IPC, Inflación…y eso que parece que no nos afecta

En mi primer libro Finanzas para un tonto me refería al IPC con el vocablo “Iamiqué”, motivado por la pasividad que tienen muchas personas respecto a esta variable que puede hacer que nuestros ahorros o inversiones pierdan poder adquisitivo.
Es por eso que busqué en internet un vídeo que explicase bien lo que significa el IPC.

Hola a tod@s.
IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumo, o dicho para que una persona como yo lo entienda, la subida de precios del “carro de la compra”.

La definición técnica la podéis encontrar aquí, pero os la copio (para los comodones)
“El Índice de Precios de Consumo, que se publica mensualmente, tiene como objetivo medir la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.

Juan Marin Pozo: IPC

Lo que hace el gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística, es calcular como ha variado el precio de los bienes de consumo más comunes o que pueden afectar más al total, por ser utilizados por la mayoría. De ahí obtiene una media, que me da una idea de qué rentabilidad debo obtener por mi dinero para no perder poder adquisitivo.

Perder poder adquisitivo es ser más pobre con el mismo dinero. Twittea la frase pinchando en ella

El otro día hablaba con un cliente y me comentaba lo siguiente:
Hay dos tipos de IPC, el que calcula el gobierno, basado en los productos que él decide, y el que me afecta a mí directamente.
Me explico:
Yo lo estoy pasando mal económicamente y tuve que vender el coche, de forma que no compro gasolina, cuando resulta que ese es un producto que tiene mucho peso en el cálculo global del IPC.
Mientras tanto, el precio de la lechuga en mi supermercado habitual ha subido desde 99Cts a 1,5€.

¡¡¡ La lechuga ha subido un 50% !!!

¿Cuál es entonces el IPC que a mí me afecta? Me pareció muy acertada su reflexión, aunque tendría muchos matices debido a que no sabemos la incidencia del precio del gas-oil que utilizan los camiones que transportan las lechugas o los tratos que tenga el supermercado con los agricultores.

¿Pero se entiende la idea? Cada uno debería calcular cual es su IPC para que dejase de llamarse “Iamiqué”, ya que sabríamos entonces qué rentabilidad obtener por nuestro dinero para no ser más pobres el año que viene, o en el largo plazo.

Puedes encontrar aquí cuánto ha variado es IPC desde…
http://www.ine.es/varipc/
Eso sí, lo que os recomiendo es que busquéis la media del IPC en vuestra provincia, no la media nacional, porque no cuesta lo mismo hacer la compra en Cádiz que en Madrid.

Por cierto, para los más puristas:
La tasa de ponderación mensual se calcula mediante esta fórmula:

¡¡¡ Ahora vas y lo cascas !!!

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • Martin Plaza

    19 Noviembre, 2013

    El IPC es un factor importante a la hora de realizar nuestra planificación financiera
    Un saludo