Las 6 reglas de un buen producto de inversión

Hoy os quiero hablar de unas reglas muy sencillas, pero básicas, a la hora de elegir un buen producto de inversión.
No son las que se ajustarán al 100×100 de quien decida obtener más rentabilidad por su dinero, pero aproximadamente el 95% de las personas que quieran invertir, serán las idóneas para utilizar estas 6 reglas para elegir un buen producto de inversión.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Ah, antes de empezar, quiero dejar clara una cosa que he aprendido en Barymont y Asociados, la empresa con la que colaboro en su expansión:

Una premisa a la cual hago referencia en multitud de ocasiones: no hay productos buenos o malos, hay productos adecuados o no adecuados según las circunstancias del que lo compra.

La infografía con la que cierro este post deja bastante claro cuales son los puntos que debe cumplir ese producto, pero los desarrollaremos punto por punto, para mayor comprensión:

Regla #1 del buen producto de inversión

El punto 1, y el más importante, es el que se refiere a la FIABILIDAD:
La empresa a la que dejas la pasta debería estar registrada en un organismo oficial; en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o Banco de España (BdE) si es banco, caja, agencia de valores, etc; y en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en caso de que fuese una aseguradora.

Si no es así, luego pasan cosas raras como lo ocurrido con los incautos inversores de Nueva Rumasa, Afinsa, Fórum Filatélico, Arte y Naturaleza, Finanzas Forex, u otros chiringuitos financieros que han dejado a alguno con la piel de sus partes nobles al aire.
Estos son las vínculos directos al registro de entidades que operan en España del BdE, CNMV y DGSFP:
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/regis/regent.html
http://www.cnmv.es/portal/Menu.aspx?id=3
http://www.dgsfp.mineco.es/sector/EntidadesAseguradoras.asp

Un detalle: Si tu producto cumple los cinco siguientes puntos pero no cumple este primero…¡¡ YO NO PONDRÍA DINERO AHÍ !!

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Regla #2 del buen producto de inversión

El segundo punto habla de la INFLACIÓN:
Deberías mirar cual es la media del IPC en tu provincia y verificar que tu producto va a vencer (al menos basado en estadísticas) a la inflación
. Puedes consultar el IPC en el Instituto Nacional de Estadística, en el apartado "Cuanto ha variado el IPC desde..."
La manera más fácil de superar el IPC es invirtiendo en Renta Variable (empresas) y a largo plazo. Si a la Coca-Cola le suben el precio del aluminio para hacer la lata, ella subirá el precio de la lata, por explicarlo de una manera que se entienda.

Regla #3 del buen producto de inversión

LIQUIDEZ, un punto a tener en cuenta para nuestro producto. ¿Puedo transformar en dinero mi inversión? ¿En cuánto tiempo?
Recordando lo que comentaba más arriba, un plan de pensiones puede ser adecuado para la jubilación, pero no para tenerlo como "Fondo de emergencia" (véase post) porque no es líquido.

Regla #4 del buen producto de inversión

¿Es seguro tu producto? ¿Como sabes que no vas a perder? Tengo una mala noticia; no puedes saber si tu inversión va a ir bien o mal, pero al menos puedes minimizar el riesgo invirtiendo en un producto muy diversificado. Los fondos de inversión obligan a diversificar en al menos 20 posiciones diferentes, pero los hay que invierten en miles de empresas a la vez. Eso es la SEGURIDAD.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Regla #5 del buen producto de inversión

Quinto punto. La RENTABILIDAD:
A la famosa frase "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" yo siempre contesto, como ya indiqué en mi libro...¡¡¡NO, pero dan pistas!!!
No puedes saber que pasará pero puedes mirar estadísticas pasadas para tener una idea de lo que puede pasar. ¿Tienes miedo a que venga una crisis? Tranquilo, las estadísticas dicen que la economía siempre se ha recuperado, y el día que no sea así, tu dinero no será tu principal problema, te lo aseguro.
Invertir a largo plazo (10 años o más) es "garantizar" una posible rentabilidad (pero se recomienda hacer aportaciones periódicas en lugar de especular con el momento)

Regla #6 del buen producto de inversión

Impuestos, eso que no nos gusta pero que a mí me encantaría pagar muchos cada año, que sería señal de que he tenido ganancias con mi inversión.
Esto es la FISCALIDAD. Hay productos que son mejores fiscalmente que otros. El
plan de pensiones, al que arriba he hecho referencia, es muy bueno fiscalmente mientras no lo rescatas, pero cuando conviertes de nuevo en dinero aquello...¡Prepárate! Puedes llegar a pagar hasta un 43% de todo lo acumulado a hacienda. Infórmate de los productos disponibles en el mercado, o haz una consulta en el blog.

