Que es el euribor

El nombre de Euribor es el que damos al acrónimo de EurInterBank Offered Rate, o en castellano antiguo, el tipo europeo de oferta interbancaria.
Esto que lleva locos a la mayoría de los hipotecados en España es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestarse dinero entre ellos.

Hola a tod@s.
El valor del Euribor se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa, y puedes consultarlo aquí (si sabes más inglés que yo, claro)

Vale, y ahora la explicación “en mi idioma”:
Cuando le pides pasta a un banco tan sólo el 5,8% del dinero que te presta procede de sus propios fondos, el 45,6% viene de los depósitos de sus ahorradores y el 48,6% restante de los créditos contraídos con la “competencia”o de la emisión de deuda.

Así que cuando contratas una hipoteca referenciada al Euribor le tendrás que devolver el dinero al banco para que este primer banco le devuelva parte al banco que a su vez se lo prestó a él; por eso te aplican un diferencial sobre el Euribor, para tener una ganancia "extra" (sin contar con todos los productos que te intentan vincular)

¿T’ha quedao’ claro? (Parece aquello de la parte contratante de la primera parte de los Hermanos Marx)
Y hablando de los productos vinculados: en mi segundo libro explicaré como darlos de baja, o como no llegar siquiera a contratarlos…..jejeje

Así, el Euribor subió hasta el 5,3% (creo recordar) porque estaban cerrando bancos, como Lehman Brothers como ejemplo más bestia; pero de la misma manera empezó a bajar cuando los gobiernos empezaron a rescatar a los bancos.
Si tu fueses un banco le dejarías dinero a otro a un “precio” barato a otro banco que te lo pida si tuvieses la tranquilidad de que si ese banco tiene problemas de solvencia su gobierno le prestará dinero (de nuestros impuestos, claro, por desgracia)

Por cierto, esta explicación me hace recordar que hace poco algunos bancos han empezado a eliminar una abusiva cláusula hipotecaria llamada suelo y que impedía que los hipotecados se beneficiasen del histórico valor del euribor. Podéis ver dos post sobre el “suelo” y su eliminación.

Juan Marin Pozo: Suelo de la hipoteca

Y para acabar os dejo aquí un vídeo con un buena explicación de qué es el euribor. Es un vídeo de un banco, porque no todo tenía que ser malo en ellos (tienen unos bolígrafos de publicidad que van muy bien), y tienen unos buenos vídeos, aparte de este, que tiene un color muy chulo:

Salu2

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments