Para estar tranquilo…

…lo mejor es tener un fondo de “tranquilidad”. Así es como he empezado a llamar al fondo de emergencia,  ese remanente que los expertos recomiendan que hay que tener disponible por si llega un imprevisto.

Hola a todos
Como la mala suerte existe, hoy os quiero hablar de lo que es tener sentido común en esto del ahorro y la inversión.
¿Es muy lógico estar ahorrando para comprar un coche o para la jubilación sin disponer de una cantidad adecuada de dinero destinada a cubrir la necesitad económica en caso de un imprevisto?
¿Verdad que no?
Pues de eso va este post, de tener sentido común.

En mi trabajo del día a día me encuentro con muchas personas a las que se les abre un mundo cuando se les habla de diversificación, largo plazo y promediación  (las tres reglas del tonto, como las llamo en mi libro “Finanzas para un tonto”) y se vuelven “locas” por invertir todo su dinero, sin pensar que una avería importante del coche daría al traste con todas sus ilusiones, por no haber planificado correctamente.

¿De cuánto debe ser mi fondo de tranquilidad?
Según recomiendan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su web “Finanzas para todos” lo adecuado sería tener en un lugar disponible entre 3 y 6 meses de gastos fijos, en un lugar donde no necesariamente obtengamos una rentabilidad, pero sin renunciar a ella (que si buscamos hay opciones, seguro)

Lógicamente, el que tu fondo esté más cerca de los 3 ó de los 6 meses de gastos va a ir directamente ligado a tus responsabilidades. Así, un joven que viva con sus padres, que no tenga pareja estable, hijos o hipotecas, por ejemplo, no va a necesitar más que unos cientos de euros (en el peor de los casos) mientras que un matrimonio con esas responsabilidades a las que anteriormente me refería necesitaría 6 meses de gastos disponibles.

Realmente, cada cual sabe cual sería su fondo de emergencia ideal, para poder llamarle entonces fondo de tranquilidad.

Ya hace algunos meses que escribí sobre este fondo, que puede estar en un FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado Mobiliario) en cuentas corrientes, o debajo del colchón (lo menos recomendable, por los robos y la inflación) y, aunque hablaba de lo mismo, quizás leerlo te ayude a acabar de entender que mantener ese fondo es de importancia capital para la consecución de vuestros objetivos de inversión.
Podéis ver el post aquí:
http://juanmarinpozo.com/fondo-de-emergencia

Y para acabar, os invito a visitar la página www.finanzasparatodos.es donde podréis encontrar fichas tan útiles como esta, y donde podréis ver también este video.

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

13 Comments

  • Martin Plaza

    1 Octubre, 2012

    Siempre es bueno que nos recuerden que tenemos que tener un Fondo de emergencia, ya que en la mayoría de las ocasiones no tenemos ningún fondo.
    Como tu dices en tu post el primer paso para una correcta planificación financiera es iniciar un fondo de emergencia.
    Pero la verdad es que nos cuesta mucho porque no vemos el problema , hasta que lo tenemos encima.
    Gracias Juan
    Saludos

  • David

    2 Octubre, 2012

    Felicidades gran información mas cultura financiera para nuestros archivos,conceptos dinero para imprevistos,ahorro ,fondo de emergencia necesarios para nuestra vida cotidiana,muchas gracias Juan…

  • Berni

    8 Octubre, 2012

    Muy Bueno lo del Fondo Emergencia es del todo correcto por que nunca sabes cuando puedes tener el imprevisto.

  • Mariano Wainsten

    22 Mayo, 2013

    buenisimo buenisimo buenisimo este blog

    • juanmarinpozo

      24 Mayo, 2013

      Gracias por el comentario. Esperamos seguir ofreciendo contenido que os sea útil para el control de vuestras finanzas.
      Salu2