Podríamos dar más ejemplos, o explicarlo de otra manera, pero…una imagen vale más que mil palabras, y la infografía que tenéis a continuación es buena para dar un vistazo rápido y saber si en lo que decidiste invertir cumple más o menos puntos de estos.

Salu2

P.D. La infografía es tuya, compártela con quien creas conveniente, si le puedes ayudar.

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

17 Comments

  • El Perdi

    9 marzo, 2012

    Creo que con un “profe” que se explicase así… ¡hasta yo habría aprendido matemáticas!. Y si de paso me hubiese enseñado cómo sacarle partido a la “pela” pues ya, ¡la repera!. Felicidades por tu trabajo

  • mplazita

    9 marzo, 2012

    Siempre con una gran claridad en los conceptos que debemos aplicar no solo en nuestra planificación económica sino en toda nuestra vida.
    Porque aunque te parezca mentira, las seis reglas que Juan nos ofrece, son validas para nuestra vida , sobre todo la primera FIABILIDAD, que concepto tan importante y que en pocas personas o empresas lo encontramos hoy en día.
    Un saludo

  • Martin Plaza

    9 marzo, 2012

    Gracias por tu post y sobre todo gracias por permitir el uso de tu infografía es muy buena
    Un saludo

    • Juan Marin Pozo

      9 marzo, 2012

      Cuando anotas una canasta, tú te sientes feliz. Cuando das una asistencia, haces feliz a dos personas – Magic Johnson

  • Diana

    9 marzo, 2012

    Genial, gracias Juan
    Diana

    • Juan Marin Pozo

      9 marzo, 2012

      Gracias a ti, Diana.
      Ojalá le saquéis provecho.
      Un abrazo

  • Tu nuevo amigo de Facebook GC

    14 diciembre, 2012

    Muy buen articulo pero veamos… quiero debatir algunas cosillas…

    Punto 1 Fiabilidad: Si puedes tener tú dinero mejor que en la CNMV hazlo por un organismo mejor y auditado por el Gov de USA – la FED (el mas importante del mundo) o también puedes buscar un país donde no tengan basura bancaria toxica como Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda, etc. 😉

    Punto 2 Inflación: Es absurdo la inflación cuando puedes invertir en el extranjero y recibir en paraísos fiscales ¿no lo hacen así los bancos también? Jejeje y mejor invertir en renta fija si está garantizada, la renta variable solo está para timar al cliente y que por medio de la enfermedad y cáncer de toda economía ( denominada la especulación) se pueda robar mas. 😉

    Punto 3 Liquidez: Un producto que no tengas liquidado en 24-48 horas máximo es que no es normal… pero esto se ve venir si entras a una entidad financiera que no tenga rating AAA en S&P y en Moddy’s

    Punto 4 Seguridad: Hombre si inviertes en una empresa que no conoce nadie, que está mal auditada y que no es transparente para el cliente es normal que al final de susto… pero hoy día puedes ver acciones públicas y estatus sociales en directo de según qué empresas también se puede dar inversiones “aseguradas” pero eso solo ocurre si juegas en el bando de los “grandes”. (por eso lo puse en comillas).
    Hay varias funciones para dar seguridad 100% 😉

    Punto 5 Rentabilidad: Depende de lo que uno quiera, algunos les parece bien un 5% anual… otros un 15%, otros un 45%… podríamos seguir sumando pero eso que dices que la economía siempre se ha recuperado jajaja (no es del todo cierto) más bien diremos que la economía ha sido recortada según que necesidades previa se necesitan, por ejemplo España ya ha viajado 20 años hacia atrás… para volvernos a recuperar haría falta mucho mas. Si buscas durabilidad y años invirtiendo, un simple truco, hazlo fuera de España, contrata un buen abogado fiscal y que sepa de temas financieros. Esa es tu mejor inversión, cualquier otra cosa es cuento chino.

