Comisiones del banco
Hoy en día existen cantidad de bancos online (o no) en los que no cobran «mantenimiento de cuenta» a sus clientes, sobre todo cuando se ingresa la nómina en esa cuenta corriente o se mantiene el cobro de suministros tales como electricidad, gas o agua…
Pero hay muchísimas personas que tienen su cuenta corriente únicamente para pagar mensualmente su hipoteca…y se les sigue cobrando esta abusiva comisión.
Hola a tod@s.
¿Cuántas comisiones bancarias conocéis? La última que se está imponiendo en cada vez más entidades son las de ¿qué nombre tienen? esos dos euros por ingresar en ventanilla en una cuenta del banco sin ser cliente del mismo. Todavía no se me ha ocurrido hacer una consulta al «Banco de España» para ver si eso es lícito, pero de momento, con este y otros tipos de comisiones están friendo al personal.
Precisamente del Banco de España se obtuvieron estos datos, y demuestran que cada vez dedicamos más dinero por mantener el producto menos rentable del sistema financiero. Eso sí, garantizado por un Fondo de Garantía de Depósitos en el que ya no queda pasta…
Si bien en mi segundo libro «Finanzas para un listo» daré las claves para eliminar o evitar distintos tipos de comisiones bancarias, de momento hoy os hablaré de la archi-conocida y odiada…
Comisión de mantenimiento
Os explico un caso típico:
«Antonio y su mujer pidieron en su momento la hipoteca en la oficina de su barrio, con el banco de toda la vida. Años más tarde, ese pequeño banco fue absorbido por otro más grande. De la noche a la mañana las condiciones cambiaron a peor, con comisiones por esto, por lo otro….y el empleado de toda la vida fue cambiado por uno que les intentaba siempre vender cosas.
Finalmente, decidieron cambiar de entidad bancaria y se llevaron todo, las nóminas, la domiciliación de los recibos….todo, menos la hipoteca (el que dice es banco que es su producto menos rentable y que hace que pagues dos casas, ya ves).
Años más tarde, ven que cada vez pagan más gastos de mantenimiento por una cuenta que únicamente sirve para pagar mensualmente su hipoteca (la que además tiene una cláusula suelo incluida)
Han solicitado varias veces que no les cobren las mal llamadas comisiones de mantenimiento pero les han denegado siempre su petición, incluso por escrito»
¿Os suena esta situación? Pues no les han quitado las comisiones (y devuelto el dinero cobrado en algunos casos) porque no conocen los mecanismos a utilizar en este tipo de situaciones. Lo que hay que hacer es redactar una carta dirigida a la «Oficina de atención al cliente» de la entidad en cuestión, pero siempre en las formas previstas para estos casos.
Hay que saber que el Banco de España, con palabras más técnicas que estas que escribo a continuación, dice que no se deberían cobrar estas comisiones. Explicado en mi lenguaje:
Querido banco/caja: Yo quiero pagarte la hipoteca cada mes, pero me interesa hacerlo en céntimos sueltos en la ventanilla o en billetes pasados por debajo de la puerta, me da igual. Pero si por tu «comodidad administrativa» me obligas a mantener abierta una cuenta corriente para dichos pagos, lo que no es muy normal es que me cobres comisiones por mantener abierta esa cuenta que yo no he pedido.
¿Estás en este caso o conoces a alguien que lo esté? Pues escríbeme un correo a info@juanmarinpozo.com y te facilitaré un modelo de carta que puede servirte.
Pasos a seguir:
- Entregar en la oficina bancaria habitual dos copias de la carta, para solicitar que nos devuelvan una sellada y firmada.
- Esperar a que la «Oficina de Atención al Cliente» conteste a nuestra petición (Creo recordar que el plazo máximo es de dos meses)
- Si no contestan (Se han dado casos) o no contestan con la respuesta esperada, reenviar la carta inicial a la «Oficina del Defensor del Cliente», adjuntando la respuesta de la «Oficina de Atención al Cliente». Esta carta también la puedes entregar en la sucursal bancaria, o solicitarles la dirección de envío.
- Si no contestan positivamente (aquí no cabe la posibilidad de no contestación) enviar por escrito y detallado todo el proceso al Banco de España (no conozco ningún caso que por estos temas tan claros se llegue al BdE)
*Nota: Si no quieren recoger la carta, que también es posible pero poco probable, acercarse a la oficina de Correos y enviarla por «Burofax» (tiene un coste de entre 10€-20€ según recuerdo). El Burofax debe ser aceptado obligatoriamente (es una notificación oficial) y el periodo de dos meses comenzará a partir de la fecha de entrega.
Ah, un detalle aclaratorio: Lo que diga el Banco de España no es vinculante, o sea, que los bancos no deben hacer caso obligatoriamente, pero sí es muy normal que los bancos acaten lo que diga el organismo estatal pues podría suponer una «manchita» en su expediente…
Y un consejo para la utilización de la carta: Recuerda que no estás enfadado con el empleado del banco, estás enfadado con el banco, en todo caso. Cortesía, educación y respeto son poderosas armas cuando presentas el documento en ventanilla para llevarte tu copia sellada. Como dice mi amigo Johnny Quintero…»Papeles callan barbas».
Deberían eliminar las comisiones de «mantenimiento»…o cambiarles el nombre, no mantienen ni el dinero.
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!