que se os ocurren muchas más…

    Un saludo

    David (www.gesionandomisahorros.com)