Ciber veamos que es…
En la época en la que vivimos, en la que la tecnología está presente en todo lo que hacemos, la palabra CIRBE parece que esté mal escrita. Así que hoy vamos a hablar no de la CIBERnética sino de las personas «CIRBEnéticas».
¿Has pedido alguna vez un préstamo o una hipoteca? Si no lo has hecho, siento decírtelo, estás rompiendo la estadística, no eres «normal».
Hola a tod@s.
Si alguna vez has pedido un préstamo (a una empresa registrada como tal, no a un prestamista), un crédito o has avalado a alguien, el que te va a dejar la pasta consultará la CIRBE para ver el riesgo que corre al dejarte dinero, basado en los datos que figuren en ella, precisamente.
¿Qué es la CIRBE?
Las siglas CIRBE corresponden a «Central de Información de Riesgos del Banco de España» y es una base de datos con carácter confidencial y público, en la cual se recoge la información de los riesgos directos tales como préstamos y créditos y de los indirectos, como son las garantías o avales.
Quedan registrados los datos de cualquier persona que tenga una deuda con cualquier entidad de crédito superior a 6.000€ o que aparezcan como avaladores o garantes de cantidades superiores a 60.000€. En ella constan, entre otros datos, el saldo vivo total de todos y cada uno de los préstamos que una persona tiene, a su nombre.
La CIRBE no es un registro de morosos.
¿Qué quiere decir que la CIRBE sea pública y confidencial? Que tenga carácter público significa que todas las entidades de crédito han de anotar obligatoriamente en esta base de datos todos los riesgos que tienen contraídos con sus clientes y actualizar la información de estado mensualmente. No obstante, estos datos son confidenciales porque no se pueden consultar y acceder libremente, sin control.
Cuando pides un crédito a una entidad, ésta no necesita tu autorización para consultar tus datos en la CIRBE. Solamente tiene la obligación de informarte por escrito del derecho que tienen a acceder ellos. Esto es así desde que entró en vigor la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero.
¿Me SIRVE la CIRBE?
Puedes solicitar tus datos en el CIRBE directamente en la sucursal bancaria con la que operes habitualmente o directamente al Banco de España. También tienes derecho a saber qué entidades han accedido a tu información en el último semestre.
En mi opinión, sería bueno que todo el mundo solicitase sus datos al CIRBE; alguno se llevaría una sorpresa.
Os dejo un vídeo que he encontrado, muy práctico.
Salu2
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!