Herramientas para tus finanzas

Como en cualquier trabajo de bricolaje, lo más aconsejable es disponer de unas herramientas adecuadas así que hoy he decidido escribiros sobre algunas que yo utilizo para el manejo de mis finanzas.
Espero que recuerdes que la mejor herramienta en este caso será el sentido común, pero no cabe duda de que ciertas aplicaciones nos hacen la vida más fácil y nos pueden llevar a buen puerto.

Hola a tod@s.
Los que me conocen ya saben que el bricolaje no es lo mío, aunque más bien puedo decir que “lo mío” es únicamente lo que me llama la atención. Cuando hay que programar los canales de la televisión llamo a mi hermano…….¿¿ Ay, aquellos años del VHF !! y si hay que pintar en casa….bueno.

En cambio, las herramientas de las que os hablo a continuación me ayudan en el día a día en mi trabajo de “Psicoterapeuta Financiero”. Muchas de ellas son gratuitas, y otras de pago (pero baratas) así que no se requiere de mucha inversión para disponer de una batería de interesante utilidades que nos enseñarán por dónde se nos escapa el dinero cada día, como convertir monedas cuando viajamos al extranjero o algo tan simple como calcular cuanto pagaremos al banco por el préstamo.

Herramientas para el ordenador de casa.

Sí, ya sé que ahora puede parecer estar desfasado tener un ordenador de sobremesa, pero tampoco entiendo esa fiebre de ir “a la última” comprando aparatos a los que no les sacamos el provecho suficiente.

Lo mejor es que echéis un vistazo al apartado “Contabilidad doméstica” en Softonic.com, pero por si no tenéis tiempo, ya os digo que los más recomendables son estos dos:
1 . Mis cuentas claras
2 . Money Manager

No obstante, si queréis herramientas para temas más concretos, como bolsa, contabilidad o demás, podéis acceder directamente desde aquí: http://www.softonic.com/windows/finanzas

Herramientas para el Smartphone:

La estrella de los gadgets seguramente es el smartphone, y las empresas de aplicaciones para ellos han proliferado en los últimos años hasta tener millones de App’s disponibles.

En mi caso, dispongo de un iPhone 5 cargado de herramientas de todo tipo: desde herramientas para el control de las finanzas personales hasta control de horarios de trenes, reserva de hoteles, rutas de metro o reserva de billetes de avión, lo cual me ahorra mucho tiempo (que al final es dinero)

En app’s de finanzas personales solo os puedo recomendar las que he probado en sistema iOs, pero estoy seguro que éstas tienen su hermana gemela para Android.

Mis preferidas para iPhone:

  • Gastos (de Expansión.com)
  • iConta (Gratuita)
  • iXpenselt (De pago, pero barata)
  • Hipotecas (Ya os imagináis para qué sirve)

Ah, y la calculadora científica que ya va incorporada en el dispositivo, que es la herramienta que más utilizo.

Páginas donde podéis utilizar aplicaciones sin necesidad de descargarlas, o bajarlas a vuestro ordenador, si es lo que queréis:

Y el plato fuerte lo he guardado para el final: Una aplicación GRATUITA para ordenador que llevo utilizando varios años y que dispone de todas estas aplicaciones (cito las principales):

Os presento a EuroSuite Utilities, antes Eurocam Suite Pro, que es un compendio de utilidades que te permitirán tantas cosas diferentes como verificar documentos CIF, NIF y NASS, saber las calorías de un alimento, conocer la distancia entre un lugar y otro, convertir divisas, agendar contactos, notas adhesivas, espacio para citas, calcular la letra del DNI o el dígito de control de un número de cuenta.

Podéis descargarla directamente desde aquí: EuroSuite Utilities

Cambios recientes

  • Añadido módulo de cálculo de créditos bancarios
  • Añadida utilidad de sumatorio en euros y pesetas
  • Añadida utilidad de cálculo estadístico
  • Añadido Generador de currículums
  • Añadida utilidad generadora de facturas rápidas

Ah, y para acabar no quiero despedirme sin presentaros a la herramienta estrella: La combinación de PDA (Papel De Apuntar) y un dispositivo GDB (Goma De Borrar) que nunca fallan.

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo
About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

4 Comments

  • David

    5 Abril, 2013

    Hola Juan,
    una vez más quiero agradecerte sinceramente tus valiosas aportaciones y enseñanzas mediante este blog y otros medios. Eres como un libro abierto, sincero, transparente, por desgracia, cualidades NADA habituales hoy en día. En definitiva eres un gran comunicador y mejor persona. Ojalá hubiera más como tú en otras materias!
    ¿Para cuándo el 2º libro?
    Un abrazo,
    David

    • juanmarinpozo

      5 Abril, 2013

      Hola David.
      Gracias por tu comentario. Te agradezco enormemente tus palabras, pero hay muchas más personas como yo en el mundo, seguro….jejeje
      ¿El segundo libro? En el horno, pero a fuego muy lento…

  • Excelente recopilación de herramientas Juan!!.

    Cuando se trata de manejar las finanzas personales, toda ayuda es poca.

    Un saludo cordial