Juego de finanzas personales

El 10 de Agosto del 2015 acabó la campaña de “Crowdfunding” en la que se recaudaron fondos para poner en marcha el simulador de finanzas personales “MoneyLand”. Hoy, un año más tarde, no solo el “MoneyLand” es una realidad, sino que tenemos novedades que enseñaros.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Mañana se cumple un año del final de esa campaña y puedo decir orgulloso que fue un éxito, aunque si hoy tuviese que repetir el proceso lo haría de forma totalmente diferente (¡¡Qué estrés pasamos!!….jejeje)

Para que te pongas en contexto, te dejo aquí la página de la campaña y una foto del simulador hoy:

http://www.verkami.com/projects/12246-juego-de-mesa-moneyland

Juego de finanzas

"MoneyLand es un juego de mesa basado en mi primer libro "Finanzas para un tonto", publicado hace 3 años con la editorial Aguilar, del grupo Santillana.
Dado el éxito del libro he decidido aplicar todo los conceptos allí explicados en un juego de tablero con el que los usuarios aprenderán a ahorrar, a invertir y a endeudarse responsablemente.
Lo he creado por la necesidad de dotar a las personas de una cultura financiera suficiente para que no volvamos a sufrir una crisis como la pasada....NUNCA MÁS"

Portada ''Finanzas para un tonto'' para descargar pdf en blog

Finanzas para un tonto

El motivo de diseñar “MoneyLand” fue porque se han vendido miles de copias de mi primer libro, “Finanzas para un tonto”, pero no me ha dado nunca la impresión de que se haya utilizado como lo que es, una herramienta de aprendizaje de las finanzas personales.
No has encontrado un libro más “aséptico” que este, pues no te intenta vender nada. Jamás imaginé que una gran editorial llegase a publicarlo, de forma que el libro se creó como una recopilación de conceptos que a mí me sirvieron, nada más, sin ánimo de influirte para algo en concreto, más que para que recapacites de si has hecho las cosas bien en el manejo de tus finanzas.
Sobre el libro, la crítica que más me ha gustado ha sido esta:

“Finanzas para un tonto”: Un libro para leer en una semana y guardar como manual de consulta.

Pero entiendo que una vez leído el libro no se vuelva a leer muchas más veces; así que diseñé “MoneyLand” para que cada partida te colocase en una situación de partida diferente, de forma que tuvieses que lidiar con situaciones como estar en números rojos, ganar 10.000 al mes, o ser un mileurista que gasta 965 al mes y apenas tiene la mitad de su fondo de emergencia.

Quiero copiar aquí parte del texto de los vídeos de promoción del “simulador-juego-herramienta”, para que veas y entiendas el por qué de todo esto, de esta recopilación de conceptos que funcionan y que te ayudará en tu camino a las finanzas personales:
  1. “Lo primero a destacar en MoneyLand es que has de definir cuál es tu sueño, y no me encuentro muchas personas que lo tengan claro.
    En la vida real, el sueño que más personas tienen es “vivir sin trabajar”, pero no tienen fechas para conseguirlo ni saben cuánto dinero necesitan para vivir sin trabajar.
    ¿Mi opinión? Vivir sin trabajar es tan solo el paso intermedio antes de enfocarte definitivamente en conseguir tu sueño.
    ¿Y tú? ¿Sabes cuál es tu sueño?
  2. A partir de ahí, de tener el sueño definido, hay que tener un plan antes de “jugar” para conseguir ese objetivo; porque si no tenemos un plan para conseguir nuestro sueño se quedará en eso, en un sueño.
    Planifica tu partida antes de lanzar los dados.

  3. Resumen partida MoneyLandMoneyLand es como la vida misma, donde cada dos pasos aparece una oportunidad ante nuestros ojos. Sí, es cierto, pero hay que estar atento a esas oportunidades porque si no, no las vemos.

    ¿Recuerdas cuando te enamoraste de un coche y lo veías a cada momento? Las oportunidades siempre han estado ahí, pero ahora estás “enfocado”.
    Si te enfocas en encontrar oportunidades que te ayuden a alcanzar tu objetivo pasarán frente a tus ojos en forma de negocio, persona de contacto o cualquier otro modo, inimaginable a veces.
    En MoneyLand, cada dos casillas, tienes una oportunidad de acercarte más a tu sueño.
  4. El simulador de finanzas personales MoneyLand busca un objetivo intermedio antes de conseguir tu sueño. Ese objetivo es la libertad financiera, disfrutar de tiempo y dinero. Acumula activos que te den una renta que supere tus deudas mensuales. No eres rico, pero podrías mantener tu nivel de vida sin trabajar.
    ¿Te has dado cuenta de que no es tan importante lo que ganas si no cuánto tiempo dedicas a ganarlo? ¿Te imaginas que el tiempo y el dinero no fuesen un problema?
  5. ¿En qué te enfocas a la hora de buscar tu libertad financiera? ¿En conseguir ingresos o en reducir gastos? Llega un momento que no puedes reducir más los gastos, pero los ingresos pueden ser ilimitados. No podrás avanzar demasiado en MoneyLand si te enfocas en reducir gastos más que en conseguir nuevos ingresos.
    Espero que esto te haga pensar en qué haces en la vida real.
  6. ¿Has descargado la Aplicación gratuita para llevar tu hoja de balances en MoneyLand? Esto también tiene algo de filosofía…
    Utiliza la tecnología para facilitarte la vida, pero no dejes que la tecnología sustituya lo esencial. Primero aprende a llevar una hoja de balances en papel y luego utiliza la App. Complementa, no sustituyas.
  7. ¿Has oído la frase “Dinero llama a dinero”? Esto es algo que ciertamente ocurre. Cuando el éxito financiero llega, lo hace tan de golpe que te preguntas dónde había estado escondido durante tanto tiempo.
    Al principio parece que la partida es lenta, pero a medida que tus ingresos aumentan lo hacen de forma exponencial, aumentando rápidamente como si de una bola de nieve se tratase, hasta que se te escapa una sonrisa cada vez que recibes dinero.
    ¿Estoy hablando de MoneyLand o de la vida real?
  8. ¿Sabes cómo las palabras disciplina, avaricia, ambición, tentaciones, caprichos y alguna otra están directamente relacionadas con tu éxito financiero? En MoneyLand tendrás de todo esto y más. Cada vez que muevas tu ficha, piensa cómo actúas en realidad con tus finanzas personales.
  9. Endeudamiento responsable. ¿Es malo tener deudas? No, pero a esas deudas debemos sumarle la palabra responsabilidad.
    En MoneyLand aprenderás cuál es la diferencia entre la deuda mala y la deuda buena. Aprenderás que muchas veces hay que dar un paso atrás para dar tres adelante. Aprenderás que para pedir un préstamo primero hay que demostrar que eres ahorrador.
    ¿Alguna vez el banco te ha ofrecido un préstamo sin preguntarte si tienes lleno tu fondo de emergencia? Vigila qué respondes…
  10. El anterior punto me lleva a recordarte que en tu vida financiera vas a tener que tomar decisiones, y que estas pueden ser buenas o malas. Tu experiencia anterior ha de ayudarte a acertar dichas decisiones. Utiliza MoneyLand para aprender en la vida real y utiliza la vida real para aprender en MoneyLand.
  11. Esta es la zona final del simulador. Muestra la noria del parque de atracciones “MoneyLand”, que da vueltas alrededor de nuestro sueño. Ejemplifica el momento en el que estamos a punto de conseguir nuestro objetivo final. Ya estamos cerca, nos falta una vuelta más y conseguiremos nuestro sueño. En ese momento, cuando estás “a las puertas”, no hay casillas malas, tan solo hay oportunidades, oportunidades y más oportunidades. Tan solo puedes aumentar tu buen estado financiero.
    Esto es lo que le ocurre a las personas de éxito, que ya están en la última fase del “Dinero llama a dinero, éxito llama a éxito”.
  12. ¿Y qué debes hacer cuando has conseguido tus sueños, cuando has ganado la partida? Devolver al mundo lo que el mundo te ha dado. Ayudar a otros a conseguir tus sueños, pero siempre ayudando a los que están más cerca de conseguirlo, creando una espiral de ayuda para que todos los jugadores alcancen sus sueños.
    Al primero que se ayuda es al que está haciendo algo, no al que espera que otro le solucione su problema.
    ¿Es este un juego para emprendedores? Te invito a descubrir lo que tú eres.
  13. En MoneyLand no hay ganadores o perdedores. Quien no gana la partida ha quedado más cerca de su objetivo final. Aprende de tus errores y empieza una nueva partida en el juego del dinero. Aplica lo aprendido en tus finanzas personales y estarás un poco más cerca de ganarte a ti, porque al fin y al cabo el juego del dinero es un juego contra tus emociones, contra tus creencias. Tú eres el único al que no puedes engañar, y lo sabes.
  14. Ah, lo más importante de todo esto es recordar que la vida es un juego y el dinero…tan solo es parte del juego. Disfruta del camino, disfruta de MoneyLand…disfruta de la vida.”

 ¿Quieres comprar el juego?
¿Quieres formar parte de alguno de los clubs que se irán creando por España?
¿Quieres participar de los beneficios del juego como afiliado?
Accede pinchando en el carrito de compra y da el primer paso para empezar a ser el dueño de tus finanzas y disfrutar de la vida que mereces.
O regístrate en el blog y recibe cada semana en tu correo consejos y recursos sobre economía y finanzas personales (a cambio recibirás un eBook de regalo)
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments