La promediación en las inversiones

Cuando lo normal es ir al banco y que el comercial de la sucursal te pregunte de cuánto dinero dispones para invertir, resulta que la mejor estrategia es mantener una disciplina de aportaciones sistemáticas en tu producto de inversión. A este manera de invertir se le llama “Promediación”.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Promediación, un término que incluso el corrector del procesador de textos subraya en rojo, como falta de ortografía, y resulta que es lo que puede hacer que en mis inversiones pierda menos o incluso que pueda ganar cuando la economía baja; y no me refiero a eso de “invertir a corto”, término tan utilizado por los especuladores bursátiles en los últimos años.

La promediación se refiere a no intentar acertar el momento de invertir sino a hacer una aportación sistemática cada cierto tiempo, sea día, semana o mes. Cito el texto extraído de los 10 consejos de inversión de la web informativa del Banco de España y CNMV:

En cuanto a la disciplina, se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes. Esta táctica reduce riesgos y permite comprar más cuando los precios son bajos, y menos cuando los precios suben. A lo largo, resulta más rentable porque no se pierden los mejores momentos de los mercados, y se aprovecha mejor el poder de los intereses compuestos.

Este sistema de inversión es la tercera de las sencillas normas que hemos de tener en cuenta a la hora de invertir correctamente. Junto a la diversificación y el largo plazo, forman lo que yo llamo “Las tres reglas del tonto”.

Escribe en Google la frase “Principios de inversión de probada eficacia” y me dices que lees. Verás que no hay nada que inventar, tan solo aplicar las técnicas que recomiendan los expertos.

Como regalo, pinchando aquí podrás descargar un ejemplo MUY ACTUAL de la promediación. Espero que te guste.

¿Que es lo más difícil en las inversiones? Convencerte a ti mismo de que debes invertir y no romper las pocas normas que hay que tener en cuenta. Por eso dijo que me dedico a la “Psicoterapia Financiera”.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

8 Comments

  • Martin Plaza

    12 Agosto, 2012

    Excelente articulo , con la promediación siempre tendremos la seguridad que podemos ganar en nuestras inversiones , el ejemplo de Bankia que pones en tu articulo es muy bueno.
    Gracias

  • William Criado

    23 Agosto, 2012

    Que bien, me gustaría saber cual es la diferencia entre una inversión realizada desde lo puramente comercial y los factores que predominan desde lo emocional para que se torne negativa y el éxito vislumbrado desde el mismo factor para que sea positiva. No importa que sea complicada tu respuesta SALUDOS.

    • juanmarinpozo

      23 Agosto, 2012

      Hola William.
      Me gusta que me digas que no te importa lo complicada que sea la respuesta, cuando considero que lo complicado ha sido la pregunta (recuerda que mi libro se titula “Finanzas PARA UN TONTO”…jejeje)
      Me gustaría que me reformulases la pregunta, para ver si realmente entiendo que quieres preguntarme exactamente.
      Mientras tanto, por lo que puedo entender, mi respuesta es sencilla: La promediación permite olvidarse de los factores emocionales propios, o de los comerciales que marque el producto.
      La promediación es NO ENGAÑARTE A TI MISMO y seguir con la disciplina que te has impuesto hasta que se cumpla tu objetivo, sencillamente.
      En todo caso, lo más importante es recordar que la promediación es inútil si estamos invirtiendo sin tener cubierto el fondo de emergencia: http://juanmarinpozo.com/fondo-de-emergencia/
      Gracias por participar, William.
      Salu2

  • David Pérez

    4 Septiembre, 2012

    Porque sera que las entidades bancarias no nos explican estos conceptos?,sera que no les interesa, o sera que ellos lo aplican,curioso!!!! Gracias por la información.