    Punto 6 Fiscalidad: Hoy día hacerse un plan de pensiones en España es auto suicidarse. Sigo insistiendo tu dinero fuera, buena rentabilidad y mejor seguridad que lo que pueda darte un país como España.

    PD: Tendremos una charla en cuando acabe unos temas

    • juanmarinpozo

      14 diciembre, 2012

      Hola “Tu nuevo amigo de Facebook GC” (Me sabe mal no poderte llamar por el nombre, tal y como te has presentado)
      Te agradezco MUCHÍSIMO todas tus aportaciones. Está claro que son un punto de vista diferente. Lo que no acabo de entender es esa “manía” de invertir fuera….jejeje. Seguro que tiene una explicación documentada, como todo lo que he escrito en el blog.
      Me encantará esa charla. Aprendo de todas las personas, sobre todo de las que entienden, como tú.
      Mis datos están en http://juanmarinpozo.com/contacto/ por si quieres incluso llamarme por teléfono.
      Salu2

  • Hola Juan!

    15 diciembre, 2012

    El invertir fuera básicamente son por dos motivos, por supuesto son personales e individuales, no tengo ni deseo tener la razon al 100% porque cualquiera puede opinar diferente pero yo lo expongo:

    1) Si diese un motivo cultural, legal y lógico sería que este país es un horror, el que no acabemos como el corralito argentino básicamente es por los rescates financieros y la múltiple deuda que estamos sufragando contra Alemania y Francia (y la que nosotros tenemos con Portugal), este país está en ruina, el dinero del ciudadano acaba en corporaciones privadas, las calificaciones de los bancos de España y el euro básicamente está inflado, no hay más que timos, los asesores y los directores de bancos cada vez saben menos, están robotizados, engañados y son ignorantes hasta para hacer un Swift, la CNMV debería medio-desaparecer como lo hizo la FSA en Inglaterra que ahora es controlada por el Banco central del país y podría darte muchas opiniones interminables de porque no se debe meter un duro aquí sin obviar que España y sus bancos están secos.

    2) Si diese un motivo sentimental es que me niego a cotizar un céntimo en este país cuando corporaciones grandes “NO” lo hacen y además amenazan al estado que o pagan muchísimo menos y les dan pluses y bonos de todo tipo o se marchan, aquí ya no manda la política manda la banca y corporaciones privadas, por ejemplo el BBVA tiene su sede Americana en Panamá y todo lo cotiza allí, Emilio Botín se lleva sus millones a Suiza y nadie le dice nada, el Santander decidió meter capital de inversores en Madoff sin su permiso… después de la crisis llevó productos financieros a Brasil con el 15% Anual y aquí pagaba el 3%, son motivos como esos el porqué, podríamos dar mil y un apuntes para que el ciudadano normal y corriente “por amor propio” quiera tener todas sus inversiones fuera de España y meterlo en países “solventes”, sin bancos tóxicos y endeudados hasta las cejas.

    PD: Me ha gustado mucho tu artículo, seguramnete tu libro sea super interesante, me encantan estas cosas.

    • juanmarinpozo

      15 diciembre, 2012

      Pues debo decirte (pero me gustaría poder llamarte por tu nombre) que tienes razón en todo lo que dices.
      Así qué en este caso no queda más que aplicar estas 6 reglas en cualquier producto, en cualquier país.
      Sobre lo “político”: No votaba nunca y por eso no me quejaba, pero cuando voté por primera vez para las generales del 20N pasado (voté en blanco porque me interés la política pero ningún partido representaba mis ideales) decidí poner por escrito todas mis “ideas radicales” (a grandes males, grandes remedios).
      Te animo a que busques en Google a “Madame Pravice” y que te descargues gratis el E-book “El sistema de Chlöe” y te leas la intro y las conclusiones finales, donde explica lo que Madame Pravice haría en este país, que estamos de acuerdo en que hace ya mucho que ya se ha ido a la m… (Antes del 2008)
      Para acabar, quiero pensar que somos un pueblo que sabremos sobreponernos a esto y que saldremos adelante. Yo ME NIEGO a irme del país. Me quedo aquí y sigo ayudando a la gente en mi trabajo del día día.
      Salu2
      P.D. Mi libro te gustará, pero te sabrá a poco, seguramente. Tienes un nivel de cultura financiera A AÑOS LUZ del mío.