Invertir en la que yo llamo «economía productiva» te dará, seguramente, alegrías. Puede ser que tardes más o menos en ver tus ganancias, pero al final ganarás. Si inviertes en la «economía especulativa» puedes tener alegrías, pero incluso en ese caso, tu corazón puede no soportar los sustos a los que seguramente estará sometido.
Hola a tod@s.
¿Os suena el nombre «Bitcoin»? Por supuesto que te suena, o es que no tienes conexión a internet. Otra cosa es que no hayas prestado atención a lo que es y cómo funciona en realidad; pero te aseguro que vale la pena no entender el Bitcoin sino lo que es utilizar herramientas que no conoces.
¿Herramientas? Bueno, cualquier «cosa» que pueda servir como dinero, sea un objeto tangible o no, no deja de ser una herramienta que si la sabes utilizar te puede ayudar en lo que necesites.
Pero…¿Que es el dinero?
Lo que conocemos como dinero es todo aquello que permite el intercambio de bienes y servicios en la economía y que supone un modo más sencillo que el trueque. Entonces, para ser calificado como dinero debe cumplir tres criterios que son las tres principales funciones que cumple en nuestro sistema económico:
1- Debe ser un medio de intercambio para evitar lo poco eficiente que puede ser un sistema de trueque.
2- Debe servir como unidad contable pues será utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes.
3- Debe conservar su valor para futuros intercambios, conservando sus propiedades, como el oro o la plata, por ejemplo.
Lógicamente, al margen de que debería cumplir estos tres puntos, el dinero debe ser reconocido por la sociedad que lo usa.
¿Que es el Bitcoin?
El Bitcoin es una «moneda virtual» creada en 2009 por un tal Satoshi Nakamoto, pero resulta que no se sabe si es una persona o un grupo. En todo caso, no se puede seguir su rastro pues el Bitcoin es un sistema monetario descentralizado y anónimo, independiente de Gobiernos y bancos. Es una moneda cifrada y con un sistema de circulación P2P, (los Emule y compañía funcionan así)
¿Es seguro el Bitcoin?
En MI OPINIÓN (no es información) ni como moneda ni como inversión. Como moneda no, porque las subidas y bajadas de su precio hará que no sepas cuanto dinero tienes en tu «bolsillo virtual». Como inversión no, a menos que te guste el riesgo extremo. Su suele decir que no inviertas un dinero que necesitas. En el caso del Bitcoin sube el escalón y se dice que inviertas el dinero que no te importe perder.
En un año subió la cotización de 12 a 1.000 euros y ahora cae a 300.
En todo caso, o hay una campaña contra el Bitcoin o solo veo noticias negativas:
Corralito para los inversores de Bitcoin
Se pueden haber perdido 365 millones de dólares
Baja su valor en caída libre
Salu2
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!